![Experiencias educativas inspiradoras nº 176. El barro que habla: un REA para valorar nuestro patrimonio Experiencias educativas inspiradoras nº 176. El barro que habla: un REA para valorar nuestro patrimonio]()
Carolina Molina Fernández, José Ramón González Cortés, Ramón Madrigal Moirón
La participación del IES Albalat en un proyecto europeo vinculado a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales mueve a un grupo ...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 178. Peque Fotos: descubriendo nuestro mundo con IA Experiencias educativas inspiradoras nº 178. Peque Fotos: descubriendo nuestro mundo con IA]()
Ana Mª Pedrero Mena, Carmen María Leandro Barquero, Patricia Nicolás Giménez, Ana Mª Matesanz Salas
La experiencia Descubriendo nuestro mundo acerca al alumnado a su entorno mediante metodología STEAM. A partir de imágenes tomadas con cámar...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 177. La voz como herramienta educativa: un proyecto de doblaje y locución Experiencias educativas inspiradoras nº 177. La voz como herramienta educativa: un proyecto de doblaje y locución]()
Ana Roca Ballester, M Carmen Saura Conesa
El proyecto de innovación La voz como herramienta educativa busca potenciar la expresión oral del alumnado mediante actividades de doblaje...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 174. Ayudamos a los nuevos adolescentes. Un Aprendizaje-Servicio en el río San Pedro Experiencias educativas inspiradoras nº 174. Ayudamos a los nuevos adolescentes. Un Aprendizaje-Servicio en el río San Pedro]()
Luis Miguel Romero González
Esta experiencia surge con la motivación de abordar una situación problemática de un uso inadecuado de redes sociales en menores del centro ...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 175. Festivalillo Lorquiano de Teatro Experiencias educativas inspiradoras nº 175. Festivalillo Lorquiano de Teatro]()
Carmen López Hernández, Miguel Ángel Manganell Alonso
Este proyecto surge de la necesidad de abordar los saberes básicos relacionados con los géneros literarios, concretamente el dramático, desd...
![Situaciones de Aprendizaje nº 10. ROS and Roll Situaciones de Aprendizaje nº 10. ROS and Roll]()
Antonino Vara Gazapo
Esta situación de aprendizaje introduce al alumnado de Bachillerato al mundo de la robótica avanzada utilizando ROS (Robot Operating System)...
![Situaciones de Aprendizaje nº 6. Los 8 pilares de la IA: exploración y aplicación. Situaciones de Aprendizaje nº 6. Los 8 pilares de la IA: exploración y aplicación.]()
Cristian Ruiz Reinales
Esta situación de aprendizaje está diseñada para introducir al alumnado los ocho conceptos fundamentales que componen cualquier sistema de I...
![Situaciones de Aprendizaje nº 1. ¡Sin bordillos ni barreras! Situaciones de Aprendizaje nº 1. ¡Sin bordillos ni barreras!]()
Catalina Navarro Guillermo
En la SdA ¡Sin bordillos ni barreras! el alumnado de 5 años se embarcará en un viaje lleno de descubrimiento, exploración y creación, en e...
![Situaciones de Aprendizaje nº 3. Explorando el MRU ¿Cuál es la velocidad del robot Maqueen? Situaciones de Aprendizaje nº 3. Explorando el MRU ¿Cuál es la velocidad del robot Maqueen?]()
Álvaro Molina Ayuso
Situación de aprendizaje para Educación Secundaria Obligatoria enfocada a la inclusión curricular de recursos de robótica educativa con el f...
![Situaciones de Aprendizaje nº 12. Los viajes de Vera Situaciones de Aprendizaje nº 12. Los viajes de Vera]()
José María González Morón
Esta situación de aprendizaje está diseñada para alumnos de 4 años, enfocándose en el desarrollo del pensamiento computacional a través de u...
![Situaciones de Aprendizaje nº 5. Algoritmos en acción. Situaciones de Aprendizaje nº 5. Algoritmos en acción.]()
Estefanía García García
Esta situación de aprendizaje dirigida a alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria tiene como finalidad que el alumnado desarrolle co...
![Situaciones de Aprendizaje nº 11. Cifrando el futuro: la Criptografía con la ayuda de la IA Situaciones de Aprendizaje nº 11. Cifrando el futuro: la Criptografía con la ayuda de la IA]()
Cristian Ruiz Reinales
En esta SdA se enseñan y aplican conceptos esenciales de programación en Python (listas, bucles, funciones) mediante la implementación de al...
![Situaciones de Aprendizaje nº 9. ¿Cómo entrenar a tu IA? Situaciones de Aprendizaje nº 9. ¿Cómo entrenar a tu IA?]()
Álvaro Molina Ayuso
La situación de aprendizaje Cómo entrenar a tu IA está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con el ámbito S...
![Situaciones de Aprendizaje nº 7. ¿Para qué sirven los semáforos? Situaciones de Aprendizaje nº 7. ¿Para qué sirven los semáforos?]()
José María González Morón
La situación de aprendizaje está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales asociados a la identificación de las características...
![Situaciones de Aprendizaje nº 8. Donde el hilo nos lleve Situaciones de Aprendizaje nº 8. Donde el hilo nos lleve]()
Catalina Navarro Guillermo
En la SdA "Donde el hilo nos lleve" el alumnado de 5 años vivirá una aventura artística a través de la vida y obra de Judith Scott, experime...
![Situaciones de Aprendizaje nº 2. Geometr-IA Situaciones de Aprendizaje nº 2. Geometr-IA]()
Estefanía García García
Situación de aprendizaje diseñada para el área de Matemática y dirigida al alumnado de 5º y 6º de Ed. Primaria que busca enseñar geometría p...
![Situaciones de Aprendizaje nº 4. Arduino: Arte y tecnología. Situaciones de Aprendizaje nº 4. Arduino: Arte y tecnología.]()
Antonino Vara Gazapo
Situación de aprendizaje para 3º de Educación Secundaria Obligatoria dentro del área de Tecnología y Digitalización. A lo largo de ocho sesi...
![Kits eTwinning nº 5. Menos plástico, más vida. Kits eTwinning nº 5. Menos plástico, más vida.]()
Lucía Villar Jiménez
La realidad que nos rodea ha inspirado a dar forma a esta Situación de Aprendizaje con una misión clara: despertar la conciencia ecológica y...
![Kits eTwinning nº 6. ¿Dejarse Engañar? Kits eTwinning nº 6. ¿Dejarse Engañar?]()
Victoria Hernández Ricarte
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo ayudar al alumnado de Formación Profesional Básica a ser conscientes de la desinformación ...
![Kits eTwinning nº 3. Caja Rabieta Inquieta Kits eTwinning nº 3. Caja Rabieta Inquieta]()
Salvador Páez
Esta situación de aprendizaje abre la puerta a un aula donde las palabras pesan más que los enfados y donde cada desacuerdo es una oportunid...
![Kits eTwinning nº 4. Manos al mundo Kits eTwinning nº 4. Manos al mundo]()
Salvador Páez
Este kit refleja el poder transformador de los niños y niñas como soñadores activos de entornos mejores, resolviendo de forma cooperativa di...
![Kits eTwinning nº 7. Right to rights. Kits eTwinning nº 7. Right to rights.]()
Karmele López de Abetxuko
Este kit propone que el alumnado reflexione sobre los derechos de los que goza dentro del marco común de la Unión Europea a la que pertenece...
![Kits eTwinning nº 1. eTwinning democrático: una Europa colaborativa Kits eTwinning nº 1. eTwinning democrático: una Europa colaborativa]()
Estíbaliz de Miguel Vallés
Este kit didáctico invita al alumnado a reflexionar sobre la alfabetización cívica, profundizando especialmente en su compromiso con la vida...
![Kits eTwinning nº 2. Parlamento en Marcha: Construyendo Democracia desde el Aula Kits eTwinning nº 2. Parlamento en Marcha: Construyendo Democracia desde el Aula]()
Juan Antonio Rincón Carballo
Una propuesta innovadora que convierte el aula en un Parlamento Escolar Internacional. A lo largo de siete sesiones, el alumnado participa e...
![Guía Técnica para la elaboración de Proyectos de Infraestructuras Comunes y Servicios de Telecomunicación en Edificios destinados a centros educativos de enseñanza reglada de ámbito no universitario Guía Técnica para la elaboración de Proyectos de Infraestructuras Comunes y Servicios de Telecomunicación en Edificios destinados a centros educativos de enseñanza reglada de ámbito no universitario]()
Este documento es el resultado del convenio de colaboración entre el INTEF y el COIT. Se trata de una guía que sirva de orientación, a los I...
![Proyecto EDIA nº 222. Formulatzeko artean sakontzen Proyecto EDIA nº 222. Formulatzeko artean sakontzen]()
Mª Jesús Serna Martín
HBI honen helburua da konposatu hirutarrak (oxoazidoak, oxoanioiak, gatzak eta gatz azidoak) ikertzea formulazioaren eta nomenklaturaren iku...
![Proyecto EDIA nº 229. Operación 3. Ciberseguridad Proyecto EDIA nº 229. Operación 3. Ciberseguridad]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchís
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje: RA5. Evalúa la importancia de los datos, así como...
![Proyecto EDIA nº 218. Las fuerzas y los fluidos Proyecto EDIA nº 218. Las fuerzas y los fluidos]()
Mª Jesús Serna Martín
Este REA tiene como objetivo la investigación de las fuerzas en los fluidos, a través, de la presión, presión hidrostática, Pascal, presión ...
![Proyecto EDIA nº 221. Konexio ikusezinen boterea Proyecto EDIA nº 221. Konexio ikusezinen boterea]()
Mª Elvira González Aguado
HBI honen xede nagusia lotura kimikoaren hastapenak aztertzea da eta adierazteko hiru mailak artikulatzea, hau da, makroskopikoa, mikroskopi...
![Proyecto EDIA nº 232. Elikagaien bidaia II Proyecto EDIA nº 232. Elikagaien bidaia II]()
Pilar Etxebarria Rotaetxe
Elikaduraz arduratzen diren osasunarekin eta giza gorputzaren sistemekin lotutako oinarrizko jakintzak lantzen dituen ikaskuntza-egoeraren b...
![Proyecto EDIA nº 219. Ilustremos al mundo Proyecto EDIA nº 219. Ilustremos al mundo]()
José Carlos Sánchez Cánovas, Francisco Vicente Alemany Aparici
Este REA tiene como eje central el estudio de forma global del Siglo XVIII. Dicho estudio implica una revisión de aspectos ideológicos y pol...
![Proyecto EDIA nº 223. Desafío 1. Economía Circular Proyecto EDIA nº 223. Desafío 1. Economía Circular]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchis
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje: RA1. Establece las diferencias entre la Economí...
![Proyecto EDIA nº 227. Operación 1. Digitalización Proyecto EDIA nº 227. Operación 1. Digitalización]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchís
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje: RA1. Analiza el concepto de digitalización y su r...
![Proyecto EDIA nº 217. Parada 17: Proyecto de Innovación Aplicada Proyecto EDIA nº 217. Parada 17: Proyecto de Innovación Aplicada]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA4. Identifica, define y v...
![Proyecto EDIA nº 216. Parada 16: Rumbo a la Innovación Proyecto EDIA nº 216. Parada 16: Rumbo a la Innovación]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA4. Identifica, define y v...
![Proyecto EDIA nº 224. Desafío 2. Transformación Digital Proyecto EDIA nº 224. Desafío 2. Transformación Digital]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchis
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje: RA4. Compara los sistemas de producción/prestac...
![Proyecto EDIA nº 233. Radio exploradores Proyecto EDIA nº 233. Radio exploradores]()
Marta Ampuero Serrano, Felipe Silgado Durán
Este REA, a través de una metodología práctica y creativa y un enfoque interdisciplinar, tiene como objetivos iniciar al alumnado en los pri...
![Proyecto EDIA nº 226. Desafío 4. Plan de digitalización Proyecto EDIA nº 226. Desafío 4. Plan de digitalización]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Lorente
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje: RA5. Elabora un plan de transformación de una emp...
![Proyecto EDIA nº 220. Elikagaien bidaia (I) Proyecto EDIA nº 220. Elikagaien bidaia (I)]()
Pilar Etxebarria Rotaetxe
REA honetan, elikadura osasungarriarekin eta nutrizio-funtzioaz arduratzen diren giza gorputzaren sistemekin lotutako oinarrizko jakintzak l...
![Proyecto EDIA nº 231. Operación 5. Transformación digital Proyecto EDIA nº 231. Operación 5. Transformación digital]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchís
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el siguiente resultado del aprendizaje: RA6. Desarrolla un proyecto de transformación digita...
![Proyecto EDIA nº 225. Desafío 3. Sistemas basados en cloud/nube Proyecto EDIA nº 225. Desafío 3. Sistemas basados en cloud/nube]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchís
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el siguiente resultado de aprendizaje: RA 3. Identifica la estructura de los sistemas basado...
![Proyecto EDIA nº 228. Operación 2. Cloud computing Proyecto EDIA nº 228. Operación 2. Cloud computing]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchís
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el siguiente resultado de aprendizaje: RA 3. Identifica sistemas basados en cloud/nube y su ...
![Proyecto EDIA nº 230. Operación 4. Inteligencia artificial Proyecto EDIA nº 230. Operación 4. Inteligencia artificial]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchís
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el siguiente resultado de aprendizaje: RA 4. Identifica aplicaciones de la IA (inteligencia ...
![Proyecto EDIA nº 214. Parada 14. De 0 a 15: marco EntreComp Proyecto EDIA nº 214. Parada 14. De 0 a 15: marco EntreComp]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA3. Pone en práctica las ha...
![Proyecto EDIA nº 213. Parada 13: Itinerario en grupo Proyecto EDIA nº 213. Parada 13: Itinerario en grupo]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA2. Aplica estrategias rela...
![Proyecto EDIA nº 209. Sinfonía hormonal Proyecto EDIA nº 209. Sinfonía hormonal]()
Pilar Etxebarria Rotaetxe
Este REA es una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con el sistema endocrino. El alumnado trabaja destreza...
![Proyecto EDIA nº 210. Parada 10: Rumbo a la empleabilidad Proyecto EDIA nº 210. Parada 10: Rumbo a la empleabilidad]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA2. Aplica estrategias rela...
![Proyecto EDIA nº 215. Parada 15: Ideas que transforman Proyecto EDIA nº 215. Parada 15: Ideas que transforman]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA4. Identifica, define y va...
![Proyecto EDIA nº 212. Parada 12: Entrenamiento para la ruta Proyecto EDIA nº 212. Parada 12: Entrenamiento para la ruta]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA 1. Planifica y pone en ma...
![Proyecto EDIA nº 211. Parada 11: La selección del talento Proyecto EDIA nº 211. Parada 11: La selección del talento]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA 1. Planifica y pone en ma...