![Experiencias educativas inspiradoras Nº 83. Ura Basamortuan. Agua en el desierto Experiencias educativas inspiradoras Nº 83. Ura Basamortuan. Agua en el desierto]()
Alazne Aramendi, Sonia Sánchez, Amaia Astigarraga, Ion Artola
Ura Basamortuan. Agua en el desierto, es un reto que se plantea al alumnado del ciclo formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 80. Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva Observatorio de Tecnología Educativa nº 80. Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva]()
Francis Fernández Estarlich
Francis Fernández Estarlich es doctora en Biología y profesora de Biología y Geología en el IES Odón Betanzos de Mazagón de Huelva y nos pre...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 83. Piktochart: porque una infografía vale más que mil palabras Observatorio de Tecnología Educativa nº 83. Piktochart: porque una infografía vale más que mil palabras]()
Jesús Vicente Barberá Blasco
Jesús Vicente Barberá Blasco es profesor de FOL en el CIP FP Ausias March de Valencia y asesor y Asesor Técnico Docente en la Subdirección G...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1º ESO]()
Manuela Fernández Martín
In-Comunicados es una gamificación elaborada por Manuela Fernández Martín, profesora de Lengua Castellana y Literatura diseñada para 1.º ESO...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil]()
Carmen Pérez, Cati Navarro, Carolina Calvo
Experiencia colaborativa desarrollada por Carmen Pérez, Cati Navarro y Carolina, maestras de Infantil de tres centros educativos de diferent...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia]()
Andrés Cuesta Gonzalo, Diego Hernández Ramos
El callejero científico es un recurso ambiental para la animación del centro consistente en nombrar los espacios de tránsito en honor a impo...
![Proyecto EDIA nº 94. Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs). Lengua Inglesa. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 94. Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs). Lengua Inglesa. Educación Secundaria]()
Piedad Isabel Garrido Ruiz
"Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs)" es un REA para el segundo curso de la ESO de la asignatura de inglés...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 85. Blogger: una ventana de aprendizaje Observatorio de Tecnología Educativa nº 85. Blogger: una ventana de aprendizaje]()
Beatriz Cerdán Supervía
Beatriz Cerdán Supervía es maestra de primaria en Elche (Alicante) y nos presenta el artículo "Blogger: una ventana al aprendizaje". Blogger...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula]()
Francisco José Orosia Salvador
Esta experiencia, elaborada por Francisco José Orosia Salvador, maestro del Colegio Divino Maestro en la localidad de Las Torres de Cotilla,...
![International terrorism in the contemporary world. Unit of work for 15-16 secondary school students of contemporary history International terrorism in the contemporary world. Unit of work for 15-16 secondary school students of contemporary history]()
Jesús Prieto Mendaza, Dr. Drumen
Han colobaroda en esta obra: Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y Fundación Víctimas del Terrorismo
![An invisible skin against terrorism. Unit of work for citizenship 11-12 year old secondary school students An invisible skin against terrorism. Unit of work for citizenship 11-12 year old secondary school students]()
Ricardo Arana Mariscal, Dr. Drumen
![Terrorism in Spain. Geography and History of Spain 14-15 year old secondary school studens Terrorism in Spain. Geography and History of Spain 14-15 year old secondary school studens]()
Dr. Drumen
![Argumentative speech as an answer to terrorism. Unit of work for secondary school philosophy students 15-16 year old Argumentative speech as an answer to terrorism. Unit of work for secondary school philosophy students 15-16 year old]()
Luis Roca Jusmet, Dr. Drumen, Luis Alberto García
![Proyecto EDIA nº 79. Viaje a la Baja Edad Media. Ámbito sociolingüístico. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 79. Viaje a la Baja Edad Media. Ámbito sociolingüístico. Educación Secundaria]()
María Dolores Alberdi Causse, Itziar López García
El REA "Viaje a la Baja Edad Media" forma parte de la serie de tres recursos para el ámbito sociolingüístico Viaje a la Edad Media. La serie...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 76. Power Point: mucho más que presentaciones Observatorio de Tecnología Educativa nº 76. Power Point: mucho más que presentaciones]()
Alba Villaescusa Cantalapiedra
Alba Villaescusa Cantalapiedra es Grado en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid y nos presenta el artículo "Power Point: much...
![Experiencias de aula Code INTEF nº 7. FP sobre ruedas Experiencias de aula Code INTEF nº 7. FP sobre ruedas]()
Ángel Abalde Barros, Nuria Casal Fernández
Ángel Abalde Barros y Nuria Casal Fernández, dos docentes del Colegio Hogar Afundación de Vigo, nos presentan esta experiencia con un impact...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP]()
María Jesús Sánchez Gómez
"Los juegos sin hambre" es un proyecto de emprendimiento social diseñado por María Jesús Sánchez Gómez y desarrollado en el CIFP Ciudad de Z...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 75. CMapTools: organiza tus ideas de forma gráfica Observatorio de Tecnología Educativa nº 75. CMapTools: organiza tus ideas de forma gráfica]()
Francisco Montero Arranz
Francisco Montero Arranz es Ingeniero industrial y profesor de Matemáticas en Educación Secundaria y nos presenta el artículo ¿CMapTools: or...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil]()
Yolanda Pérez Mauri
"Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed. Infantil" es una experiencia educativa innovadora elaborada por Yolanda Pérez Mauri,...
![Terrorism in Spain. Unit of work on the history of Spain 16-17 year old secondary school students Terrorism in Spain. Unit of work on the history of Spain 16-17 year old secondary school students]()
Dr. Drumen, Jorge Nagore, Luis Alberto García, Santos Cirilo
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest]()
Sergio Banderas Moreno, Encarnación Jurado Olmedo
"The BAMAK Quest. Creación de un videojuego entre FP y Primaria" es proyecto de creación de un videojuego entre el alumnado del CFGS de Desa...
![Proyecto EDIA nº 93. Lights on! Ciencias Naturales. Educación Primaria Proyecto EDIA nº 93. Lights on! Ciencias Naturales. Educación Primaria]()
Javier Ramos Sancha
"Lights on!" es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria, planteado a través de la metodología AICLE: Aprendiza...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 79. MovieZilla MovieMaker: silencio, se graba Observatorio de Tecnología Educativa nº 79. MovieZilla MovieMaker: silencio, se graba]()
Javier Casado Pérez
Javier Casado Pérez es doctorando en Educación por la Universidad de Huelva y trabaja como profesor del Máster del Profesorado de Secundaria...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo]()
Noelia del Pino Suárez Marrero
El proyecto "Los dinosaurios" es una experiencia educativa inspiradora que se desarrolla en el nivel de 5 años de Educación Infantil, elabor...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora]()
Vicent Nogales Sancho
El proyecto Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora, es una propuesta que promueve por medio de la lectura el pensamiento cr...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 81. Selfie emprendedor. Proyecto colaborativo en línea de Formación Profesional Experiencias educativas inspiradoras Nº 81. Selfie emprendedor. Proyecto colaborativo en línea de Formación Profesional]()
Paz Fernández de Vera, Isabel González Pérez, Elena Rodríguez Jiménez
Selfie emprendedor. Proyecto colaborativo en línea de Formación Profesional, es un proyecto desarrollado por Paz Fernández de Vera, Isabel G...
![Violent radicalization. Unit of work for secondary school psychology studens 16-17 year old Violent radicalization. Unit of work for secondary school psychology studens 16-17 year old]()
Manuel Moyano Pacheco, Dr. Drumen, Fidel Raso, David Mark
Han colobaroda en esta obra: Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y Fundación Víctimas del Terrorismo
![Victims of terrorism and human rights. Unit of work 14-15 year old secondary school students Victims of terrorism and human rights. Unit of work 14-15 year old secondary school students]()
Ricardo Arana Mariscal, Dr. Drumen
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 82. iVoox como herramienta educativa Observatorio de Tecnología Educativa nº 82. iVoox como herramienta educativa]()
Esteban Gabriel Santana Cabrera
Esteban Gabriel Santana Cabrera es maestro de Primaria del CEIP en Arucas de la isla de Gran Canaria y nos presenta el artículo "Ivoox como ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés]()
Elena Vercher Ribis
Experiencia educativa diseñada para la etapa de Primaria, en la cual, a través de la robótica educativa, la creación audiovisual, el aprendi...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula]()
Lola Carceller Martí
El proyecto interdisciplinar "Femeninas Singulares" realizado por Lola Carceller Martí en el Colegio Ntra Sra del Pilar-Escolapios de Soria,...
![Proyecto EDIA nº 84. Is our life sustainable? Proyecto EDIA nº 84. Is our life sustainable?]()
Javier Ramos Sancha
Is our life sustainable? es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Este recurso se plantea a través de la me...
![Experiencias de aula Code INTEF nº 1. Estudiantes de segundo de Primaria enseñan a futuros maestros y maestras el uso de robots programables para aprender Experiencias de aula Code INTEF nº 1. Estudiantes de segundo de Primaria enseñan a futuros maestros y maestras el uso de robots programables para aprender]()
María Moriana Coronel
La tutora de un grupo de 2º de primaria con mucha iniciativa, María Moriana Coronel del CEIP Ortiz de Zúñiga, Sevilla, nos cuenta su experie...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas]()
Jimena María Licitra Rosado
Jimena María Licitra Rosado es profesora de Inglés y alemán en el Colegio Miramadrid (Paracuellos, Madrid) y nos presenta el artículo ¿Pearl...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 52. RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la Robótica en Ed. Primaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 52. RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la Robótica en Ed. Primaria]()
Javier Grisalvo Mimoso, José Carlos Iglesias Iglesias
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primara, titulada "...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 58. Google Forms. Recopila información de manera sencilla Observatorio de Tecnología Educativa nº 58. Google Forms. Recopila información de manera sencilla]()
Gervasio Fernández Castelló
Gervasio Fernández Castelló es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Eficiencia Energética y actualmen...
![Proyecto EDIA nº 82. La voz de los inventos. Tecnología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 82. La voz de los inventos. Tecnología. Educación Secundaria]()
Jorge Centeno Blanco
Primer REA de Tecnología "La voz de los inventos" donde los alumnos y alumnas tendrán que responder a la difícil pregunta de ¿Cuál es el mej...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 37. De la mente a nuestras manos. Más allá de la programación en Educación Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 37. De la mente a nuestras manos. Más allá de la programación en Educación Infantil]()
Mario Alcarazo Cañete
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado ¿De la mente a nuestras manos. Más allá ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 40. Un mundo mejor. Proyecto de gamificación en Educación Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 40. Un mundo mejor. Proyecto de gamificación en Educación Infantil]()
Elena Gozálvez Landete
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Un mundo mejor. Proyecto de gamificació...
![Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21: Enfoques y propuestas para su aplicación en el aula. Resultados de la investigación Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21: Enfoques y propuestas para su aplicación en el aula. Resultados de la investigación]()
Jesús Moreno León, Marcos Román-González, Gregorio Robles
La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) es un proyecto del Minis-terio de Educación y Formación Profesiona...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 50. Historias embotelladas. Reto TMP para FP Experiencias educativas inspiradoras Nº 50. Historias embotelladas. Reto TMP para FP]()
Paz Fernández de Vera
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Formación Profesional, titulada "Histori...
![Proyecto EDIA nº 38. Recopilación de experiencias EDIA de Geografía e Historia. Curso 2018/2019 Proyecto EDIA nº 38. Recopilación de experiencias EDIA de Geografía e Historia. Curso 2018/2019]()
María Adela Camacho Manarel, Ángeles Fernández Santafé, Belén Santos de Dios, Jose Manuel Troyano Chicharro, José María Gil Sánchez, Enrique Morales de la Rosa, Eva María Campos Molines, María Álvarez Álvarez, Juan José Nervión Chamorro, Lucas Morales Sánchez, Virginia Capilla Sánchez
Una de las líneas principales de trabajo de Cedec es el impulso de las redes docentes creadas alrededor de la aplicación de los recursos EDI...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 67. "Agence de voyages". Recorremos París Experiencias educativas inspiradoras Nº 67. "Agence de voyages". Recorremos París]()
Noelia Tomás Martínez
"Agence de voyages" es una experiencia educativa innovadora en la que el alumnado del área de Francés de 6.º de Primaria del CEIP Príncipe F...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 47. LearningApps Observatorio de Tecnología Educativa nº 47. LearningApps]()
Pedro Giraldo Granado
Pedro Giraldo Granados, es maestro de música y compagina actividades musicales en coros y orquestas de la provincia de Córdoba por el territ...
![Observatorio de Tecnología Educativa n.º 50. Wakelet: la navaja suiza de las herramientas digitales Observatorio de Tecnología Educativa n.º 50. Wakelet: la navaja suiza de las herramientas digitales]()
Ingrid Mosquera Gende
Ingrid Mosquera Gende es profesora contratada Doctor en la Universidad Internacional de La Rioja. Wakelet es una solución multiusos que podr...
![Proyecto EDIA nº 75. Diseña tu sociedad. Las aventuras de Filoland. Filosofía Proyecto EDIA nº 75. Diseña tu sociedad. Las aventuras de Filoland. Filosofía]()
Lourdes Cardenal Mogollón, Luis Miranda Guerra
En el REA "Diseña tu sociedad" los héroes y heroínas de Filoland los alumnos y alumnas que forman parte del mundo de Filoland continuarán ap...
![Proyecto EDIA nº 81. Y tú ¿Qué harías para mejorar el mundo?. Lengua Castellana y Literatura Proyecto EDIA nº 81. Y tú ¿Qué harías para mejorar el mundo?. Lengua Castellana y Literatura]()
Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos
El proyecto "Hacemos cosas con palabras", que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura, en la Educació...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 63. Classcraft. Convierte tu clase en una aventura épica Observatorio de Tecnología Educativa nº 63. Classcraft. Convierte tu clase en una aventura épica]()
Kico Calvillo Castro
Kico Calvillo Castro es profesor de matemáticas en el IES Felipe Solís de Cabra (Córdoba) y nos presenta el artículo ¿Classcraft. Convierte ...
![Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 54. Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed.Infantil Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 54. Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed.Infantil]()
Antonia Sánchez Carrasco
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil, titulada "Conociendo...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 66. Pixton: la mejor manera para crear cómics Observatorio de Tecnología Educativa nº 66. Pixton: la mejor manera para crear cómics]()
María Ángeles Toro Muñoz
María Ángeles Toro Muñoz es maestra en Educación Primaria bilingüe de inglés desde 2014 y nos presenta el artículo "Pixton: la mejor manera ...