Consumo de alcohol entre estudiantes de enseñanzas secundarias. Factores de riesgo y factores de protección
Javier Gil Flores
Presentamos los resultados de un estudio acerca del consumo abusivo de alcohol en la vía pública, bajo la modalidad conocida como botellón, centrándonos en la población de jóvenes estudiantes de Enseñanzas Secundarias. El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de 1294 estudiantes de centros públicos y privados de la provincia de Sevilla, utilizando métodos de encuesta. Se han
tomado en consideración una serie de variables personales, familiares, escolares y sociales, a partir de las cuales hemos podido identificar factores de riesgo, que incrementan el riesgo de participación en las prácticas de consumo de alcohol, y aspectos que atenúan ese riesgo actuando como factores de protección. La técnica estadística utilizada ha sido el análisis de regresión logística.
Los resultados apuntan, como principales factores de riesgo, la opinión favorable de los estudiantes hacia el consumo de alcohol, la participación del grupo de amigos en el botellón, las actitudes paternas positivas hacia la participación de los hijos en este tipo de prácticas y la insatisfacción personal de los estudiantes con la vida que llevan. Como factores de protección se encuentran el control que se ejerce desde el ámbito familiar en relación con las salidas de los jóvenes, la dedicación del estudiante a las tareas de estudio, y su percepción de los efectos negativos que conlleva el consumo de alcohol. En función de estos resultados, se apuntan las
vías en las que habría de reforzarse la intervención preventiva sobre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias en este ámbito.
- Escritor
- Javier Gil Flores
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200112447
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
Tinta China didáctica nº 1
España. El movimiento educativo durante el año escolar 1965-1966
Estudios en España. Nivel universitario
Vida escolar nº 87
La física en la E.S.O. Programación curricular de aula
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Febrero 2010
Revista nacional de educación. Octubre 1944
Competencia en lengua inglesa de estudiantes universitarios españoles en el contexto del EEES: nivel de dominio lingüístico, estrategias metacognitivas y hábitos lectores
Azulejo para el aula de español nº 3
Enseñanzas iniciales: Nivel I. Ámbito de Comunicación y Competencia Matemática. Lengua castellana 2. Estamos en antena