![Proyecto EDIA nº 171. Gazteentzako aholkularitza-zentroa Proyecto EDIA nº 171. Gazteentzako aholkularitza-zentroa]()
Pilar Etxebarria Rotaeche
HBI hau proposamen didaktikoa da, eta gizakiaren ugaltze-aparatua lantzen du, baina ez soilik zati anatomiko eta funtzionala, baita sexu-ani...
![Proyecto EDIA nº 159. El abecedario de la Química Proyecto EDIA nº 159. El abecedario de la Química]()
Mª Elvira González Aguado
Este REA tiene como principal objetivo estudiar la Tabla Periódica y sus elementos de una manera atractiva, conectando la química con su his...
![Proyecto EDIA nº 158. Zelulamania Proyecto EDIA nº 158. Zelulamania]()
Pilar Etxebarria Rotaeche
HBI honen helburu nagusia da gizakion zelula eta ehunak aztertzea, baita zelulek biologian duten garrantziaz jabetzea ere. Gaia jorratzeko, ...
![Proyecto EDIA nº 155. Ekosistemak eta jasangarritasuna ikertzen Proyecto EDIA nº 155. Ekosistemak eta jasangarritasuna ikertzen]()
Mª Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaeche
HBI honetan, honako gai hauek jorratuko ditugu: ekosistemak, gizakiak haien gainean duen eragina, planeta babesteko egon daitezkeen irtenbid...
![Proyecto EDIA nº 153. Osasuna eta ohitura osasungarriak Proyecto EDIA nº 153. Osasuna eta ohitura osasungarriak]()
Mª Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaeche
HBI honen helburua da osasuna eta ohitura osasungarriak ikertzea. Osasuna guretzat zer den aztertuko dugu, bai eta kontzeptu horrek historia...
![Proyecto EDIA nº 149. El arte de formular Proyecto EDIA nº 149. El arte de formular]()
Mª Jesús Serna Martín
Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación a nivel de compuestos binarios y ternarios en el caso de los hidróxidos. Para abor...
![Proyecto EDIA nº 148. Descubriendo los secretos del átomo Proyecto EDIA nº 148. Descubriendo los secretos del átomo]()
Mª Elvira González Aguado
Este REA tiene como principal objetivo estudiar la evolución de los modelos atómicos a lo largo de tiempo hasta llegar al modelo atómico act...
![Proyecto EDIA nº 147. Geopaisajes Proyecto EDIA nº 147. Geopaisajes]()
Pilar Etxebarria Rotaeche
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los reliev...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno Experiencias educativas inspiradoras Nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno]()
M.ª Dolores Español Aventín, Luz M. Gómez Rubio, Illán Isidoro González Rodelgo, M.ª Almudena López Pérez
La experiencia educativa inspiradora Perales en todos los sentidos consiste en poner en contacto al alumnado con su barrio a través de dif...
![Proyecto EDIA nº 146. Centro de asesoramiento juvenil Proyecto EDIA nº 146. Centro de asesoramiento juvenil]()
Pilar Etxebarria Rotaeche
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja el aparato reproductor humano, no solo en su parte anatómica y funcional, sino también la re...
![Experiencias Educativas Inspiradoras N° 145. Ciencia y diversidad : un camino a la creatividad Experiencias Educativas Inspiradoras N° 145. Ciencia y diversidad : un camino a la creatividad]()
Antonio Monje Fernández
La experiencia educativa inspiradora Ciencia y diversidad. Un camino a la creatividad es un proyecto dirigido al alumnado de PMAR y divers...
![Proyecto EDIA nº 145. Celulamanía. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 145. Celulamanía. Educación Secundaria]()
Pilar Etxebarria Rotaeche
Este REA tiene como principal objetivo el estudio de la célula y tejidos en el ser humano y su importancia en Biología. Para abordar este te...
![Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico]()
Este libro recoge un conjunto de estudios y reflexiones sobre Ángela Ruiz Roble, una figura que desgraciadamente es poco conocida. Esta inve...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 136. Física y Química a través del arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM Experiencias educativas inspiradoras nº 136. Física y Química a través del arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM]()
Luis Moreno Martínez
Física y química a través de arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM. Proyecto en el que, a través de las colecciones...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 126. SOS-ODS. ¡El planeta necesita ayuda! Experiencias educativas inspiradoras nº 126. SOS-ODS. ¡El planeta necesita ayuda!]()
Jessica Carmona Gutiérrez, Joaquín Núñez García, Francisca Quintana Cerrato, Delia Pablos Murillo, Rocío Rodríguez Aparicio, Fátima Lozano Chico
SOS-ODS. ¡El planeta necesita ayuda! es un proyecto interdisciplinar en el que el alumnado de la ESO trabaja de forma transversal la concien...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA]()
Aurora Marco Celdran, Empar Bonet Camarasa
Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA es una experiencia que se originó en el periodo de confinamient...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica]()
Víctor Manuel González González
Stranger periodic things se trata de una experiencia educativa que trata de facilitar el estudio de la tabla periódica y de sus elementos al...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual]()
Carolina Crespo Migoya
Del laboratorio al aula virtual es un proyecto que nace por la imposibilidad de asistir al laboratorio de prácticas durante el confinamiento...
![Proyecto EDIA nº 87. Mis amigos los animales. Interdisciplinar. Educación Primaria y Secundaria Proyecto EDIA nº 87. Mis amigos los animales. Interdisciplinar. Educación Primaria y Secundaria]()
María Dolores Alberdi Causse
Mis amigos los animales es un REA para trabajar los conceptos de protección animal y el cuidado del ecosistema urbano en 4º y 5º de Primaria...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia]()
Andrés Cuesta Gonzalo, Diego Hernández Ramos
El callejero científico es un recurso ambiental para la animación del centro consistente en nombrar los espacios de tránsito en honor a impo...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO]()
Martín Núñez Calleja
El proyecto Viaje a Marte, diseñado por Martín Núñez Calleja, es una forma de acometer, mediante estrategias de gamificación y uso de las te...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad]()
Carolina Clavijo Aumont
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de 4.ºESO y 1.º de Bachillerato, titulada "...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula]()
Lola Carceller Martí
El proyecto interdisciplinar "Femeninas Singulares" realizado por Lola Carceller Martí en el Colegio Ntra Sra del Pilar-Escolapios de Soria,...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 60. Aumentado la clase con Chromeville Science Observatorio de Tecnología Educativa nº 60. Aumentado la clase con Chromeville Science]()
Sergio Baragoitia Masero
Sergio Baragoitia Masero es maestro especialista de inglés y tutor en el Colegio Villalkor de Alcorcón en Madrid y nos presenta el artículo ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 55. Terraforming.Gamificando en Física y Química. Educación Secundaria 2º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 55. Terraforming.Gamificando en Física y Química. Educación Secundaria 2º ESO]()
Iris Morey Serra
En esta experiencia educativa inspiradora "Terraforming", elaborada por Iris Morey Serra, docente del IES Son Rullan, de Palma de Mallorca, ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 46. Tablero familiar "Crazy Home". La Educación Física en casa Experiencias educativas inspiradoras Nº 46. Tablero familiar "Crazy Home". La Educación Física en casa]()
Marta García Abiétar
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una práctica de Educación Física para alumnos y alumnas de la ESO titulada "Tablero f...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica]()
Pablo Ortega Rodríguez
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una práctica de ABJ para alumnos y alumnas de la ESO titulado "Campeonato de dominó e...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4º ESO]()
Ernesto Boixader Gil
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamifi...
![Proyecto EDIA nº 31. Investigando las propiedades de la materia. Física y Química. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 31. Investigando las propiedades de la materia. Física y Química. Educación Secundaria]()
María Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaetxe
El REA Investigando las propiedades de la materia está dirigido al alumnado de 2.º de ESO, de la materia de Física y Química (aunque también...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 26. Proyecto Destripafilms. Analizando películas para aprender Experiencias educativas inspiradoras Nº 26. Proyecto Destripafilms. Analizando películas para aprender]()
Marta Velázquez Alonso
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Proyecto Destripafilms", cuya autora es...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo]()
Juan Diego Ortiz Herrera
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una nueva estructuración y organización de los proyectos ABP en el IESO Matías Ramón ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora Experiencias educativas inspiradoras Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora]()
Juan Francisco Hernández Rodríguez
En esta experiencia educativa inspiradora, "Recreo Naukas", su autor, Juan Francisco Hernández, nos presenta una interesante iniciativa que ...
![Reconocimiento a centros educativos sostenibles [2023] Reconocimiento a centros educativos sostenibles [2023]]()
María José Bautista-Cerro Ruiz, y otros
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes impulsa el Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Glob...
![Sostenibilidad, una propuesta didáctica para Educación Secundaria Sostenibilidad, una propuesta didáctica para Educación Secundaria]()
Serafín Huertas Alcalá, Pablo Asensio Duarte
El Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Subdirección de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE) ofre...
![El desafío de los ODS en secundaria. Programa Docentes para el desarrollo. Tú formas parte del reto. Materiales didácticos del Proyecto El desafío de los ODS en secundaria. Programa Docentes para el desarrollo. Tú formas parte del reto. Materiales didácticos del Proyecto]()
María Soledad Aneas Franco, Carlos Ferreiro González, Julieta Jiménez del Llano, Julia Mercedes Martín Álvarez, Elena Rico Donovan, Verónica Rivera Reyes, María Dolores Vidal Silva, Pilar Debén Gómez, Álvaro Saiz de Miguel, Rocio Copete Piris, Pedro J. Cifuentes Bellés, Noelia Palomero Arcones, Marta De Quinto García, Nuria Benito López
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuev...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 14. Enredando con la pesca : transformando la realidad social y ambiental del entorno a través de la educación para la sostenibilidad del medio Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 14. Enredando con la pesca : transformando la realidad social y ambiental del entorno a través de la educación para la sostenibilidad del medio]()
Alberto López Rodríguez, Fátima Crespo Rico, María José Otero Taboada
La colección de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible nace con la vocación de ofrecer ejemplos concretos de innovación...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 13. Sembrando el cambio : un bosque en nuestro patio Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 13. Sembrando el cambio : un bosque en nuestro patio]()
María Jesús Merino del Castillo, Míriam Fernández Valencia, Berta Bayo Herranz, Violeta Benítez Romero
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 11. La romería del Río : una propuesta de convivencia de los centros educativos de la rivera del Pas-Pisueña Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 11. La romería del Río : una propuesta de convivencia de los centros educativos de la rivera del Pas-Pisueña]()
María Mercedes García Pérez, David Viadero Jorganes, Luis Miguel Celis Gutiérrez
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 8. Bienvivir en un barrio más sostenible Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 8. Bienvivir en un barrio más sostenible]()
Raquel Álvarez Fernández, María Vanesa Izquierdo Sánchez, Clara Rosa Rodríguez Fernández
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 7. Eficientes con el medio ambiente Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 7. Eficientes con el medio ambiente]()
Pilar Vicente Hurtado, Ana Meseguer Frutos
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 4. Conectados por filabres Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 4. Conectados por filabres]()
Belén María Mesas Sánchez
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible tiene la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la me...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 3. Conferencia Internacional de Jóvenes : cuidemos el planeta (CONFINT) Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 3. Conferencia Internacional de Jóvenes : cuidemos el planeta (CONFINT)]()
Cristina González Torrents, Paula Pérez Carrillo, Marta Vilar Recasens
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![Buenas prácticas en educación para la ciudadanía global. XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer» Buenas prácticas en educación para la ciudadanía global. XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»]()
La colección de buenas prácticas en educación para la ciudadanía global se ha publicado desde la primera edición del Premio Nacional de Educ...
![Buenas prácticas en educación para la ciudadanía global. XI edición Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" Buenas prácticas en educación para la ciudadanía global. XI edición Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer"]()
Rosa Elena Román Pajares, Concepción Aránzazu Vilor Barros, José Manuel de Frutos San Miguel, Lara Ormeño Vasco, Uxua Azpiroz Armendáriz, Susana Álvarez Martínez, Liliana Piñeiro Piñeiro, Silvia Lijó López, Clara Díaz-Salazar de la Flor, Susana Gómez Garzón, Encarnación Díaz Carmona, Isabel Santacruz Prieto, José Antonio Guillén Medina, Raquel Jiménez Gutiérrez, Josefa Mª Amorós Campos, Raimundo Fenoll Pellin, Mª Teresa García de Dios, Juan Antonio Pérez Orquín, María José Amorós Martínez, Mª Paz Ruiz Barrero, María Soledad Aneas Franco, Isabel Hermoso Lorente, José Julio Fuentes López, Mª Covadonga Villimer Sandoval, Luis Agudo Jiménez, David Jiménez Gómez, Pilar Hernández Gonzalo, Lara Lanceta
Esta publicación forma parte de la Colección de buenas prácticas en educación para la ciudadanía global que el MEFP y la AECID han venido pu...
![75 Experimentos en aula. Secciones bilingües de Eslovaquia. I Física y matemáticas; II Química y biología 75 Experimentos en aula. Secciones bilingües de Eslovaquia. I Física y matemáticas; II Química y biología]()
Fernando Antolín Morales, Rafael Calderón Rodríguez, Javier Castro Bayón, Israel Fariza Navarro, Ruth Mª Frutos Morales, Luis Gil Guerra, Javier Martínez Ruiz, Anna Micó Tormos, Julio Ruiz Monteagudo, Clara Mª Dolores Rodríguez Fernández, Nahikari San José Huerga, Cristina Sobrado Taboada, Juan Pablo Tovar Mesa, Mónica Vergara de Andrés
El propósito de esta publicación es la elaboración de una serie de experiencias a realizar en el aula de forma que se facilite la práctica d...
![ED@D: Ciencias de la naturaleza, biología y geología, física y química. ESO ED@D: Ciencias de la naturaleza, biología y geología, física y química. ESO]()
El Ministerio de Educación está desarrollando recursos educativos digitales interactivos y multimedia. El proyecto ED@D, realizado en colabo...
![Funciones de nutrición y reproducción en el ser humano. Materiales de trabajo. 3º E.S.O. Biología y Geología Funciones de nutrición y reproducción en el ser humano. Materiales de trabajo. 3º E.S.O. Biología y Geología]()
Luis Gómez Gabalción, Encarnación Naharro García, Luis A. Medina Jerónimo
![Ciencias de la naturaleza. 3º E.S.O. (Física y química) Ciencias de la naturaleza. 3º E.S.O. (Física y química)]()
![Conciénciate, una propuesta didáctica para Educación Secundaria Conciénciate, una propuesta didáctica para Educación Secundaria]()
José Ramón Alonso Peña, Pablo Asensio Duarte
El Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Subdirección de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE) ofre...
![Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje servicio Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje servicio]()
Àngel Arroyes Martínez, Charo Batlle, Albert Camps Giró, y otros
El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comu...