Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica = Emerging trends on the academic production of history education

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    En los últimos años se ha incrementado la investigación sobre educación
    histórica. Los estudios de revisión convienen en que pensamiento histórico y
    conciencia histórica son dos ejes fundamentales de las investigaciones en las
    últimas décadas. También se ha profundizado en conceptos metodológicos
    clave, líneas de investigación actuales, la práctica docente y los usos y fines
    de la enseñanza de la historia. El objetivo de este artículo es analizar la
    producción académica sobre educación histórica en revistas incluidas en las
    bases de datos del Core Collection de la Web of Science en el periodo 2007-
    2017 y comprobar el impacto de la nueva base de datos ESCI (Emerging Sources
    Citation Index). Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos del Web of Science: Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation
    Index, Arts & Humanities Citation Index y Emerging Sources Citation Index. Se
    ha realizado un análisis bibliográfico a través de un mapeo científico. Se han
    utilizado tres técnicas bibliométricas: visualización de similitudes (VOS), mapeo
    temático y análisis visual. El análisis ha permitido identificar las principales
    temáticas que articulan la educación histórica como un campo específico de
    conocimiento. Se ha constatado que la producción se concentra en número
    reducido investigadores y países, aunque con un incremento notable. Se han
    multiplicado por diez las publicaciones sobre educación histórica presentes en
    la WoS. Este incremento se ha debido fundamentalmente a la incorporación de
    las revistas ESCI (emergentes) a partir de 2015. Se ha comprobado la influencia
    de la inclusión de esta nueva base de datos en la visibilización de países y
    grupos de investigación emergentes. La incorporación de revistas en la ESCI ha
    permitido una mayor diversidad de la producción académica en la WoS. Esto ha
    confirmado una mayor presencia de investigaciones sobre educación histórica
    en países como España, Brasil o Rusia. No obstante, las diferencias temáticas
    entre ESCI y las principales del Core Collection son escasas. Se señalan además
    algunas debilidades, entre ellas la atomización y escasez de colaboraciones entre
    investigadores de diferentes nacionalidades e incluso entre los de la misma
    nacionalidad. Se identifican además los principales nodos que articulan las redes
    de investigación emergentes.

    Escritor
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    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200121388
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2020

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