Experiencias educativas inspiradoras Nº 157. Reciclando con Inteligencia Artificial
Patios limpios con IA
Pablo Dúo Terrón
Reciclando con IA es una experiencia educativa para trabajar aprendizaje basado en proyectos (ABP) con un fin social, es decir, realizando un aprendizaje-servicio, fomentando la creatividad y la resolución de problemas.
Surge de la necesidad de reciclar y fomentar el trabajo en equipo a través de un proyecto que pudiera tener impacto en la sociedad. Se llevó a cabo un ABP haciendo uso de las tecnologías y aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático o Machine Learning (ML), para reconocer los tipos de residuos y poder reciclarlos a la vez que se adquieren competencias digitales.
Los objetivos que se persiguen con esta experiencia innovadora son:
- Concienciar al alumnado y las familias sobre la importancia de reciclar.
- Conocer una forma diferente de reciclar mediante el uso y creación de una máquina inteligente.
- Enseñar cómo se programa una máquina de IA a muchos colectivos.
- Elaborar un vídeo sobre los beneficios y riesgos de la IA y fomentar el pensamiento crítico.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Pablo Dúo Terrón
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 155
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200265228
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 11-02-2025
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales
Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future
Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 46. Tablero familiar "Crazy Home". La Educación Física en casa
Experiencias educativas inspiradoras Nº 83. Ura Basamortuan. Agua en el desierto
Experiencias educativas inspiradoras Nº 143. Los sentidos artificiales. Una experiencia inspirada en el DUA
Experiencias educativas inspiradoras Nº 86. ABP en línea. ¿Es posible?
Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 32. Acromusical, el musical de musicales. Creatividad postural del movimiento en Educación Física