Composición de los claustros: ¿Cómo afecta al desempeño académico de los centros de Educación Secundaria? = The composition of teaching staff: What impact do the characteristics of high-school teachers have on academic performance?
Irene Campos García , José Ángel Zúñiga Vicente
Este estudio investiga el efecto que ciertas características asociadas a los
claustros docentes pueden tener sobre el nivel de desempeño de los centros
educativos. Específicamente, se evalúa el impacto de la composición del claustro
atendiendo, por una parte, a las características demográficas del profesorado
(género y edad) y, por otra, a las características relacionadas con el ejercicio
de su profesión (estabilidad, grado de especialización y formación continua),
introduciendo también efectos combinados entre ellas. Para el análisis empírico
se utiliza una muestra representativa de centros de ESO y Bachillerato de la
Comunidad de Madrid a partir de la información que publica la Consejería de
Educación y la recabada mediante un cuestionario enviado a los/as directores/
as de cada centro. Para probar la validez estadística de las hipótesis propuestas
se utiliza un análisis de regresión múltiple jerárquica. Se consideran varios
indicadores de resultados comúnmente utilizados para medir el desempeño
y éxito de las organizaciones educativas: tasas de promoción en ESO y
Bachillerato y nota en la Prueba de Acceso a la Universidad. Los resultados
obtenidos consistentemente revelan que la composición de los claustros según
el género y la edad del profesorado no tienen un efecto significativo sobre el
nivel de desempeño académico logrado por los centros educativos. En cambio,
se evidencia una relación positiva y significativa entre las variables profesionales que caracterizan a los claustros y los distintos indicadores de resultados. En
vista de los hallazgos obtenidos se formulan diversas propuestas que pueden
contribuir a elevar el nivel de logro de los centros educativos y, por ende, del
sistema educativo en general.
Palabras clave: claustros docentes, género, edad, estabilidad, especialización,
formación continua, desempeño académico, educación secundaria.
- Escritor
- Irene Campos García
- Escritor
- José Ángel Zúñiga Vicente
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200113727
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
Revista de educación nº extraordinario año 2001. Globalización y educación
Actas del IV seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. La creación de materiales de apoyo para la clase de español como lengua extranjera a partir de documentos auténticos
Procedimientos aprobados por el Consejo de Universidades para la tramitación de los asuntos de su competencia. Manual de procedimiento
Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de las Universidades del Reino. 1921
Anaquel nº 33. Boletín de la Consejería de Educación en Portugal
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Cuenca)
Cursos de lengua y cultura para extranjeros en España 1987-88. Universidades y Centros Públicos - Centros Privados
Colección legislativa año 1983
Estadística del gasto público en educación. Presupuesto inicial años 1985 a 1993
El altavoz nº 9. Boletín electrónico de la Consejería de Educación en El Reino Unido e Irlanda