![Proyecto EDIA nº 143. Los inventores.Ciencias naturales. Educación primaria Proyecto EDIA nº 143. Los inventores.Ciencias naturales. Educación primaria]()
Javier Ramos Sancha
Este REA tiene como principal objetivo el entender la importancia de las máquinas y los inventos nuestra vida diaria, mediante el trabajo pr...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 107. Smile & Learn: aquí jugamos todos y todas Observatorio de Tecnología Educativa nº 107. Smile & Learn: aquí jugamos todos y todas]()
Cristina Pérez González
Cristina Pérez González, maestra en Pedagogía Terapeútica nos presenta Smile Smile está disponible en español, inglés, francés, portugués,...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 127. Proyecto Solar: sensibilizando sobre la sostenibilidad energética Experiencias educativas inspiradoras Nº 127. Proyecto Solar: sensibilizando sobre la sostenibilidad energética]()
Juan Alberto Melchor, Jesús Fernández de Vera
Experiencia educativa en la que el alumnado de FP imparte talleres a alumnado de distintos niveles desde Primaria a Bachillerato, sobre gene...
![Proyecto EDIA nº 95. Un mundo en crisis. El fin de siglo. Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 95. Un mundo en crisis. El fin de siglo. Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria]()
Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos
Este REA trabaja con textos literarios de finales del XIX y principios del XX, correspondientes a los movimientos del Modernismo y de la Gen...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 124. Claustro de Barrio. Allanando el camino de Primaria a Secundaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 124. Claustro de Barrio. Allanando el camino de Primaria a Secundaria]()
José Ángel Araújo López
Claustro de barrio es una experiencia educativa en la que un grupo de centros educativos trabaja colaborativamente con el objetivo de facili...
![Proyecto EDIA nº 111. ¿Por qué vivimos aquí? Proyecto EDIA nº 111. ¿Por qué vivimos aquí?]()
Javier Ramos Sancha
"¿Por qué vivimos aquí?" es una propuesta didáctica para trabajar el currículo de la asignatura de Ciencias Naturales en 4º de Educación Pri...
![Proyecto EDIA nº 103. Investigando los hábitos saludables. Biología y Geología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 103. Investigando los hábitos saludables. Biología y Geología. Educación Secundaria]()
María Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaetxe
Este REA tiene como objetivo investigar sobre la salud y los hábitos saludables. Investigaremos qué entendemos salud y cómo este concepto ha...
![Proyecto EDIA nº 154. Inteligencia Artificial en Educación. Guía para docentes Proyecto EDIA nº 154. Inteligencia Artificial en Educación. Guía para docentes]()
Juan José de Haro Olle
Este recurso educativo está centrado en la aplicación de la Inteligencia Artificial en los contextos educativos, especialmente de primaria y...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación]()
Mª José Parra García
1,2,3… ¡Acción! es un proyecto realizado en el alumnado de 6.º de Educación Primaria del CEIP Blanquerna de Marratxí, en Mallorca con el obj...
![Proyecto EDIA nº 105. Orientaciones metodológicas para el diseño de experiencias de aprendizaje. Orientaciones para docentes Proyecto EDIA nº 105. Orientaciones metodológicas para el diseño de experiencias de aprendizaje. Orientaciones para docentes]()
Susana López Belarrinaga, Berta Martínez Pérez
Este REA pretende ser un apoyo al docente para facilitar la reflexión y toma de decisiones como diseñador de experiencias de aprendizaje ada...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 120. Tecrror. Gamificación para Tecnología ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 120. Tecrror. Gamificación para Tecnología ESO]()
Álvaro Martín de Ocampo
Tecrror es un proyecto realizado con alumnado de 4.º ESO en Tecnología que forma parte del Programa de Innovación Educativa Ingenia de la Ju...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo]()
Rafael Morales Caumel
PSeInt es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de programar un algoritmo empleando instrucciones sencillas en castellano y facilita...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo]()
Mónica Rivero Corihuela, Mercedes Babio Galán, Mª Teresa Padilla-Carmona
Miradas es un proyecto de cambio metodológico del ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas de Salamanca cuy...
![Proyecto EDIA nº 144. ¿Es nuestra vida sostenible?. Ciencias Naturales. Educación primaria Proyecto EDIA nº 144. ¿Es nuestra vida sostenible?. Ciencias Naturales. Educación primaria]()
Javier Ramos Sancha
Este REA tiene como principal objetivo el entender la importancia de hacer de nuestra vida diaria más sostenible y cuidadosa con el planeta,...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 123. Emprendopoly. Nuestro vivero de empresas sostenibles Experiencias educativas inspiradoras Nº 123. Emprendopoly. Nuestro vivero de empresas sostenibles]()
Mª Victoria Casado Martín
El proyecto Emprendopoly consistió en retar al alumnado de 6.º de Primaria del CEIP Santa Catalina (Salamanca) a diseñar su propia empresa d...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 92. Hackathon de ideas contra la Covid19. Resolviendo retos mediante ideas innovadoras Experiencias educativas inspiradoras Nº 92. Hackathon de ideas contra la Covid19. Resolviendo retos mediante ideas innovadoras]()
Pablo Peñalver, Juan Antonio Aguilar, Daniel Irazola, José Antonio García, Daniel Solabreña
Hackathon de ideas contra la Covid19 es un proyecto de innovación de FP que nace del confinamiento debido a la pandemia de COVID 19. En este...
![Proyecto EDIA nº 145. Celulamanía. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 145. Celulamanía. Educación Secundaria]()
Pilar Etxebarria Rotaeche
Este REA tiene como principal objetivo el estudio de la célula y tejidos en el ser humano y su importancia en Biología. Para abordar este te...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 92. MetAClass: aumentando la realidad en nuestras clases Observatorio de Tecnología Educativa nº 92. MetAClass: aumentando la realidad en nuestras clases]()
Ignacio Gómez de Aguado
Ignacio Gómez del Agua ejerce como maestro de Educación Física Bilingüe (Inglés) y nos presenta el artículo MetAClass: aumentando la realid...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 125. Programa VOMOVECO. Pon volumen a tu movimiento corporal y emocional Experiencias educativas inspiradoras nº 125. Programa VOMOVECO. Pon volumen a tu movimiento corporal y emocional]()
Marly Cordones García
Programa VOMOVECO. Pon volumen a tu movimiento emocional y corporal , es una experiencia en la que se integra en el aula rutinas posturales ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 97. Podcast Spreaker Studio: estudio de radio en la palma de tu mano Observatorio de Tecnología Educativa nº 97. Podcast Spreaker Studio: estudio de radio en la palma de tu mano]()
Montse Poyatos Dorado
Montse Poyatos Dorado es licenciada en Pedagogía y maestra de Educación Primaria y nos presenta el artículo Podcast Spreaker Studio: estudio...
![Proyecto EDIA nº 142. ¿Qué hay detrás del interruptor de la luz?. Ciencias Naturales. Educación primaria Proyecto EDIA nº 142. ¿Qué hay detrás del interruptor de la luz?. Ciencias Naturales. Educación primaria]()
Javier Ramos Sancha
Este REA tiene como principal objetivo el descubrir el funcionamiento y obtención de la electricidad, así como el desarrollo de circuitos el...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 108. Capcut: tu editor de vídeo para el aula Observatorio de Tecnología Educativa nº 108. Capcut: tu editor de vídeo para el aula]()
Irene Gallego de la Sacristana Martín-Plaza
Irene Gallego de la Sacristana martín-plaza, maestra de primaria y licenciada en psicopedagogía, nos presenta la herramienta Capcut: tu edit...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 104. Mote: lleva tu voz al alumnado con un solo clic Observatorio de Tecnología Educativa nº 104. Mote: lleva tu voz al alumnado con un solo clic]()
José María Rincón Neva
Mote es una herramienta que nos permite grabar nuestra voz y llevarla a nuestro alumnado de forma asíncrona. Podemos usarla para dar feedbac...
![Proyecto EDIA nº 99. Investigando la Atmósfera Proyecto EDIA nº 99. Investigando la Atmósfera]()
Mª Jesús Serna Martín
Este REA servirá para investigar la atmósfera, su estructura, composición, funciones y su relación con el calentamiento global, el cambio cl...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 96. Proyecto Texturas. Distintos modos de lectura Experiencias educativas inspiradoras Nº 96. Proyecto Texturas. Distintos modos de lectura]()
Antonio Garrido Jiménez, Raquel Soler Delgado
El Proyecto Texturas surge durante los primeros meses de pandemia con el objetivo de infundir un espíritu crítico en el alumnado y revisar l...
![Proyecto EDIA nº 152. Todo es materia. Educación Primaria Proyecto EDIA nº 152. Todo es materia. Educación Primaria]()
Javier Ramos Sancha
Este REA tiene como principal objetivo el entender que todo lo que nos rodea es materia, sus propiedades y los diferentes cambios que puede ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo]()
Bernat Escalera, Fulgencio Sánchez, Patricia Vigo
Olimpiadas de empleabilidad es un proyecto cuyo objetivo fue, por un lado, paliar las carencias detectadas por los tutores y tutoras de empr...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 112. Music Maker Jam: creatividad musical al alcance de todos Observatorio de Tecnología Educativa nº 112. Music Maker Jam: creatividad musical al alcance de todos]()
María Blanca Domínguez Nonay
Music Maker Jam es una aplicación para trabajar la creatividad musical mediante la edición, producción y composición de pistas que acompañen...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 96. FET: la gestión de centros con software libre es posible Observatorio de Tecnología Educativa nº 96. FET: la gestión de centros con software libre es posible]()
José Manuel Bélmez Macías
José Manuel Bélmez Macías es Asesor Técnico Docente en el Programa de Mejora de la Competencia Digital Docente y nos presenta el artículo FE...
![Proyecto EDIA nº 136. Galería sonora. Plástica y Música. Educación primaria Proyecto EDIA nº 136. Galería sonora. Plástica y Música. Educación primaria]()
Joaquín Alberto Pagador Becerra
Esta situación de aprendizaje, dirigida a 5º y 6º de Educación Primaria, une la expresión plástica y la percepción auditiva. En ella, el alu...
![Proyecto EDIA nº 139. La imaginación al poder. Lengua castellana y literatura. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 139. La imaginación al poder. Lengua castellana y literatura. Educación Secundaria]()
Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la primera mitad del siglo XX (periodo de entreguerras) y ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 99. Remove Background: elimina fácilmente los fondos de fotografías e imágenes Observatorio de Tecnología Educativa nº 99. Remove Background: elimina fácilmente los fondos de fotografías e imágenes]()
Pilar Ávila Gutiérrez
Remove Background es una página web que te permite eliminar de forma gratuita, sencilla y rápida el fondo de las fotografías e imágenes. Con...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 94. QRCodeMonkey: creador de Códigos QR Observatorio de Tecnología Educativa nº 94. QRCodeMonkey: creador de Códigos QR]()
Ignacio Baena Pérez
Guadalupe Bermejo Sánchez ejerce como profesora de Informática (bilingüe) en el IES Clara del Rey de Madrid y nos presenta el artículo Moodl...
![Proyecto EDIA nº 89. Citius, Altius, Fortius. Educación Física. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 89. Citius, Altius, Fortius. Educación Física. Educación Secundaria]()
Enrique Álvarez Rubio
El REA “Citius Altius Fortius” tiene como principal objetivo la adquisición de hábitos de práctica de actividad física mediante el desarroll...
![Proyecto EDIA nº 135. Our school rocks! Inglés. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 135. Our school rocks! Inglés. Educación Secundaria]()
Laura Pérez Fernández, María Teresa Pastor Pastor, Marta Alberola Tomás, Laura Vera Hurtado
Este REA ayudará a desarrollar las habilidades de inglés y el conocimiento de las TIC de los estudiantes. El objetivo principal es acercar a...
![Proyecto EDIA nº 97. Investigando la Biodiversidad. Biología y Geología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 97. Investigando la Biodiversidad. Biología y Geología. Educación Secundaria]()
Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaeche
En este REA se trabaja investigando sobre la biodiversidad, qué es, cómo podemos medirla, por qué es importante mantenerla, cómo el ser huma...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 109. WORDWALL: Jugando en el aula Observatorio de Tecnología Educativa nº 109. WORDWALL: Jugando en el aula]()
Marta Estrade Boscadas
Marta Estrade Boscadas, maestra de primaria, nos presenta la herramienta Wordwall: jugando en el aula. Wordwall, es una aplicación que nos p...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 98. Scribus: maquetando con software libre Observatorio de Tecnología Educativa nº 98. Scribus: maquetando con software libre]()
Stella Carrera Cuadrado
Stella Carrera Cuadrado es graduada en Diseño Gráfico y profesora de Tecnología y nos presenta el artículo Scribus: maquetando con software...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual]()
Carolina Crespo Migoya
Del laboratorio al aula virtual es un proyecto que nace por la imposibilidad de asistir al laboratorio de prácticas durante el confinamiento...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 102. Powtoon: animación e interactividad en tus presentaciones Observatorio de Tecnología Educativa nº 102. Powtoon: animación e interactividad en tus presentaciones]()
Ángel Ibaibarriaga Toset
Powtoon, una plataforma online que permite realizar presentaciones animadas e interactivas de forma muy creativa e intuitiva. Otorga la posi...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica]()
Víctor Manuel González González
Stranger periodic things se trata de una experiencia educativa que trata de facilitar el estudio de la tabla periódica y de sus elementos al...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 90. Electrolinera. Proyecto de implantación de una estación de recarga de vehículo eléctrico Experiencias educativas inspiradoras Nº 90. Electrolinera. Proyecto de implantación de una estación de recarga de vehículo eléctrico]()
Sergio Iparragirre, Juantxo Bengoetxea
Electrolinera es un proyecto creado por Sergio Iparragirre y Juantxo Bengoetxea que consiste en el diseño e instalación de una estación de r...
![Proyecto EDIA nº 106. Viaje desde la célula al cuerpo humano Proyecto EDIA nº 106. Viaje desde la célula al cuerpo humano]()
Javier Ramos Sancha
Este REA tiene como principal objetivo el conocimiento del cuerpo humano desde sus elementos más pequeños hasta los sistemas, mediante el ac...
![Proyecto EDIA nº 131. Construyendo. Tecnología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 131. Construyendo. Tecnología. Educación Secundaria]()
Elena Sánchez Herrera, Jorge Centeno Blanco
En el REA Construyendo el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro esp...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 106. Plotagon: cámara, luces y acción Observatorio de Tecnología Educativa nº 106. Plotagon: cámara, luces y acción]()
Lara Villar Gutiérrez
Plotagon es una aplicación para elaborar videos animados en 3D que se estructuran en plots, concepto es inglés que se traduce como «argument...
![Proyecto EDIA nº 108. Guía de creación de REA del proyecto EDIA (2023). Guía para docentes Proyecto EDIA nº 108. Guía de creación de REA del proyecto EDIA (2023). Guía para docentes]()
Cristina Valdera López, Martín Núñez Calleja
A lo largo de esta guía vamos a centrarnos en la creación de unos recursos educativos abiertos concretos: las secuencias didácticas del proy...
![Proyecto EDIA nº 102. Investigando los ecosistemas y la sostenibilidad. Biología y Geología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 102. Investigando los ecosistemas y la sostenibilidad. Biología y Geología. Educación Secundaria]()
María Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaetxe
Los ecosistemas, los impactos que el ser humano ejerce sobre ellos y las posibles soluciones para salvaguardar el planeta, y los hábitos sos...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 122. Cooperativa escolar Salud Torvis. Proyecto ApS para mejorar la salud de la comunidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 122. Cooperativa escolar Salud Torvis. Proyecto ApS para mejorar la salud de la comunidad]()
Antonio García Guzman, Rosa Mª Silva Berzal, Inmaculada Bote González
Cooperativa escolar Salud Torvis es una experiencia de Aprendizaje-servicio cuyo objetivo fue mejorar la salud de los torviscaleños y torvis...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 93. Moodle: enseñanza online y complemento de tus clases presenciales Observatorio de Tecnología Educativa nº 93. Moodle: enseñanza online y complemento de tus clases presenciales]()
Guadalupe Bermejo Sánchez
Guadalupe Bermejo Sánchez ejerce como profesora de Informática (bilingüe) en el IES Clara del Rey de Madrid y nos presenta el artículo Moodl...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP]()
María Cruz García Sanchís, Lorenzo González Gascó, Salvador del Toro Gómez
Scrum es un proyecto desarrollado en el ciclo formativo de Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del CIPFP Mislata, el cual tra...