![Observatorio de Tecnología Educativa nº 85. Blogger: una ventana de aprendizaje Observatorio de Tecnología Educativa nº 85. Blogger: una ventana de aprendizaje]()
Beatriz Cerdán Supervía
Beatriz Cerdán Supervía es maestra de primaria en Elche (Alicante) y nos presenta el artículo "Blogger: una ventana al aprendizaje". Blogger...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil]()
Yolanda Pérez Mauri
"Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed. Infantil" es una experiencia educativa innovadora elaborada por Yolanda Pérez Mauri,...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 80. Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva Observatorio de Tecnología Educativa nº 80. Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva]()
Francis Fernández Estarlich
Francis Fernández Estarlich es doctora en Biología y profesora de Biología y Geología en el IES Odón Betanzos de Mazagón de Huelva y nos pre...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP]()
María Jesús Sánchez Gómez
"Los juegos sin hambre" es un proyecto de emprendimiento social diseñado por María Jesús Sánchez Gómez y desarrollado en el CIFP Ciudad de Z...
![Proyecto EDIA nº 94. Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs). Lengua Inglesa. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 94. Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs). Lengua Inglesa. Educación Secundaria]()
Piedad Isabel Garrido Ruiz
"Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs)" es un REA para el segundo curso de la ESO de la asignatura de inglés...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 83. Ura Basamortuan. Agua en el desierto Experiencias educativas inspiradoras Nº 83. Ura Basamortuan. Agua en el desierto]()
Alazne Aramendi, Sonia Sánchez, Amaia Astigarraga, Ion Artola
Ura Basamortuan. Agua en el desierto, es un reto que se plantea al alumnado del ciclo formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 81. Code2Flow: de la programación en bloque al código Observatorio de Tecnología Educativa nº 81. Code2Flow: de la programación en bloque al código]()
Jorge Calvo Martín
Jorge Calvo Martín es ingeniero informático y docente en ICT Head colegio europeo de Madrid Cognita Schools y nos presenta el artículo "Code...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 84. H5P: crear, compartir, evaluar, reutilizar, etc Observatorio de Tecnología Educativa nº 84. H5P: crear, compartir, evaluar, reutilizar, etc]()
Julio Pacheco Aparicio
Julio Pacheco Aparicio es profesor del departamento de informática del IES Álvaro Falomir y profesor asociado del departamento de Geometría ...
![Argumentative speech as an answer to terrorism. Unit of work for secondary school philosophy students 15-16 year old Argumentative speech as an answer to terrorism. Unit of work for secondary school philosophy students 15-16 year old]()
Luis Roca Jusmet, Dr. Drumen, Luis Alberto García
![Auxiliares de conversación españoles en Irlanda. Guía 2022-2023 Auxiliares de conversación españoles en Irlanda. Guía 2022-2023]()
Auxiliares de conversación españoles en Irlanda. Guía 2022-2023 incluye información sobre los siguientes aspectos: - Introducción al program...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 78. TopWorkSheets: fichas interactivas auto corregibles Observatorio de Tecnología Educativa nº 78. TopWorkSheets: fichas interactivas auto corregibles]()
Moisés Ayala Montero
Moisés Ayala Montero es Maestra en Educación Primaria y Educación Física y jefe de estudios y coordinador del programa de transformación dig...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1º ESO]()
Manuela Fernández Martín
In-Comunicados es una gamificación elaborada por Manuela Fernández Martín, profesora de Lengua Castellana y Literatura diseñada para 1.º ESO...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula]()
Francisco José Orosia Salvador
Esta experiencia, elaborada por Francisco José Orosia Salvador, maestro del Colegio Divino Maestro en la localidad de Las Torres de Cotilla,...
![Proyecto EDIA nº 91. Entre realidad y deseo. ¿Eres romántico o realista?. Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 91. Entre realidad y deseo. ¿Eres romántico o realista?. Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria]()
Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos
Este REA es el primero de una serie de proyectos centrados en el trabajo con los textos literarios que tiene por nombre "Somos Literatura". ...
![An invisible skin against terrorism. Unit of work for citizenship 11-12 year old secondary school students An invisible skin against terrorism. Unit of work for citizenship 11-12 year old secondary school students]()
Ricardo Arana Mariscal, Dr. Drumen
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora]()
Vicent Nogales Sancho
El proyecto Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora, es una propuesta que promueve por medio de la lectura el pensamiento cr...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO]()
Martín Núñez Calleja
El proyecto Viaje a Marte, diseñado por Martín Núñez Calleja, es una forma de acometer, mediante estrategias de gamificación y uso de las te...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest]()
Sergio Banderas Moreno, Encarnación Jurado Olmedo
"The BAMAK Quest. Creación de un videojuego entre FP y Primaria" es proyecto de creación de un videojuego entre el alumnado del CFGS de Desa...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 74. Panda raid. Una aventura educativa y solidaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 74. Panda raid. Una aventura educativa y solidaria]()
Iñaki Otaegi Urruzola, Esteban Ibarrola Manzisidor, José Luis Pérez Rivero
"Panda Raid, aventura educativa y solidaria" es una propuesta de trabajo con alumnado del CFGM de Electromecánica de Vehículos y del CFGS de...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 75. CMapTools: organiza tus ideas de forma gráfica Observatorio de Tecnología Educativa nº 75. CMapTools: organiza tus ideas de forma gráfica]()
Francisco Montero Arranz
Francisco Montero Arranz es Ingeniero industrial y profesor de Matemáticas en Educación Secundaria y nos presenta el artículo ¿CMapTools: or...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 76. Power Point: mucho más que presentaciones Observatorio de Tecnología Educativa nº 76. Power Point: mucho más que presentaciones]()
Alba Villaescusa Cantalapiedra
Alba Villaescusa Cantalapiedra es Grado en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid y nos presenta el artículo "Power Point: much...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 88. InShot: si eres docente también eres cineasta Observatorio de Tecnología Educativa nº 88. InShot: si eres docente también eres cineasta]()
Eva Gallego Paniagua
Eva Gallego Paniagua ejerce como maestra en el CEIP José Bergamín de Madrid y nos presenta el artículo "InShot. Si eres docente también eres...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 89. GIMP: edita tus imágenes de forma gratuita Observatorio de Tecnología Educativa nº 89. GIMP: edita tus imágenes de forma gratuita]()
Santiago Prieto Pérez
Santiago Prieto Pérez es profesor titular de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Dibujo y nos presenta el artículo GIMP: Edita tus i...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica]()
Nadia Veronique Abbadi
Esta experiencia, elaborada por Nadia Veronique Abbadi, maestra de Francés, del Colegio San Francisco de Paula, de Sevilla, dirigida a su al...
![Terrorism in Spain. Geography and History of Spain 14-15 year old secondary school studens Terrorism in Spain. Geography and History of Spain 14-15 year old secondary school studens]()
Dr. Drumen
![Violent radicalization. Unit of work for secondary school psychology studens 16-17 year old Violent radicalization. Unit of work for secondary school psychology studens 16-17 year old]()
Manuel Moyano Pacheco, Dr. Drumen, Fidel Raso, David Mark
Han colobaroda en esta obra: Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y Fundación Víctimas del Terrorismo
![Victims of terrorism and human rights. Unit of work 14-15 year old secondary school students Victims of terrorism and human rights. Unit of work 14-15 year old secondary school students]()
Ricardo Arana Mariscal, Dr. Drumen
![International terrorism in the contemporary world. Unit of work for 15-16 secondary school students of contemporary history International terrorism in the contemporary world. Unit of work for 15-16 secondary school students of contemporary history]()
Jesús Prieto Mendaza, Dr. Drumen
Han colobaroda en esta obra: Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y Fundación Víctimas del Terrorismo
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 62. La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora Experiencias educativas inspiradoras Nº 62. La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora]()
Marta Roldán Martínez
"La cadena de creatividad" es un proyecto desarrollado por la profesora Marta Roldán Martínez del IES Alfonso X el Sabio de Toledo, en el qu...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 46. EdModo: La Red Social Educativa Observatorio de Tecnología Educativa nº 46. EdModo: La Red Social Educativa]()
Antonio Garrido Sánchez
Antonio Garrido Sánchez es maestro de 5.º y 6.º de Educación Primaria en el colegio Altamira de Fuenlabrada en Madrid. Edmodo es una red soc...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil]()
Susana Moreno Moure
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil, titulada "Mi amigo e...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 64. Wevideo: editor colaborativo de vídeos en la nube Observatorio de Tecnología Educativa nº 64. Wevideo: editor colaborativo de vídeos en la nube]()
Ryan Gornall
Ryan Gornall es profesor de Visual and Performing Arts (Artes Escénicas y Audiovisuales) en el Colegio Palacio de Granda de Asturias y nos p...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 71. Proyectos creativos con BBC micro: bit Observatorio de Tecnología Educativa nº 71. Proyectos creativos con BBC micro: bit]()
Luis García Cabello
Luis García Cabello es maestro de Educación Primaria Bilingüe (Inglés) en el CEIP Blas Infante de Jerez y nos presentan el artículo "Proyect...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 67. ViSH: crea y comparte recursos educativos abiertos Observatorio de Tecnología Educativa nº 67. ViSH: crea y comparte recursos educativos abiertos]()
Enrique Barra Arias, Aldo Gordillo Méndez
Enrique Barra Arias es Profesor Ayudante Doctor e investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Univer...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 42. ClassDojo un gestor de aulas para monstruos Observatorio de Tecnología Educativa nº 42. ClassDojo un gestor de aulas para monstruos]()
Juan José Flores Paredes
Juan José Flores Paredes es maestro especialista de Música y jefe de estudios del CEIP Menéndez y Pelayo en Valverde del Camino, Huelva. Le ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad]()
Carolina Clavijo Aumont
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de 4.ºESO y 1.º de Bachillerato, titulada "...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 39. "Bat House". Proyecto ApS interdisciplinar e intercentros Experiencias educativas inspiradoras Nº 39. "Bat House". Proyecto ApS interdisciplinar e intercentros]()
Beatriz Alonso, María Gómez, Joaquín López, Vicente Solana
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Bat House. Proyecto de aprendizaje-serv...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 56. Música y...¡acción! Proyecto intermodular e interciclos en FP Imagen y Sonido Experiencias educativas inspiradoras Nº 56. Música y...¡acción! Proyecto intermodular e interciclos en FP Imagen y Sonido]()
Ramón Guzmán Pavón
En esta experiencia educativa inspiradora, titulada "Música y¿¡acción!" elaborada por Ramón Guzmán Pavón, docente del IES Alfonso X de Toled...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 59. Microsoft TEAMS, un entorno virtual de aprendizaje sencillo para todos Observatorio de Tecnología Educativa nº 59. Microsoft TEAMS, un entorno virtual de aprendizaje sencillo para todos]()
Javier Ramos Sancha
Javier Ramos Sancha es profesor de educación primaria en la especialidad de inglés en el colegio san Gregorio en Aguilar de Campoo y nos pre...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 73. Merge Cube: Un cubo que nos acerca a la realidad Observatorio de Tecnología Educativa nº 73. Merge Cube: Un cubo que nos acerca a la realidad]()
Miguel Ángel González Lozano
Miguel Ángel González Lozano es diplomado en Magisterio de Educación Física, y actualmente es jefe de estudios y coordinador TDE del CEIP Se...
![Proyecto EDIA nº 87. Mis amigos los animales. Interdisciplinar. Educación Primaria y Secundaria Proyecto EDIA nº 87. Mis amigos los animales. Interdisciplinar. Educación Primaria y Secundaria]()
María Dolores Alberdi Causse
Mis amigos los animales es un REA para trabajar los conceptos de protección animal y el cuidado del ecosistema urbano en 4º y 5º de Primaria...
![Experiencias de aula Code INTEF nº 2. Aprende ciencias con Makey Makey. Robótica Experiencias de aula Code INTEF nº 2. Aprende ciencias con Makey Makey. Robótica]()
Pablo Dúo Terrón
Pablo Dúo Terrón es un maestro de Primaria, ejerciendo actualmente en el CEIP Príncipe Felipe de Ceuta. En esta experiencia del área de Cien...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 55. Sway: crea contenido y comparte proyectos Observatorio de Tecnología Educativa nº 55. Sway: crea contenido y comparte proyectos]()
Vicent Gadea Miro
Sway es una completa herramienta de edición de contenido para crear distintos elementos digitales como son informes interactivos, ideas, his...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 57. Inkscape, tu ilustrador de cabecera Observatorio de Tecnología Educativa nº 57. Inkscape, tu ilustrador de cabecera]()
Francisco Durán Ceacero
Francisco Durán Ceacero es profesor de Matemáticas y jefe de Estudios en el centro bilingüe IES Fray Luis de Granada y nos presenta el artíc...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica]()
Pablo Ortega Rodríguez
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una práctica de ABJ para alumnos y alumnas de la ESO titulado "Campeonato de dominó e...
![Proyecto EDIA nº 86. Súbditos no, ciudadanos Proyecto EDIA nº 86. Súbditos no, ciudadanos]()
Virginia Capilla Sánchez
“Súbditos no, ¡ciudadanos!“, siguiendo la línea del REA Historia Contemporánea en mi móvil, es una colección de secuencias didácticas adapta...
![Proyecto EDIA nº 68. Guía de uso de H5p Proyecto EDIA nº 68. Guía de uso de H5p]()
Iván Otero González
La Guía de uso de H5P del Proyecto EDIA pretende servir como punto de referencia para acercarse al mundo de la creación de contenidos intera...
![Proyecto EDIA nº 85. Why do we live here? Ciencias Naturales. Educación Primaria Proyecto EDIA nº 85. Why do we live here? Ciencias Naturales. Educación Primaria]()
Javier Ramos Sancha
Why do we live here? es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Este recurso se plantea a través de la metodo...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 53. Chatterpix. Dando voz a tus imágenes Observatorio de Tecnología Educativa nº 53. Chatterpix. Dando voz a tus imágenes]()
María Sanz Mújica
María Sanz Mújica es maestra y coordinadora de infantil en el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Santander y nos presenta el artículo "C...
![Proyecto EDIA nº 88. The inventors Proyecto EDIA nº 88. The inventors]()
Javier Ramos Sancha
"The inventors" es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria planteado a través de la metodología AICLE: Aprendi...