![La integración personal social y vocacional de los deficientes psíquicos adolescentes: elaboración y aplicación experimental de un programa conductual La integración personal social y vocacional de los deficientes psíquicos adolescentes: elaboración y aplicación experimental de un programa conductual]()
Miguel Ángel Verdugo Alonso, José Antonio Carrobles
Investigación que ofrece un programa de modificación de las conductas encaminado a integrar en la sociedad a los deficientes psíquicos adole...
![Los estilos cognitivos y su medida: estudios sobre la dimensión dependencia-independencia de campo Los estilos cognitivos y su medida: estudios sobre la dimensión dependencia-independencia de campo]()
José Manuel García Ramos
Aborda la problemática teórica de los estilos cognitivos, el estudio de la dimensión de Estilo Cognitivo Dependencia-Independencia de Campo ...
![Revista de educación nº 289. La enseñanza comprensiva y sus reformas Revista de educación nº 289. La enseñanza comprensiva y sus reformas]()
Repaso histórico sobre la temática del título y exposición de la situación actual en países de nuestro entorno.
![Revista de educación nº 288. Alfabetización Revista de educación nº 288. Alfabetización]()
Repaso histórico sobre la temática del título.
![Introducción de elementos de economía en el curriculum de 12 a 16 años Introducción de elementos de economía en el curriculum de 12 a 16 años]()
Salvador Gutierrez Quesada, Manuel Álvarez González, Rafael Fernández Valentín
Investigación educativa apoyada en la introducción de los conceptos de economía más utilizados en la vida real en los estudios escolares de ...
![Interacción didáctica en la enseñanza secundaria Interacción didáctica en la enseñanza secundaria]()
Belén Romero Montero, María Ros García, Ana María Méndez Miras, Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre
Identifica los métodos de la enseñanza que se practican en las aulas de 1º de BUP, 1º de FP y Enseñanza Media unificada experimental, y rela...
![Un mundo de diferencias. Evaluación internacional de las matemáticas y las ciencias Un mundo de diferencias. Evaluación internacional de las matemáticas y las ciencias]()
Gary W. Philips, Nancy A. Mead, Archi E. Lapointe, Susana Marcos Pérez
Estudio internacional de evaluación de las matemáticas y las ciencias, realizado en escuelas públicas y privadas de primaria y media.
![El agua y sus propiedades: análisis del proceso de emisión, verificación y modificación de hipótesis en niños de 10-11 años El agua y sus propiedades: análisis del proceso de emisión, verificación y modificación de hipótesis en niños de 10-11 años]()
Angelina Martín Muñoz, Ángel Rodríguez Cardeña
Investiga las posibilidades reales de los alumnos de 5º curso de EGB en lo referente al proceso de emisión, verificación y modificación de h...
![Procedimientos para instruir en la comprensión de textos Procedimientos para instruir en la comprensión de textos]()
Emilio Sánchez Miguel
La obra pretende instruir en el desarrollo de la capacidad de la comprensión de la información escrita.
![Guía de la educación en la comunidad europea Guía de la educación en la comunidad europea]()
Mª José Ruiz, Berta Gutíerrez, Teresa Eulalia Calzada, Jordi Planas Coll, Manuel Tost, Cristina Bibian, Dora Carrera, Jordi Fornas
Información amplia y detallada de los organismos, programas y actividades que, en materia de educación existen o se desarrollan en las Comun...
![Hacia un modelo causal del rendimiento académico Hacia un modelo causal del rendimiento académico]()
Alicia Sánchez Ruiz, Ana L. Mínguez Ceballos, Laura Martín-Javato Romero, Beatriz López Pérez, Sofía C. Jiménez Suárez, Carmen García López, Mariano Álvaro Page, María José Echeverría Cubillas, Jesús Cerdán Victoria, José Luis Gaviria Soto, José Ángel Calleja Sopeña, Carmen Trillo, Carmuca Gómez Bueno, María José Bueno Monreal
Estudio de la evaluación del sistema educativo con vistas a la distribución racional de los recursos.
![Revista de educación nº 290. Mujer y educación Revista de educación nº 290. Mujer y educación]()
La obra incluye una serie de artículos sobre la temática "mujer y educación".
![Europa. Dimensión europea en la educación Europa. Dimensión europea en la educación]()
EURYDICE
![Investigación sobre el aprendizaje de la interrogación, negación y contracción inglesas en enseñanzas medias Investigación sobre el aprendizaje de la interrogación, negación y contracción inglesas en enseñanzas medias]()
Vicente Brines Chelvi
Estudia la evolución del proceso de aprendizaje de una segunda lengua.
![Investigaciones educativas 1986-88 Investigaciones educativas 1986-88]()
Resúmenes de las investigaciones financiadas y coordinadas por el CIDE en este período.
![Aspectos cognitivos del desarrollo psicológico de los ciegos (II) Aspectos cognitivos del desarrollo psicológico de los ciegos (II)]()
Cristina Martínez de Aragón, Mikel Asensio Brouard, Emilio Fernández Lagunilla, Juan Ignacio Pozo Municio, Espernaza Ochaíta Alderete, Alberto Rosa Rivero, Juan Antonio Huertas Martínez
Memoria de la investigación sobre el desarrollo cognitivo de los invidentes relacionado con la lectura táctil del sistema Braille.
![Dificultades en el aprendizaje de la lectura Dificultades en el aprendizaje de la lectura]()
María Dolores González Portal, José Vento, Luis López Gil, J. L. Pinillos
Investigación sobre los problemas en el terreno del aprendizaje de la lectura y su resolución.
![La evaluación criterial en la educación primaria La evaluación criterial en la educación primaria]()
Francisco Rivas Martínez, Francisco Rivas, Francisco Alcantud
Objetivación de las variables y factores implicados en la actividad escolar para poder evaluar la eficacia de la educación impartida.
![El sistema educativo español. 1998 El sistema educativo español. 1998]()
Mónica Rodríguez Zafra, Gemma Medrano Basanta, Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre, Ángel Rivière Gómez, Antonio Ferrandis Torres, Mercedes López Sáez, Guillermo Gil Escudero
Visión global e integrada de la educación en España, En 1988.
![Análisis de las causas del fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Madrid Análisis de las causas del fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Madrid]()
Rosa María González Tirados
Realiza un análisis de gran número de variables con el fin de detectar las causas del fracaso escolar.
![El rendimiento académico en la universidad de Cantabria: abandono y retraso en los estudios El rendimiento académico en la universidad de Cantabria: abandono y retraso en los estudios]()
Laurentino Salvador Blanco, Ana García-Valcárcel Muñóz-Repiso
Estudio sobre la regularidad académica en las Escuelas Universitarias de Cantabria para toma de decisiones en política y planificación educa...
![Revista de educación nº 286. Innovación educativa Revista de educación nº 286. Innovación educativa]()
Número monotemático dedicado a la innovación educativa desde una multiplicidad de perspectivas: desde los simples problemas técnicos a las c...
![Actas de la reunión sobre renovación de la educación secundaria y profesional Actas de la reunión sobre renovación de la educación secundaria y profesional]()
Recoge las intervenciones de la citada reunión, organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia en junio de 1987.
![Perspectivas piagetianas en la educación infantil Perspectivas piagetianas en la educación infantil]()
Ann M. Bingham-Newman, R. Saunders
Profundiza en la relación e implicaciones entre el enfoque teórico piagetiano y las prácticas escolares en educación infantil.
![Revista de educación nº extraordinario año 1988. La educación en la ilustración española Revista de educación nº extraordinario año 1988. La educación en la ilustración española]()
Obra dedicada a la educación en España en la época de la Ilustración. Número extraordinario que se edita para coincidir con el bicentenario ...
![Implantación de programas de lenguaje compensatorio en el contexto bilingüe de Galicia Implantación de programas de lenguaje compensatorio en el contexto bilingüe de Galicia]()
María José Salas Abeledo, María Teresa Pulido Picouto, Adela Nogueira García, Domingo E. Gómez Fernández
Estos programas se proponen reducir el fracaso escolar, y adecuar los contenidos educativos a las necesidades y aptitudes de los alumnos.
![Evolución y desarrollo de la enseñanza media en España de 1875 a 1930. Un conflicto político-pedagógico Evolución y desarrollo de la enseñanza media en España de 1875 a 1930. Un conflicto político-pedagógico]()
Emilio Díaz de la Guardia Bueno
Estudio histórico de la educación media en España: Proyectos, reformas, artífices e instituciones.
![Acción y representación en el niño: integración social y aprendizaje Acción y representación en el niño: integración social y aprendizaje]()
Pilar Lacasa, Dolores Villuendas
Analiza las relaciones entre el conocimiento de sí mismo y la toma de conciencia de la acción propia en el niño.
![Niveles de desarrollo de la población infantil al acceder al ciclo inicial Niveles de desarrollo de la población infantil al acceder al ciclo inicial]()
Gregoria Carmena López, Jesús Cerdán Victoria, Antonio Ferrandis Torres, Joaquín Vera
Aborda la problemática del 'fracaso escolar', considerando que un apreciable porcentaje de este fracaso tiene su origen en el Ciclo Inicial.
![La educación en los papeles periódicos de la ilustración española La educación en los papeles periódicos de la ilustración española]()
Carmen Labrador Herráiz, Juan Carlos de Pablos Ramírez
Recopilación de los temas educativos aparecidos en la prensa periódica en el siglo XVIII, con motivo del centenario de la muerte de Carlos I...
![Preescolarización y rendimiento académico: un estudio longitudinal de las variables psicosociales a lo largo de la EGB Preescolarización y rendimiento académico: un estudio longitudinal de las variables psicosociales a lo largo de la EGB]()
Mario de Miguel Díaz, Mario de Miguel, C. González García, Nicolás Seisdedos Cubero, Raquel Amaya Martínez González, Norberto Corral Blanco
Continuación de una investigación iniciada en sujetos que empezaban la enseñanza obligatoria, y que se prosigue ahora al principio de la EGB...
![Simposium internacional sobre educación e ilustración. Dos siglos de reformas en la enseñanza Simposium internacional sobre educación e ilustración. Dos siglos de reformas en la enseñanza]()
Resultados de las aportaciones al Simposium "Educación e Ilustración", celebrado en Noviembre de 1988.
![Revista de educación nº 287. La reforma de las enseñanzas medias: evaluación externa Revista de educación nº 287. La reforma de las enseñanzas medias: evaluación externa]()
Número monotemático dedicado a la reforma de las enseñanzas medias y la evaluación externa de las mismas desde el punto de vista del rendimi...
![Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (I) Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (I)]()
Carmen Trillo Marco, Isabel Peleteiro Ramos, María José Navas Aras, José Luis Muñoz Yanguas, Elena Martín Chueca, José Ángel Calleja Sopeña, Susana Marcos Pérez, Ana L. Mínguez Ceballos, María José Echeverría Cubillas, Mariano Álvaro Page, R. Modesto Escobar Mercado
Recoge los resultados obtenidos por tres grupos -experimental, control interno y control externo del diseño- de la II Generación que accede ...
![Identificación del comportamiento y características deseables del profesor de ciencias experimentales de bachillerato Identificación del comportamiento y características deseables del profesor de ciencias experimentales de bachillerato]()
Mª Jesús Palacios, José Otero, Juana Nieda, Isabel Brincones, Aurora Fuentes
Muestra cómo se perciben desde distintos grupos las virtudes y deficiencias de los profesores de estas áreas educativas.
![La escuela comprensiva: situación actual y problemática La escuela comprensiva: situación actual y problemática]()
Antonio Ferrandis Torres
Estudio que refleja el modo de organizar el primer ciclo de la Educación Secundaria.
![Revista de educación nº 284. Teoría de la formación del profesorado Revista de educación nº 284. Teoría de la formación del profesorado]()
La obra incluye una serie de artículos sobre la formación del profesorado.
![Métodos y diseños de investigación en didáctica de la literatura Métodos y diseños de investigación en didáctica de la literatura]()
Eloy Martos Núñez, Gloria García Rivera, Ángel Benito Pardo, Mª del Carmen García Rivera
Diseño del marco general para la investigación de la didáctica de la literatura, a partir de una serie de trabajos iniciados en 1982.
![Evaluación y alteraciones de las funciones psicológicas en autismo infantil Evaluación y alteraciones de las funciones psicológicas en autismo infantil]()
Amalia Pfeiffer, Encarnación Sarriá, Ángel Rivière Gómez, Mercedes Belinchón, Pedro Gortázar, María Ángeles Feu, Amalia Espinosa, Ángeles Brioso, Montserrat Jiménez, Mercedes Babío, Rosa Mozota, Javier Tamarit, Valentina del Valle, Trinidad López-Román
Estudio del autismo infantil desarrollando instrumentos que permitan paliar esta situación.
![Revista de educación nº 283. Crisis económica. Crisis educativa Revista de educación nº 283. Crisis económica. Crisis educativa]()
La obra incluye una serie de artículos sobre la recesión y la crisis económica y su reflejo como crisis educativa.
![Revista de educación nº extraordinario año 1987. Investigación sobre integración educativa Revista de educación nº extraordinario año 1987. Investigación sobre integración educativa]()
La obra incluye una serie de artículos sobre la investigación sobre integración educativa.
![La exigencia cognitiva en física básica. Un análisis empírico La exigencia cognitiva en física básica. Un análisis empírico]()
Carlos Palacios Gómez, Francisco López Rupérez
Analiza la influencia de diversas variables psicológicas en el rendimiento en Física.
![La pedagogía de Célestin Freinet: contexto, bases teóricas, influencia La pedagogía de Célestin Freinet: contexto, bases teóricas, influencia]()
José González Monteagudo
Estudio sobre el pedagogo francés Célestin Freinet (1896-1966), fundador de la Escuela Moderna.
![Revista de educación nº 285. Profesionalidad y profesionalización de la enseñanza Revista de educación nº 285. Profesionalidad y profesionalización de la enseñanza]()
Número monotemático dedicado a la profesionalización del profesorado y de la enseñanza desde una perspectiva histórica y comparativa con otr...
![Revista de educación nº 282. Teoría del currículo Revista de educación nº 282. Teoría del currículo]()
La obra incluye una serie de artículos sobre la formación de los educadores y su reflejo en el currículo.
![La representación del mundo en el niño de EGB La representación del mundo en el niño de EGB]()
Herminia Peraíta Adrados
Aborda los aspectos de contenido y organización de las representaciones, es decir, el tipo de información almacenada y la forma en que se or...
![¿Enseñar a pensar? Perspectivas para la educación compensatoria ¿Enseñar a pensar? Perspectivas para la educación compensatoria]()
Jesús Alonso Tapia, Julio Olea Díaz, Francisco Gutiérrez Martínez, Elena González Alonso, Asunción Rey González, Juan Antonio Huertas Martínez, Mar Mateos, Rocío Fernández-Ballesteros García, Paloma Vallhonrat
Conjunto de trabajos que fundamenta teórica y empiricamente los programas de intervención sobre los que versa la educación compensatoria.
![Análisis y evaluación del rendimiento BUP/COU en el distrito universitario de Extremadura en el decenio 75/85 Análisis y evaluación del rendimiento BUP/COU en el distrito universitario de Extremadura en el decenio 75/85]()
Florentino Blázquez Entonado
Estudia las calificaciones de Bachillerato y COU entre los años 1975 y 1985 en Extremadura, tomando como referencia las calificaciones de EG...
![Contenidos y proyectos curriculares en los países europeos en el nivel correspondiente al tercer ciclo de EGB Contenidos y proyectos curriculares en los países europeos en el nivel correspondiente al tercer ciclo de EGB]()
Mª Carme Vidal Xifré, Francesc Pedró García, José Luis García Garrido
Resultados de la investigación realizada en 1985-86, sobre la introducción de reformas en los currículos de la educación secundaria de prime...
![Proyecto 0-6. Educación infantil. Informe piagetiano Proyecto 0-6. Educación infantil. Informe piagetiano]()
Ruth Saunders, Ann M. Bingham-Newman
Exposición de la teoría de Piaget sobre el desarrollo infantil.