Usos, aplicaciones y problemas de los modelos de valor añadido en educación
Rosario Martínez Arias
El uso de modelos complejos de valor añadido (VA) que intentan aislar la contribución de las escuelas y profesores al desarrollo del estudiante es creciente. Este artículo presenta varios aspectos relacionados con el estado actual de los modelos de VA. Los documentos utilizados para la revisión fueron artículos de revistas con revisión por pares, libros y documentos de instituciones interesadas en los modelos de VA. En primer lugar se presentan algunos modelos actualmente en uso operativo ampliamente aceptados. En segundo lugar, se exponen algunos usos de los modelos de VA. Se identifican dos objetivos principales que se pueden beneficiar del uso de los resultados: mejora de la escuela y rendición de cuentas,
con referencia a la elección de escuela. Finalmente se revisa la investigación actual. Se presenta una revisión de los problemas relacionados con el uso de los modelos de VA, que llevan a una interpretación prudente de los resultados. Los problemas se centran en tres aspectos: estadísticos, psicométricos y prácticos. Las cuestiones estadísticas son: sensibilidad a los supuestos de los modelos, estructura del modelo, datos perdidos, temporalidad de los efectos, atribución causal e incertidumbre de los estimadores. Las cuestiones psicométricas están relacionadas con la construcción de escalas verticales para medir el progreso. Los problemas prácticos tienen que ver con la temporalización y elección de las medidas de resultados y con algunas críticas frecuentes como la reducción del currículo y la enseñanza del test. Se concluye que una aplicación cuidadosa de los modelos de VA, con transparencia y con información adecuada a las partes implicadas, promete ser útil para la evaluación de las escuelas, especialmente para el diagnóstico y mejora y como ayuda en la planificación de las reformas educativas.
- Escritor
- Rosario Martínez Arias
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200110573
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela: análisis y evaluación de un programa
Rapport sur la reforme de l'education en Espagne : document presenté par l'Espagne a là XVIe Conférence Genérale de l'UNESCO
Boletín Consejería de Educación en Nueva Zelanda. Edición anual: 2015
Infoboletín nº 55. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Cursos de formación para el profesorado de las enseñanzas técnico-profesionales (Curso 1990-91)
Infoasesoría nº 159. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Calidad para todos. Premio Marta Mata año 2006
Kairós. Recursos de Historia. ESO y Bachillerato
Gestión de la pequeña y mediana empresa. Contabilidad 2
Revista nacional de educación nº 84