Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
Proyecto EDIA nº 173. Mujeres que dejan huella
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos audiovisuales, en concreto el documental, como vehículo para visibilizar...Proyecto EDIA nº 188. Parada 6: Marca tu rumbo
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el resultado del aprendizaje propio del módulo de IPE I: RA4. Analiza y evalúa su potencial ...Proyecto EDIA nº 160. Gramática de la fantasía
Este REA tiene como principal objetivo el aprendizaje creativo de la morfología española y las categorías gramaticales a través de la reflex...Proyecto EDIA nº 202. Profundizamos en el arte de formular
Este REA tiene como objetivo la investigación de los compuestos ternarios (oxoácidos, oxoaniones, sales y sales ácidas) desde el punto de vi...Proyecto EDIA nº 198. La ruta del barroco
Este REA tiene como eje central el estudio de forma global el Siglo XVII. Dicho estudio implica una revisión de aspectos políticos, económic...Proyecto EDIA nº 203. El viaje de los alimentos II
Este REA es la segunda parte de una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con la salud y los sistemas del cu...Proyecto EDIA nº 200. Y tú ¿Conoces mi tierra?
Este REA busca introducir al alumnado en la realidad actual de los espacios rurales y agrarios así como poner en valor la riqueza económica,...Proyecto EDIA nº 199. Leer para aprender
«Leer para aprender: Itinerario de trabajo en el aula» es un recurso educativo abierto dentro del Proyecto EDIA que busca fortalecer la comp...Proyecto EDIA nº 201. El viaje de los alimentos I
En este REA se presenta la primera parte de una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con la alimentación sa...Proyecto EDIA nº 197. Erreakzio kimikoak eta GJH
HBI honen helburu nagusia erreakzio kimikoak aztertzea eta hiru irudikapenmailak antolatu ahal izatea da; hau da, makroskopikoa, mikroskopik...Proyecto EDIA nº 204. El poder de las conexiones invisibles
Este REA tiene como principal objetivo estudiar de manera inicial el enlace químico y lograr articular los tres niveles de representación, e...Proyecto EDIA nº 205. El arte de formular en orgánica
Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación y nomenclatura de los compuestos orgánicos (hidrocarburos, funciones oxigenadas y ...Proyecto EDIA Nº 165. X-kids school: developing my power
This Open Educational Resource (OER) is designed to enhance students English language proficiency and ICT skills through the engaging theme ...Proyecto EDIA nº 195. Formulatzeko artea
HBI honen helburua da formulazioari buruz ikastea, konposatu bitarren eta hirutarren mailan, hidroxidoen kasuan. Gai honi heltzeko, zenbait ...Proyecto EDIA nº 196. Energia: etorkizuna orain da
HBI honen helburua da energia energiatrantsizioaren ikuspegitik ikertzea, dituen gizarte- eta ingurumen-inplikazioekin. Gaiari heltzeko prop...Boletín informativo nº 50 Febrero 2025. Eurydice España - rediE
Experiencias educativas inspiradoras Nº 157. Reciclando con Inteligencia Artificial
Patios limpios con IA
Reciclando con IA es una experiencia educativa para trabajar aprendizaje basado en proyectos (ABP) con un fin social, es decir, realizando u...Experiencias educativas inspiradoras Nº 160. La historia del peregrino Santiaguino
Gamificando el Camino de Santiago por la Ruta de la Plata
Experiencia educativa dirigida a alumnado de Infantil y Primaria que, a través de las metodologías activas (fundamentalmente ABP y gamificac...Experiencias educativas inspiradoras Nº 156. Sensorial Tour
Proyecto de turismo inclusivo
Sensorial Tour es un proyecto educativo intercentros e internivelar, cuyo objetivo principal es hacer visible la diversidad del centro demos...Experiencias educativas inspiradoras Nº 159. Impresión 3D
Tecnología al servicio de la comunidad
Se trata de un proyecto educativo centrado en la utilización de la tecnología de impresión 3D para la creación de prótesis personalizadas, i...Experiencias educativas inspiradoras Nº 162. Creando una guía para la inclusión laboral
ApS de Integración Social
Proyecto educativo que nace como consecuencia de la dificultad de acceso que tienen las personas con discapacidad intelectual a empresas del...Experiencias educativas inspiradoras Nº 158. Cunas que salvan vidas
Proyecto de ApS en FP
Cunas que salvan vidas es un proyecto educativo intercentros que consiste en la fabricación, montaje y puesta en marcha de "cunas climáticas...Experiencias educativas inspiradoras Nº 161. Maqueta tiflológica de Picasso
Un proyecto interdisciplinar con sentido social
Experiencia educativa dirigida a alumnado de FP cuyo objetivo principal era garantizar la accesibilidad a la cultura a personas con deficien...Observatorio de Tecnología Educativa nº 127. Soundcool: aprendizaje basado en proyectos colaborativos STEAM.
Soundcool es un sistema gratuito para la creación musical, sonora y visual colaborativa mediante móviles, tabletas y otras interfaces, tiene...La aventura de aprender. Cómo hacer un manifiesto
El manifiesto es un vehículo de expresión colectiva con muchas facetas, dirigido a comunicar en público todo tipo de posiciones y credos ant...La aventura de aprender. Cómo hacer una historia de vida
En esta guía comparto con vosotros y vosotras mi experiencia recogiendo historias de vida y os invito a recogerlas por vuestros propios medi...Boletín informativo nº 49 Diciembre 2024. Eurydice España - rediE
La aventura de aprender. Cómo hacer un Coder Dojo
En la guía LADA sobre 'Cómo hacer un Coder Dojo' veremos cómo podemos montar un espacio de aprendizaje compartido y protagonizado por un gru...La aventura de aprender. Cómo hacer un taller de prototipado colaborativo
Vas andando por la calle y ves a un grupo de gente alrededor de un coche en el aparcamiento de tierra. Te acercas a ver qué pasa y resulta q...La aventura de aprender. Cómo hacer teatro comunitario
En las artes escénicas trabajamos con todo el cuerpo. Racismo, bullying, trastornos alimenticios; todas estas circunstancias que pueden llev...La aventura de aprender. Cómo hacer(se) un cuerpo
Esta guía es una invitación a permitirnos sentir nuestro cuerpo, en bruto, y escuchar lo que somos, atrevernos a descubrir ese templo podero...La aventura de aprender. Cómo hacer una biblioteca colaborativa
Cuando pensamos en una biblioteca, pensamos en espacios con historia y conocimiento pero pensamos fundamentalmente en libros ¿verdad? y tamb...La aventura de aprender. Cómo hacer un aula feminista
Buena parte de nuestra vida transcurre dentro de organizaciones como la escuela, el club, la asociación barrial, el partido político o movim...La aventura de aprender. Cómo hacer un collage
El collage es una técnica versátil, tanto que representa un mundo muy amplio y lleno de posibilidades. Nos permite unir cosas y personas par...La aventura de aprender. Cómo hacer una Liga Cooperativa de Baloncesto
¿Cuántas veces has bajado a un lugar público a practicar deporte y has coincidido con más personas? ¿Cuántas veces querías jugar y no has lo...La aventura de aprender. Cómo hacer un espacio maker
Desde hace unos años se habla de la palabra maker. Se trata de una palabra inglesa que significa hacedor, aunque con múltiples connotaciones...La aventura de aprender. Cómo hacer un huerto urbano
En la guía LADA sobre 'Cómo hacer un huerto urbano' realizamos una breve introducción a los aspectos básicos para arrancar un huerto urbano ...La aventura de aprender. Cómo coser(nos)
La guía LADA "Cómo coser(nos)" trata de concienciarnos sobre la contaminación que genera la industria textil y nos enseña una alternativa a ...La aventura de aprender. Cómo hacer un espacio de cuidados
En la guía LADA sobre 'Cómo hacer un espacio de cuidados' queremos situar los cuidados como una práctica fundamental en la construcción de c...La aventura de aprender. Cómo hacer ciencia ciudadana
¿Quién decide cada una de las investigaciones a las que se dedica la ciencia? La comunidad científica, podrías decir. La realidad es que est...La aventura de aprender. Cómo reconocer las inteligencias colectivas
Con Inteligencias Colectivas nos referimos a esos hallazgos, conocimientos encontrados en ámbitos domésticos, ingenios que aprenden de la sa...La aventura de aprender. Cómo hacer una biblioteca humana
La guía LADA sobre 'Cómo hacer una biblioteca humana' reúne la experiencia y compromiso de muchas personas que han dedicado un gran esfuerzo...La aventura de aprender. Cómo sentipensar
Sentir y pensar son nociones que suelen ponerse en contraposición. Parece que adherimos a una u otra dependiendo de la situación. En algunos...La aventura de aprender. Cómo hacer inclusiva tu escuela
Esta guía nace del trabajo intenso y prolongado en el tiempo de un grupo de estudiantes de secundaria de diferentes lugares de la geografía ...La aventura de aprender. Cómo hacer un festival
En la guía LADA sobre 'Cómo hacer un festival' nos gustaría abrir los márgenes de un concepto tan abierto como difuso: el del festival. Esta...La aventura de aprender. Cómo hacer entrevistas
Según expresa la Oral History Association, la historia oral es un campo de estudio y un método de recogida, preservación e interpretación d...La aventura de aprender. Cómo hacer frente al cambio climático
El objetivo de esta guía es proporcionar a los centros educativos un marco para poner en marcha Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) si...La aventura de aprender. Cómo hacer una prótesis en comunidad
Autofabricantes es un proyecto de investigación colectiva que busca generar soluciones alternativas y accesibles en código abierto para pers...La aventura de aprender. Cómo hacer presupuestos participativos
Los presupuestos participativos son un proceso mediante el cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre la asignación de recursos públi...La aventura de aprender. Cómo hacer una FAQ colaborativa
Cualquier asunto, actividad, reto o proyecto tiene un 20% de preguntas que se hacen el 80% de las veces. Esto se conoce como la Ley de Paret...