Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la población Adulta PIAAC (subtítulos en inglés)
El programa PIAAC es un estudio comparativo internacional promovido por la OCDE con participación española gestionada según Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Nacional de Estadística.
PIAAC analiza las características educativas y sociolaborales de la población de 16 a 65 años residente en España, vinculándolas con el uso diario de competencias clave para el procesamiento de la información en tres dominios cognitivos: lectura, matemáticas y resolución adaptativa de problemas. La información se obtiene mediante una amplia encuesta individual conducida por personal entrevistador, y una evaluación en soporte digital de los dominios mencionados.
PIAAC se desarrolla en ciclos de 10 años en sucesivas rondas a las que se van incorporando nuevos países. En 2022-23 tendrá lugar la recogida de datos del ciclo 2 del programa, cuyos resultados serán publicados en 2024.
La información obtenida aportará una visión global del capital humano de los países participantes, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, permitirá identificar y medir las competencias cognitivas asociadas al éxito personal y social, evaluar su impacto en los resultados sociales y económicos a nivel individual y colectivo, calibrar el rendimiento de los sistemas de educación y formación en la generación de competencias esenciales, y ayudar a clarificar la toma de decisiones políticas que podrían contribuir a su mejora.
Este vídeo explica en qué consiste el estudio y además proporciona subtítulos en inglés para que pueda ser difundido internacionalmente.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200144646
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Pruebas de la evaluación de 3er curso de Educación Primaria. Curso 2018-2019
Objetos artísticos actuales de Norteamérica. Colección Johnson
Plan nacional de evaluación de la calidad de las universidades: informe anual de la tercera convocatoria. Febrero 2002
Revista de educación nº 93
The Determinants of Non-compulsory Education Demand: An Analysis from the Students' Perspective
Classroom practices to promote critical thinking skills in the use of digital media
Infoboletín de Países Bajos nº 14. Boletín de información sobre la enseñanza del español
Entre pasillos y clases. Premio Nacional del C.I.D.E. 1986
Revista de Bachillerato nº 8. CUADERNO MONOGRÁFICO (2). Octubre - Diciembre 1978
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Salamanca)