Violencia entre iguales en escuelas andaluzas. Un estudio exploratorio utilizando el cuestionario general europeo TMR
Joaquín Mora-Merchán , Rosario Ortega , Fernando Justicia , Juan L. Benítez
El estudio y la prevención de la violencia escolar debe realizarse de forma coordinada. Así, la exploración y el análisis de fenómenos como el del maltrato entre iguales debe ir seguida de medidas de intervención educativa. Para ello es necesario que los instrumentos de medida definan adecuadamente el problema, estén bien diseñados y analicen los datos con rigurosidad. El cuestionario de exploración general es uno de los instrumentos más utilizados, pero la existencia de gran variedad de este tipo de cuestionarios hacía difícil comparar los resultados obtenidos en diferentes países y con diferentes tipos de muestras. Dentro del grupo de trabajo del proyecto Nature and preventión of bullying and social exclusion (Smith y otros en web: www.gold.ac.uk/tmr) hemos coordinado el análisis de los instrumentos generales de medida previamente existentes, y producido un modelo de cuestionario altamente consensuado por los expertos que podría ser útil a toda clase de muestras de chicos/as europeos. El trabajo que presentamos es el primer estudio que se realiza con este instrumento. Una muestra de chicos/as andaluces ha sido explorada con este cuestionario. Los resultados muestran que el problema del abuso y la intimidación entre iguales en nuestras escuelas no es muy grave, aunque sí lo suficientemente preocupante como para tomar medidas preventivas, ya que podemos afirmar que aproximadamente un 5% de nuestros escolares se ve severamente afectado por este fenómeno, es decir, son víctimas o agresores de sus iguales.
- Escritor
- Joaquín Mora-Merchán
- Escritor
- Rosario Ortega
- Escritor
- Fernando Justicia
- Escritor
- Juan L. Benítez
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCE
- EAN
- 9789200137204
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2001
Libros relacionados
Vida escolar nº 105
2a/2p << a/p - Del aislamiento en la escuela a la codocencia en el aula. Enseñar es menos colaborativo que aprender o trabajar, y debe dejar de serlo
Formación de formadores desde la perspectiva del desarrollo local en Aragón. Experiencia nº 5. Por la senda del futuro. Diagnóstico para el desarrollo local en el alto Gállego
Tributación de la cultura. Beneficios fiscales al sector cultural
Vida escolar Nº 103-104
Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Secundaria
Legislación de formación profesional industrial
Revista de educación nº 98
Instalación y Mantenimiento
Estudios y profesiones en España. Actualización 15-4-82