Experiencias educativas inspiradoras Nº 152. Detectives de la historia
Aprendiendo a través del cómic
Mª Rosario Perejón Ortiz , Mª Pilar Rodríguez Salado
Detectives de la historia forma parte de una situación de aprendizaje (SdA) diseñada para crear un libro digital y/o analógico con las producciones del alumnado. Partiendo del Plan de Biblioteca y de la necesidad de mejorar las producciones escritas, se optó por el cómic debido al interés que suscitaba en el alumnado. Siendo un tipo de texto muy adecuado para iniciar el conocimiento de la historia en este nivel educativo, ya que es muy ameno y motivador. Igualmente, el conocimiento de la historia cómo hilo conductor es un tema surgido a nivel de aula durante el curso y sobre el cual el alumnado se cuestionaba constantemente.
Destacar la importancia de avanzar en el desarrollo de la competencia digital de nuestros grupos, para ello se usa por primera vez un REA cómo guía de nuestra SdA.
Esta experiencia ha sido galardonada con el 2º Premio en la categoría Educación Primaria modalidad B de los Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2023.
En este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Mª Rosario Perejón Ortiz
- Escritor
- Mª Pilar Rodríguez Salado
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 152
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200260049
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-10-2024
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato
Experiencias educativas inspiradoras nº 135. El Libro Mágico de la Gramática. Una experiencia de gamificación en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 35. Los diez reinos matemáticos. Un proyecto de gamificación en Matemáticas para 1.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 5. Booktrailers. Videorreseñas en el aula de primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 4. TrafTIC-ando. Aprender y descubrir