Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias = Transfer of Dialogue-based Literary Gatherings to Prisons

    , ,

    La comunidad científica internacional ha validado las tertulias literarias dialógicas como
    actuación educativa de éxito que mejora significativamente el aprendizaje instrumental y la
    convivencia. A diferencia de las buenas prácticas o de las mejores prácticas, las actuaciones educativas
    de éxito se definen por lograr las mayores mejoras en una gran diversidad de contextos;
    por lo tanto, tienen en la transferencia y en la universalidad dos de sus principales características. Este
    artículo es la primera publicación de una investigación que ha estudiado en profundidad un caso de
    transferencia de las tertulias literarias dialógicas a un centro penitenciario. Tal estudio es un primer
    paso que forma parte de la comprometida continuidad de la recreación en nuevos contextos del
    Proyecto Integrado includ-ed proyecto que constituye la investigación sobre educación escolar
    de mayores recursos y más alto rango científico de los Programas Marco de Investigación de la
    Comisión Europea. Los criterios de selección del caso han sido la antigüedad y la continuidad, puesto que su existencia permite analizar mejor longitudinalmente las consecuencias cognitivas
    y sociales de la actividad realizada en un centro penitenciario. Siguiendo la metodología
    comunicativa de investigación, se ha analizado el material escrito por los participantes
    sobre la tertulia recogido entre 2001 y 2012 y la correspondencia mantenida desde el centro
    penitenciario con participantes de otras tertulias. El análisis de cinco relatos comunicativos de
    vida cotidiana de participantes de la tertulia en el centro penitenciario y del de un familiar, así
    como dos entrevistas en profundidad a quienes la han moderado, nos informan de la influencia
    que el evento ha tenido en sus vidas y la trayectoria posterior a la salida. Los resultados indican
    el potencial transformador de las tertulias literarias dialógicas para la reinserción social de las
    personas participantes, porque enfatizan la dimensión instrumental que acelera el aprendizaje,
    son creadoras de sentido y establecen lazos de solidaridad.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    EDUCACIÓN TERCIARIA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200067105
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2012

    Libros relacionados