Experiencias educativas inspiradoras Nº 152. Detectives de la historia
Aprendiendo a través del cómic
Mª Rosario Perejón Ortiz , Mª Pilar Rodríguez Salado
Detectives de la historia forma parte de una situación de aprendizaje (SdA) diseñada para crear un libro digital y/o analógico con las producciones del alumnado. Partiendo del Plan de Biblioteca y de la necesidad de mejorar las producciones escritas, se optó por el cómic debido al interés que suscitaba en el alumnado. Siendo un tipo de texto muy adecuado para iniciar el conocimiento de la historia en este nivel educativo, ya que es muy ameno y motivador. Igualmente, el conocimiento de la historia cómo hilo conductor es un tema surgido a nivel de aula durante el curso y sobre el cual el alumnado se cuestionaba constantemente.
Destacar la importancia de avanzar en el desarrollo de la competencia digital de nuestros grupos, para ello se usa por primera vez un REA cómo guía de nuestra SdA.
Esta experiencia ha sido galardonada con el 2º Premio en la categoría Educación Primaria modalidad B de los Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2023.
En este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Mª Rosario Perejón Ortiz
- Escritor
- Mª Pilar Rodríguez Salado
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 152
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200260049
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-10-2024
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial
Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA
Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER
Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 58. An Art exhibition with QR codes. Europe for Culture
Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future
Experiencias educativas inspiradoras Nº 5. Booktrailers. Videorreseñas en el aula de primaria
Experiencias educativas inspiradoras nº 128. ¡Emprendemos! ¿Te atreves a montar tu propia empresa?
Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora