Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria
Fernando Trujillo
La publicación es una aproximación teórico-práctica a esta metodología activa destinada a maestros de Infantil y Primaria y a profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
Su lectura nos permitirá reflexionar sobre el marco pedagógico, institucional y personal como contexto para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza; conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas; desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC; diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y cooperativo a través de la red; enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios y delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.
Incluye, por un lado, contenidos acerca de su definición y los principios metodológicos para su correcta aplicación en el aula atendiendo a los estándares de aprendizaje, las competencias clave y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprovechando, además, las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por otro lado, ofrece ejemplos de los proyectos realizados por los participantes del curso "AbP _INTEF edición Marzo 2015" con enlaces a las creaciones y diseños más destacados. En definitiva, una completa guía no sólo para familiarizarse con esta metodología educativa, sino también para conocer al detalle los pasos a seguir para implementarla en el aula.
- Escritor
- Fernando Trujillo
- Materia
- Educación inclusiva
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436956450
- ISBN
- 978-84-369-5645-0
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Infoboletín nº 57. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Estudiar en España. Guía práctica para estudiantes marroquíes
Tumbos del Monasterio de Sobrado de los Monjes. Vol. II. Tumbo Segundo e Índices
Quiénes somos
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1979-3. Actos Administrativos. Números del 27 al 39 más 1 número extraordinario e índice 3º trimestre
Política universitaria 74-75 : discurso del Ministro de Educación y Ciencia ante la Junta Nacional de Universidades en su sesión del 30 de septiembre de 1974
La filosofía contemporánea desde una perspectiva no androcéntrica
PIRLS 2016. Marco de la evaluación
Proyecto para la reforma de la enseñanza. Educación infantil, primaria, secundaria y profesional. Propuesta para debate
redELE nº 30. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera