Composición de los claustros: ¿Cómo afecta al desempeño académico de los centros de Educación Secundaria? = The composition of teaching staff: What impact do the characteristics of high-school teachers have on academic performance?

    ,

    Este estudio investiga el efecto que ciertas características asociadas a los
    claustros docentes pueden tener sobre el nivel de desempeño de los centros
    educativos. Específicamente, se evalúa el impacto de la composición del claustro
    atendiendo, por una parte, a las características demográficas del profesorado
    (género y edad) y, por otra, a las características relacionadas con el ejercicio
    de su profesión (estabilidad, grado de especialización y formación continua),
    introduciendo también efectos combinados entre ellas. Para el análisis empírico
    se utiliza una muestra representativa de centros de ESO y Bachillerato de la
    Comunidad de Madrid a partir de la información que publica la Consejería de
    Educación y la recabada mediante un cuestionario enviado a los/as directores/
    as de cada centro. Para probar la validez estadística de las hipótesis propuestas
    se utiliza un análisis de regresión múltiple jerárquica. Se consideran varios
    indicadores de resultados comúnmente utilizados para medir el desempeño
    y éxito de las organizaciones educativas: tasas de promoción en ESO y
    Bachillerato y nota en la Prueba de Acceso a la Universidad. Los resultados
    obtenidos consistentemente revelan que la composición de los claustros según
    el género y la edad del profesorado no tienen un efecto significativo sobre el
    nivel de desempeño académico logrado por los centros educativos. En cambio,
    se evidencia una relación positiva y significativa entre las variables profesionales que caracterizan a los claustros y los distintos indicadores de resultados. En
    vista de los hallazgos obtenidos se formulan diversas propuestas que pueden
    contribuir a elevar el nivel de logro de los centros educativos y, por ende, del
    sistema educativo en general.
    Palabras clave: claustros docentes, género, edad, estabilidad, especialización,
    formación continua, desempeño académico, educación secundaria.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200113727
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2019

    Libros relacionados