The Determinants of Non-compulsory Education Demand: An Analysis from the Students' Perspective

    ,

    En este artículo analizamos los determinantes de la demanda de educación tras
    la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Estudiamos cómo las percepciones y
    las preferencias de los estudiantes (variables subjetivas) afectan el deseo de los
    estudiantes de continuar con sus estudios. Las contribuciones actuales en el campo
    de la demanda educativa se centran en el análisis de información obtenida
    indirectamente, cuando los estudiantes ya han tomado una decisión. Por el
    contrario, en este artículo trabajamos con datos obtenidos directamente de los
    estudiantes en el momento en el que debían tomar una decisión respecto a su
    futura educación, precisamente en su último curso de enseñanza obligatoria (a los
    16 años). En el artículo procedemos a la estimación de modelos Probit, que
    permiten calcular la importancia relativa de cada una de las variables sobre las
    decisiones de los estudiantes, así como la probabilidad de que un alumno con
    unas determinadas características decida estudiar o no. Nuestros resultados
    confirman aquellos obtenidos por otros autores para el caso español, esto es, que
    la estructura familiar y las condiciones del mercado de trabajo influyen en las
    decisiones de los estudiantes. Sin embargo, nuestros resultados van un paso más
    allá y permiten mostrar que las preferencias intertemporales de los estudiantes,
    así como la calidad de la información que reciben del centro sobre las distintas
    alternativas después de la enseñanza obligatoria, también influyen en sus
    decisiones. Finalmente, también encontramos diferencias estadísticamente
    significativas entre los estudiantes en función de la naturaleza del centro en el que
    cursan los estudios (público o concertado).

    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • English
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200077487
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2014

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