Cómo se enseña inglés en un grupo de institutos donde se obtienen resultados destacables en la prueba de lengua inglesa en las PAU

    , , , , , ,

    Según los resultados de la prueba de inglés en las PAU (Pruebas de Acceso a la
    Universidad) de los años 2005, 2006 y 2007 se seleccionaron seis institutos
    públicos de Secundaria en Cataluña que habían obtenido resultados destacables,
    con el objetivo de analizar características de gestión docente, pedagógicas y
    organizativas que puedan haber contribuido a los buenos resultados. El análisis
    se realizó a partir de entrevistas, cuestionarios, observaciones de aula y una prueba
    escrita de inglés y con la participación de directores de departamento (n = 6),
    profesores (n = 12) y alumnos de Bachillerato (n = 391). Los resultados obtenidos
    en la prueba escrita sitúan a buena parte de los alumnos en el nivel B2 según el
    MERC, que es superior al nivel medio de los alumnos de segundo de Bachillerato
    de Cataluña. El análisis de los datos apunta a que la singularidad de los centros
    estudiados se encuentra principalmente en el nivel de exigencia por parte de los
    profesores de inglés, en la buena gestión del tiempo en clase y en una ausencia de
    problemas de disciplina. En cambio, la metodología empleada, con un predominio
    de trabajo individual, de producción escrita y de uso del libro de texto, no parece
    ser un rasgo distintivo y es similar a la descrita en los resultados de una muestra
    representativa de profesores de Bachillerato en Cataluña (CSd`A, 2005). En el
    artículo se discuten algunos factores que pueden haber influido en esta ausencia
    de rasgos distintivos en el plano metodológico entre los institutos seleccionados,
    como el haber utilizado las pruebas de las PAU para la selección de los institutos o
    la influencia del formato de las PAU (que no incluye un componente oral) en la
    práctica docente de los profesores. Finalmente, se mencionan algunos factores
    externos a la docencia que también pueden haber influido en el buen rendimiento
    de los institutos objeto de estudio.

    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200074523
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Sobre Elsa Tragant (Escritor)

    Sobre Imma Miralpeix (Escritor)

    Sobre Raquel Serrano (Escritor)

    Sobre Isabel Pahissa (Escritor)

    Sobre Teresa Navés (Escritor)

    Sobre Roger Gilabert (Escritor)

    Sobre Neus Serra (Escritor)

    Libros relacionados