Marcos y pruebas de la evaluación PISA 2022. Pensamiento Creativo
PISA (Programme for International Student Assessment, Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) es una evaluación comparativa internacional, promovida por la OCDE y los países participantes. PISA intenta responder a una necesidad común a todos los sistemas educativos: describir y explicar lo que los jóvenes de 15-16 años, que ejercerán en poco tiempo después sus derechos como ciudadanos, saben y saben hacer, aplicando sus conocimientos a una variedad de entornos y contextos, al final de su etapa educativa obligatoria. España ha participado desde su inicio, en el año 2000, en el estudio PISA. Esta octava edición de PISA 2022 se centra en la evaluación de la competencia matemática como competencia principal, y en la comprensión lectora y científica como secundarias. Además, en todas las ediciones se evalúa una competencia innovadora que, en esta ocasión, es el pensamiento creativo que medirá la capacidad de los estudiantes para responder a las demandas de un mundo en constante cambio, donde la innovación y la creatividad son elementos clave para la adaptación. En este marco teórico sobre la evaluación del pensamiento creativo en PISA 2022 se define el constructo, los contextos en los que se evalúa y el criterio para puntuar las respuestas del alumnado. La elaboración de los documentos e informes nacionales se realiza desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200255946
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Auxilio para auxiliares. Propuestas didácticas para las clases de conversación de español 2016
Alba nº 050. Del 1 al 15 de Junio de 1966
Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011
Revista de educación nº 390. October-December 2020
Estadística de la enseñanza en España 1990-91 : datos avance : niveles de Preescolar, General Básica y EE. Medias
Revista de educación nº 71
Hacia la reforma II. Documentos. Proyecto experimental 2º ciclo de Enseñanzas Medias
Integración curricular del vídeo en la enseñanza. Propuestas de trabajo 1987
Revista de educación nº 308. La universidad de los noventa
Revista de Educación nº 409. Julio-Septiembre 2025. Repetición y abandono escolar. Políticas para las fronteras de los sistemas educativos