Revista de educacion nº 404. April-June 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258732
- Ancho
- 2,4 cm
- Alto
- 1,7 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
Boletín de educación educainee nº 7. La calidad de los directores
Secciones Bilingües (Cartel)
Premios Irene 2023-2024. El valor de coeducar
Colección Legislativa año 2015.
Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2018-2019
Profesorado Visitante en Estados Unidos. Guía 2023-2024
Formación profesional a distancia. Formación y orientación laboral. Ciclo formativo de grado superior. Gestión comercial y marketing
Vida escolar nº 170-171
Formación profesional a distancia. Informática aplicada
Las leyendas y la tradición oral