Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258701
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
Inglés Nivel 1
PISA in Focus 115. ¿Cuánto aprende el alumnado de 15 años durante un año académico?
8 de marzo de 2016. Día Internacional de la Mujer. La educación, la cultura y el deporte por la igualdad
El español en el Benelux
Guía para docentes y asesores españoles en Bulgaria, Hungría y Rumanía 2021
Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la población Adulta PIAAC (subtítulos en inglés)
Llengua catalana i literatura. Secundaria obligatoria. Materials didàctics 1
What do parents think about cyberbullying?: a systematic review of qualitative studies
Boletín de educación educainee nº 17. Análisis secundario a partir de los datos del Programa PIAAC
Infoasesoría nº 131. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo