ESO. Ciencias
Boas prácticas de educación para o desenvolvemento sustentábel nº 20. Monte Vivo no IES de Ponte Caldelas. Unha experiencia de rexeneración e custodia do territorio fronte aos incendios forestais
A colección de Boas Prácticas de Educación para o Desenvolvemento Sostible nace coa vocación de ofrecer exemplos concretos de innovación did...Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 18. Mar sense plàstic
La Colección de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible naix amb la vocació doferir exemples concrets dinnovació didàc...Proyecto EDIA nº 205. El arte de formular en orgánica
Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación y nomenclatura de los compuestos orgánicos (hidrocarburos, funciones oxigenadas y ...Proyecto EDIA nº 204. El poder de las conexiones invisibles
Este REA tiene como principal objetivo estudiar de manera inicial el enlace químico y lograr articular los tres niveles de representación, e...Proyecto EDIA nº 203. El viaje de los alimentos II
Este REA es la segunda parte de una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con la salud y los sistemas del cu...Proyecto EDIA nº 202. Profundizamos en el arte de formular
Este REA tiene como objetivo la investigación de los compuestos ternarios (oxoácidos, oxoaniones, sales y sales ácidas) desde el punto de vi...Proyecto EDIA nº 201. El viaje de los alimentos I
En este REA se presenta la primera parte de una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con la alimentación sa...Proyecto EDIA nº 180. Geopaisaiak
HBI hau kanpoko agente geologikoak eta erliebeak eta paisaiak eratu eta aldatzen dituzten ingurumen alderdiak lantzen dituen proposamen dida...Proyecto EDIA nº 176. Kimikaren alfabetoa
Hezkuntza Baliabide Ireki (HBI) honen helburu nagusia da taula periodikoa eta horien elementuak era erakargarrian ikastea, kimika bere histo...Proyecto EDIA nº 175. Atomoen sekretuen bila
HBI honen xedea nagusia da eredu atomikoen eboluzioa aztertzea denboran zehar egungo eredu atomikora iritsi arte. Gai garrantzitsua da baina...Proyecto EDIA nº 171. Gazteentzako aholkularitza-zentroa
HBI hau proposamen didaktikoa da, eta gizakiaren ugaltze-aparatua lantzen du, baina ez soilik zati anatomiko eta funtzionala, baita sexu-ani...Proyecto EDIA nº 159. El abecedario de la Química
Este REA tiene como principal objetivo estudiar la Tabla Periódica y sus elementos de una manera atractiva, conectando la química con su his...Proyecto EDIA nº 158. Zelulamania
HBI honen helburu nagusia da gizakion zelula eta ehunak aztertzea, baita zelulek biologian duten garrantziaz jabetzea ere. Gaia jorratzeko, ...Proyecto EDIA nº 155. Ekosistemak eta jasangarritasuna ikertzen
HBI honetan, honako gai hauek jorratuko ditugu: ekosistemak, gizakiak haien gainean duen eragina, planeta babesteko egon daitezkeen irtenbid...Proyecto EDIA nº 153. Osasuna eta ohitura osasungarriak
HBI honen helburua da osasuna eta ohitura osasungarriak ikertzea. Osasuna guretzat zer den aztertuko dugu, bai eta kontzeptu horrek historia...Proyecto EDIA nº 149. El arte de formular
Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación a nivel de compuestos binarios y ternarios en el caso de los hidróxidos. Para abor...Proyecto EDIA nº 148. Descubriendo los secretos del átomo
Este REA tiene como principal objetivo estudiar la evolución de los modelos atómicos a lo largo de tiempo hasta llegar al modelo atómico act...Proyecto EDIA nº 147. Geopaisajes
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los reliev...Experiencias educativas inspiradoras Nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno
La experiencia educativa inspiradora Perales en todos los sentidos consiste en poner en contacto al alumnado con su barrio a través de dif...Proyecto EDIA nº 146. Centro de asesoramiento juvenil
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja el aparato reproductor humano, no solo en su parte anatómica y funcional, sino también la re...Experiencias Educativas Inspiradoras N° 145. Ciencia y diversidad : un camino a la creatividad
La experiencia educativa inspiradora Ciencia y diversidad. Un camino a la creatividad es un proyecto dirigido al alumnado de PMAR y divers...Proyecto EDIA nº 145. Celulamanía. Educación Secundaria
Este REA tiene como principal objetivo el estudio de la célula y tejidos en el ser humano y su importancia en Biología. Para abordar este te...Proyecto EDIA nº 100. Investigando la hidrosfera
Este REA servirá para investigar la hidrosfera, su estructura, composición, funciones y su relación con el calentamiento global, cambio clim...Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico
Este libro recoge un conjunto de estudios y reflexiones sobre Ángela Ruiz Roble, una figura que desgraciadamente es poco conocida. Esta inve...Enseñando física y química con ideas quijotescas
Colección Innovación Número 10
Relectura del Quijote aplicada a la enseñanza de la Física y la Química. Investigación realizada con alumnos de 4º de ESO.¡¡Agua!!
Estudio técnico sobre el agua que aspira a suscitar la toma de conciencia de las nuevas generaciones sobre este tema. Galardonado con el seg...Materiales curriculares de salud alimentaria en secundaria
Colección Innovación Número 7
La obra intenta corregir el empeoramiento progresivo en los hábitos alimenticios en relación a las recomendaciones médicas. Dirigido a los a...Experiencias educativas inspiradoras nº 136. Física y Química a través del arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM
Física y química a través de arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM. Proyecto en el que, a través de las colecciones...Experiencias educativas inspiradoras nº 126. SOS-ODS. ¡El planeta necesita ayuda!
SOS-ODS. ¡El planeta necesita ayuda! es un proyecto interdisciplinar en el que el alumnado de la ESO trabaja de forma transversal la concien...Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA
Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA es una experiencia que se originó en el periodo de confinamient...Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica
Stranger periodic things se trata de una experiencia educativa que trata de facilitar el estudio de la tabla periódica y de sus elementos al...Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual
Del laboratorio al aula virtual es un proyecto que nace por la imposibilidad de asistir al laboratorio de prácticas durante el confinamiento...Proyecto EDIA nº 87. Mis amigos los animales. Interdisciplinar. Educación Primaria y Secundaria
Mis amigos los animales es un REA para trabajar los conceptos de protección animal y el cuidado del ecosistema urbano en 4º y 5º de Primaria...Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia
El callejero científico es un recurso ambiental para la animación del centro consistente en nombrar los espacios de tránsito en honor a impo...Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO
El proyecto Viaje a Marte, diseñado por Martín Núñez Calleja, es una forma de acometer, mediante estrategias de gamificación y uso de las te...Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de 4.ºESO y 1.º de Bachillerato, titulada "...Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula
El proyecto interdisciplinar "Femeninas Singulares" realizado por Lola Carceller Martí en el Colegio Ntra Sra del Pilar-Escolapios de Soria,...Observatorio de Tecnología Educativa nº 60. Aumentado la clase con Chromeville Science
Sergio Baragoitia Masero es maestro especialista de inglés y tutor en el Colegio Villalkor de Alcorcón en Madrid y nos presenta el artículo ...Experiencias educativas inspiradoras Nº 55. Terraforming.Gamificando en Física y Química. Educación Secundaria 2º ESO
En esta experiencia educativa inspiradora "Terraforming", elaborada por Iris Morey Serra, docente del IES Son Rullan, de Palma de Mallorca, ...Experiencias educativas inspiradoras Nº 46. Tablero familiar "Crazy Home". La Educación Física en casa
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una práctica de Educación Física para alumnos y alumnas de la ESO titulada "Tablero f...Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una práctica de ABJ para alumnos y alumnas de la ESO titulado "Campeonato de dominó e...Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4º ESO
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamifi...Proyecto EDIA nº 31. Investigando las propiedades de la materia. Física y Química. Educación Secundaria
El REA Investigando las propiedades de la materia está dirigido al alumnado de 2.º de ESO, de la materia de Física y Química (aunque también...Experiencias educativas inspiradoras Nº 26. Proyecto Destripafilms. Analizando películas para aprender
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Proyecto Destripafilms", cuya autora es...Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una nueva estructuración y organización de los proyectos ABP en el IESO Matías Ramón ...Experiencias educativas inspiradoras Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora
En esta experiencia educativa inspiradora, "Recreo Naukas", su autor, Juan Francisco Hernández, nos presenta una interesante iniciativa que ...Reconocimiento a centros educativos sostenibles [2023]
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes impulsa el Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Glob...Sostenibilidad, una propuesta didáctica para Educación Secundaria
El Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Subdirección de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE) ofre...El desafío de los ODS en secundaria. Programa Docentes para el desarrollo. Tú formas parte del reto. Materiales didácticos del Proyecto
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuev...Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 14. Enredando con la pesca : transformando la realidad social y ambiental del entorno a través de la educación para la sostenibilidad del medio
La colección de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible nace con la vocación de ofrecer ejemplos concretos de innovación...