Usos, aplicaciones y problemas de los modelos de valor añadido en educación
Rosario Martínez Arias
El uso de modelos complejos de valor añadido (VA) que intentan aislar la contribución de las escuelas y profesores al desarrollo del estudiante es creciente. Este artículo presenta varios aspectos relacionados con el estado actual de los modelos de VA. Los documentos utilizados para la revisión fueron artículos de revistas con revisión por pares, libros y documentos de instituciones interesadas en los modelos de VA. En primer lugar se presentan algunos modelos actualmente en uso operativo ampliamente aceptados. En segundo lugar, se exponen algunos usos de los modelos de VA. Se identifican dos objetivos principales que se pueden beneficiar del uso de los resultados: mejora de la escuela y rendición de cuentas,
con referencia a la elección de escuela. Finalmente se revisa la investigación actual. Se presenta una revisión de los problemas relacionados con el uso de los modelos de VA, que llevan a una interpretación prudente de los resultados. Los problemas se centran en tres aspectos: estadísticos, psicométricos y prácticos. Las cuestiones estadísticas son: sensibilidad a los supuestos de los modelos, estructura del modelo, datos perdidos, temporalidad de los efectos, atribución causal e incertidumbre de los estimadores. Las cuestiones psicométricas están relacionadas con la construcción de escalas verticales para medir el progreso. Los problemas prácticos tienen que ver con la temporalización y elección de las medidas de resultados y con algunas críticas frecuentes como la reducción del currículo y la enseñanza del test. Se concluye que una aplicación cuidadosa de los modelos de VA, con transparencia y con información adecuada a las partes implicadas, promete ser útil para la evaluación de las escuelas, especialmente para el diagnóstico y mejora y como ayuda en la planificación de las reformas educativas.
- Escritor
- Rosario Martínez Arias
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200110573
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
Una mirada comparada al contexto internacional: revisión de la realidad del mediador cultural en algunos países. El caso de Canadá, Italia, Suecia y Portugal
Programa de actividades: Los orígenes de la química y la teoría atómica. Primer curso de Bachillerato
Anuario brasileño de estudios hispánicos XIII
Pintura del gobernador, alcaldes y regidores de México. Estudio y transcripción
Vida escolar nº 218. Monográfico I
Revista de educación nº 346. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación
Revista de educación nº 92
Alba números 52 y 53. Del 1 al 15 y del 15 al 31 de Julio de 1966
Proyecto EDIA. Recursos educativos abiertos para aprendizaje por proyectos de Inglés en 1º de ESO. "English in my daily life"
Revista nacional de educación. Febrero 1942