Calidad de enseñanza en Educación Física y Deportiva y discurso docente: el caso de la Comunidad de Madrid
Roberto Velázquez Buendía , Juan Luis Hernández Álvarez , Ignacio Garoz Puerta , Clara López Crespo , Mª Ángeles López Rodríguez , Antonio Maldonado Rico , Mª Eugenia Martínez Gorroño , Ariel Villagra Astudillo , Javier Castejón Oliva
La investigación que se presenta ha tenido como objeto el análisis de determinados aspectos del discurso docente que tiene lugar durante el proceso de enseñanza deportiva. Los datos se han obtenido de 19 grabaciones audiovisuales de clases de enseñanza deportiva.
Para el estudio del discurso docente se ha tomado como unidad de análisis las tareas de enseñanza que tienen lugar durante el desarrollo de la clase (distinguiendo entre presentación, conducción y evaluación de las tareas), mientras que los estudios tradicionales se han basado en la unidad de tiempo (frecuencia de intervenciones por unidad de tiempo). Otro aspecto novedoso de la investigación radica en que se examina la información que ofrece el docente al inicio y al final de cada clase, aspecto generalmente ignorado en este tipo de estudios.
Básicamente, la investigación hace ver la necesidad de mejorar determinados aspectos de la comunicación y práctica docente, tanto en el marco general de la clase como en el más concreto de las tareas de enseñanza deportiva. Son especialmente preocupantes las deficiencias encontradas en cuestiones clave para la calidad de la enseñanza, como, por ejemplo, las que tienen que ver con la atención y tratamiento de la diversidad de competencia motriz existente entre el alumnado y con la evaluación de las tareas realizadas.
Asimismo, las conclusiones del estudio ponen de manifiesto la necesidad de prestar, en la formación del profesorado, mayor atención al desarrollo de las competencias docentes para la comunicación, aspecto clave para el logro de una enseñanza de mayor calidad.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115325
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
400 años no es nada: invitación al Quijote
Infoasesoría nº 166. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Acuerdo M.E.C. / C.E.O.E. de colaboración en Formación Profesional 1982
EDIF 67. ¿Por qué es importante el Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG4) en los países de la OCDE?
Griego. 3º B.U.P. y C.O.U.
Espiral nº 25. Revista de educación y didáctica del español
Centenario del poeta Miguel Hernández. Teoría y práctica para el aula de español
Revista de educación nº 9
Biología. Materiales didácticos. Bachillerato
Enseñanzas iniciales: Nivel I. Ámbito de Desarrollo e Iniciativa Personal y Laboral. Unidad 1. Conocerse mejor para ser más feliz