![Pruebas de las Evaluaciones de diagnóstico de 4º EP. Curso 2024-2025 Pruebas de las Evaluaciones de diagnóstico de 4º EP. Curso 2024-2025]()
La evaluación del sistema educativo es un compromiso y una necesidad de cualquier país que aspire a mejorar el complejo proceso de enseñanza...
![Pruebas de las Evaluaciones de diagnóstico de 4.º de Educación Primaria. Curso 2023-2024 Pruebas de las Evaluaciones de diagnóstico de 4.º de Educación Primaria. Curso 2023-2024]()
El artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su redacción modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciemb...
![Guía para la elaboración de pruebas de evaluación educativa Guía para la elaboración de pruebas de evaluación educativa]()
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
La evaluación educativa es un proceso esencial para realizar con garantías el diagnóstico y mejora de cualquier sistema educativo. Su diseño...
![Pruebas de la evaluación de 3.er curso de Educación Primaria. Curso 2020-2021 Pruebas de la evaluación de 3.er curso de Educación Primaria. Curso 2020-2021]()
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Cal...
![TIMSS 2019. Marcos de la evaluación TIMSS 2019. Marcos de la evaluación]()
Ina V.S. Mullis, Michael O. Martin, Silvia Montoya Gómez, Jorge Rodríguez Rodríguez
El Estudio Internacional de tendencias en competencias matemáticas y ciencias TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) ...
![Pruebas de la evaluación de 3er curso de Educación Primaria. Curso 2018-2019 Pruebas de la evaluación de 3er curso de Educación Primaria. Curso 2018-2019]()
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Cal...
![Pruebas de la evaluación de 6º curso de educación primaria. Curso 2017-2018 Pruebas de la evaluación de 6º curso de educación primaria. Curso 2017-2018]()
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Cal...
![Pruebas de la evaluación de 3er curso de educación primaria. Curso 2017-2018 Pruebas de la evaluación de 3er curso de educación primaria. Curso 2017-2018]()
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Cal...
![Pruebas de la evaluación de 6º curso de educación primaria. Curso 2016-2017 Pruebas de la evaluación de 6º curso de educación primaria. Curso 2016-2017]()
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Cal...
![Pruebas de la evaluación de 3er curso de educación primaria. Curso 2016-2017 Pruebas de la evaluación de 3er curso de educación primaria. Curso 2016-2017]()
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Cal...
![Pruebas de la evaluación de 3er. curso de educación primaria. Curso 2015-2016 Pruebas de la evaluación de 3er. curso de educación primaria. Curso 2015-2016]()
Esta publicación agrupa las pruebas que realizaron en el curso académico 2015-2016 los alumnos escolarizados en los centros de las ciudades ...
![Pruebas de la evaluación final de educación primaria. Curso 2015-2016 Pruebas de la evaluación final de educación primaria. Curso 2015-2016]()
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Cal...
![Pruebas de la evaluación de 3er curso de educación primaria Pruebas de la evaluación de 3er curso de educación primaria]()
Esta publicación agrupa en un solo volumen las pruebas de 3º de educación primaria que realizaron en esta primera edición los alumnos escola...
![TIMSS 2015. Marcos de la evaluación TIMSS 2015. Marcos de la evaluación]()
Ina V.S. Mullis, Michael O. Martin
La información aprendida en matemáticas y ciencias es fundamental para convertirse en un individuo informado y operativo así como en un miem...
![Marco general de la evaluación de 3er. curso de Educación Primaria Marco general de la evaluación de 3er. curso de Educación Primaria]()
La evaluación individualizada a todas las alumnas y alumnos al realizar el tercer curso de Educación Primaria que establece el artículo 20.3...
![Marco general de las evaluaciones del sistema educativo: Evaluaciones de diagnóstico. Anexo de competencias específicas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Geografía e Historia, Biología y Geología y Física y Química Marco general de las evaluaciones del sistema educativo: Evaluaciones de diagnóstico. Anexo de competencias específicas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Geografía e Historia, Biología y Geología y Física y Química]()
Con el fin de que todas las Administraciones educativas dispongan de los marcos de referencia necesarios para poder organizar las evaluacion...
![Marco general de las evaluaciones del sistema educativo. Evaluación general del sistema y Evaluaciones de diagnóstico Marco general de las evaluaciones del sistema educativo. Evaluación general del sistema y Evaluaciones de diagnóstico]()
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), establece do...
![Marco General de la evaluación final de Educación Primaria Marco General de la evaluación final de Educación Primaria]()
La presentación de este Marco General para la evaluación final de Educación Primaria, tiene su origen en el Grupo de Trabajo de Evaluación e...
![Educación primaria. Recursos de varias áreas. Primaria Educación primaria. Recursos de varias áreas. Primaria]()
CD-ROM El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas (lTE), desarrolla recursos educativos digitales multimed...
![Proyecto EDIA nº 154. Inteligencia Artificial en Educación. Guía para docentes Proyecto EDIA nº 154. Inteligencia Artificial en Educación. Guía para docentes]()
Juan José de Haro Olle
Este recurso educativo está centrado en la aplicación de la Inteligencia Artificial en los contextos educativos, especialmente de primaria y...
![Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21: Enfoques y propuestas para su aplicación en el aula. Resultados de la investigación Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21: Enfoques y propuestas para su aplicación en el aula. Resultados de la investigación]()
Jesús Moreno León, Marcos Román-González, Gregorio Robles
La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) es un proyecto del Minis-terio de Educación y Formación Profesiona...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 70. Knowt: consolidando conocimientos Observatorio de Tecnología Educativa nº 70. Knowt: consolidando conocimientos]()
Patricia De la Fuente López
Patricia de la Fuente López es profesora de Inglés en la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Valladolid. a y nos presentan el artículo "Kn...
![Joomla! 3.5 Joomla! 3.5]()
Juan Antonio Trevejo Alonso, Pilar Coronel Romero, Álvaro Moriano Díaz-Güemes
La palabra Joomla! es una trascripción fonética al inglés (jumla) de un término en "suajili", cuya traducción es "todos juntos" o "como un t...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 91. Twine: crear narrando, crear leyendo Observatorio de Tecnología Educativa nº 91. Twine: crear narrando, crear leyendo]()
Irene Olalla Holgado
Irene Olalla Holgado ejerce como profesora de Inglés y nos presenta el artículo Twine: crear narrando, crear leyendo. Twine es una herrami...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 78. TopWorkSheets: fichas interactivas auto corregibles Observatorio de Tecnología Educativa nº 78. TopWorkSheets: fichas interactivas auto corregibles]()
Moisés Ayala Montero
Moisés Ayala Montero es Maestra en Educación Primaria y Educación Física y jefe de estudios y coordinador del programa de transformación dig...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas]()
Jimena María Licitra Rosado
Jimena María Licitra Rosado es profesora de Inglés y alemán en el Colegio Miramadrid (Paracuellos, Madrid) y nos presenta el artículo ¿Pearl...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 59. Microsoft TEAMS, un entorno virtual de aprendizaje sencillo para todos Observatorio de Tecnología Educativa nº 59. Microsoft TEAMS, un entorno virtual de aprendizaje sencillo para todos]()
Javier Ramos Sancha
Javier Ramos Sancha es profesor de educación primaria en la especialidad de inglés en el colegio san Gregorio en Aguilar de Campoo y nos pre...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 45. OneNote: 4 en 1 Observatorio de Tecnología Educativa nº 45. OneNote: 4 en 1]()
Julián Sanz Mamolar
Julián Sanz Mamolar es maestro de Educación Física e Inglés en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo (Palencia). OneNote es una aplic...
![Pizarra interactiva. Recursos interactivos para pizarra digital. Educación primaria Pizarra interactiva. Recursos interactivos para pizarra digital. Educación primaria]()
CD-ROM El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorad...
![El videojuego como recurso pedagógico El videojuego como recurso pedagógico]()
Los videojuegos se han convertido en la mayor industria del entretenimiento a nivel global con cada vez más y más millones de personas de to...
![Marco europeo para la competencia digital de los educadores. DigCompEdu Marco europeo para la competencia digital de los educadores. DigCompEdu]()
Christine Redecker, Yves Punie
En la medida en que los educadores se enfrentan a una serie de retos rápidamente cambiantes, necesitan de un conjunto más amplio y sofistica...
![Prácticas educativas en una sociedad tecnológica. XXV Premios Francisco Giner de los Rios a la Mejora de la Calidad Educativa Prácticas educativas en una sociedad tecnológica. XXV Premios Francisco Giner de los Rios a la Mejora de la Calidad Educativa]()
Carlos Morales Socorro, Margarita González Blanco, Ana Isabel Masip Bilbao, Jorge Juan Rodal Miniño, Antonio Guillén Oterino, Piedad Izquierdo Delgado, Rosa María García Bernardino, José Vicente Rebollar Navalón, Manuel Torres Blasco, Elisa Portolés Navarrete, Yulimar Cardero Viera
Este volumen recoge los trabajos galardonados en la vigésimo quinta edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Cal...
![Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. TIMSS]()
El estudio TIMSS está dirigido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y, en nuestro país, el Ins...
![Inglés. Investigación, innovación y buenas prácticas = Teacher Development Inglés. Investigación, innovación y buenas prácticas = Teacher Development]()
Mei Lin, Lourde Cerezo, Matthew Banks, Rosa Alonso Alonso, Ramiro Durán, Valerie Hobbs, Amos Paran, Susan House, César Coll
Los ocho capítulos que conforman este libro tratan sobre el desarrollo del profesorado, y se incluyen los siguientes temas: el desarrollo y ...
![Educación bilingüe: tendencias educativas y conceptos clave = Bilingual education: educational trends and key concepts Educación bilingüe: tendencias educativas y conceptos clave = Bilingual education: educational trends and key concepts]()
Mª Elena Gómez Parra, Richard Johnstone
La educación del alumnado a través de dos (o más) lenguas es uno de los desarrollos más apasionantes de la educación en el mundo hoy día. Es...
![El desafío del bilingüismo El desafío del bilingüismo]()
Barbara Abdelilah-Bauer, Pablo Manzano Bernárdez
La obra intenta responder a los problemas de la educación de niños extranjeros ocasionada por la necesidad del bilingüismo.
![TIMSS 2023. Estudio internacional de tendencias en matemáticas y ciencias. Informe español TIMSS 2023. Estudio internacional de tendencias en matemáticas y ciencias. Informe español]()
El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, Trends in International Mathematics and Science Study) de la Asocia...
![Contenidos transversales y complementarios a los Programas de Alimentación, Nutrición y Gastronomía de Educación Infantil y Primaria. El gusto es mío Contenidos transversales y complementarios a los Programas de Alimentación, Nutrición y Gastronomía de Educación Infantil y Primaria. El gusto es mío]()
Rafael Ansón Oliart, José Manuel Ávila Torres, Carmen Cuadrado Vives, Mª Ángeles Dal Re Saavedra, Susana del Pozo de la Calle, Arantxa Gordo Santos, Ana Montero Bravo, Juan José Murillo Ramos, Teresa Robledo de Dios, Paula Rodríguez Alonso, Emma Ruiz Moreno, Teresa Valero Gaspar, Gregorio Varela Moreiras, Carmen Villar Villalba, María Sáez Rojas, Marta Pino
Los Programas de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para las etapas de Educación Infantil y Primaria, tienen como objetivo principal la a...
![Utilización de las TIC en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Diagnóstico y diseño de aprendizaje y evaluación Utilización de las TIC en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Diagnóstico y diseño de aprendizaje y evaluación]()
Joaquín Galiana Sanchís, Antonio Galisteo del Valle, Julián García Villalobos, Elena Gastón López, Gaspar González Rus, Antonio Guerra Álvarez, Ana Herrera Tobaruela, Setefilla López Álvarez, Francisco López Moreno, Francisca Martínez Martínez, Juan Ramos Chofle, Francisco Javier Soto Pérez, Rubén Velasco Fernández
El informe que se presenta es fruto del trabajo, durante más de 3 años, de un nutrido grupo de especialistas en la aplicación de los recurso...
![Proyecto conocimiento de la seguridad y la defensa en los centros educativos. Materias curriculares. Educación primaria Proyecto conocimiento de la seguridad y la defensa en los centros educativos. Materias curriculares. Educación primaria]()
Marina Sánchez Campayo, María Concepción Ruiz Hernando, Juan Fogué Vela
El proyecto "Conocimiento de la Seguridad y la Defensa Nacional en los centros educativos (Educación Primaria)" se basa, por una parte, en e...
![VI Catálogo de Buenas Prácticas municipales en la prevención y actuación frente al absentismo y mejora de la convivencia escolar VI Catálogo de Buenas Prácticas municipales en la prevención y actuación frente al absentismo y mejora de la convivencia escolar]()
Este VI Catálogo de Buenas Prácticas recoge, de forma sencilla y directa, dieciocho experiencias llevadas a cabo por dieciséis Gobiernos Lo...
![Guía de buenas prácticas de educación en igualdad en Europa Guía de buenas prácticas de educación en igualdad en Europa]()
La "Guía de buenas prácticas de Educación en Igualdad en Europa" tiene por objeto ofrecer una visión general sobre cómo se trabaja la Educac...
![Agenda Urbana Española. Una guía para Educación Primaria Agenda Urbana Española. Una guía para Educación Primaria]()
Antonio Gervas de la Pisa
Se trata de una traducción de los objetivos de la Agenda Urbana española a un lenguaje fácil y cercano para la comunidad infantil que, de un...
![Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria]()
Stephen Wass, Guillermo Solana
Aporta sugerencias y orientaciones sobre la organización de las salidas escolares y sus recursos didácticos.
![Bibliotecas escolares: ideas y buenas prácticas II Bibliotecas escolares: ideas y buenas prácticas II]()
Julián Pascual Díez, Mariano Coronas
Planteamientos y soluciones para el desarrollo de las bibliotecas escolares a través del intercambio de experiencias entre Comunidades Autón...
![Bibliotecas escolares: ideas y buenas prácticas Bibliotecas escolares: ideas y buenas prácticas]()
Planteamientos y soluciones para el desarrollo de las bibliotecas escolares a través del intercambio de experiencias entre Comunidades Autón...
![Guía para la elaboración de un plan de fomento de la lectura en un centro de educación Primaria Guía para la elaboración de un plan de fomento de la lectura en un centro de educación Primaria]()
Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Raquel López Royo
El ministerio publica esta guía para la elaboración de un plan de fomento de la lectura en centros de Educación Primaria. Esta publicación p...
![La lectura. Educación primaria 4º curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora. PIRLS 2001 y 2006 La lectura. Educación primaria 4º curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora. PIRLS 2001 y 2006]()
PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) evalúa y compara internacionalmente la competencia lectora del alumnado de ...
![Un marco para el desarrollo de la competencia lectora Un marco para el desarrollo de la competencia lectora]()
Juan Cruz Ripoll Salceda
El estudio científico de la lectura tiene más de un siglo de historia. Sin embargo, es frecuente que, en la práctica escolar, se ignore el c...
![Lectoescritura digital Lectoescritura digital]()
José Antonio Cordón García, Almudena Mangas Vega, Javier Merchán Sánchez Jara, Araceli García Rodríguez, Raquel Gómez Díaz, Carlos Alberto Scolari, Mar Guerrero Pico, José Miguel Tomasena, María José Establés, Daniel Escandell Montiel, Álvaro Llosa Sans, Jorge Juan Sánchez Iglesias, Carmen Herrero, Miriam Borham Puyal
Desde principios del siglo XIX, la práctica de la lectura y la escritura ha cambiado debido a los avances tecnológicos y a las diferentes ne...