Un modelo de trabajo sobre inclusión educativa: el centro aragonés de recursos para la educación inclusiva (CAREI)
Manuel Gargallo Merseguer , Jesús Gómez Picapeo , Belén Martínez Gasca , Isabel Puente Cadena , Concepción Salinas Espinosa
El Centro Aragonés de Recursos para la Educación
Inclusiva (CAREI) es un centro de recursos educativos
dependiente del Departamento de Educación, Cultura y
Deporte del Gobierno de Aragón que se creó en 2002
con la finalidad de afrontar los retos derivados de la
escolarización e integración del alumnado migrante, y que
a partir de 2011 asumió nuevas competencias relacionadas
con la educación inclusiva en un sentido más amplio. Al
comienzo del artículo se describen los orígenes del centro,
así como su evolución a lo largo de los años y su estructura
y organización actual. A continuación, se comentan las
principales características de los programas y recursos
con los que cuenta: el programa de refuerzo del español,
dirigido al alumnado migrante que necesita adquirir un nivel
de competencia comunicativa que le permita integrase en
la vida escolar y el programa de mediación intercultural,
enfocado a prevenir y solucionar conflictos dentro de la
población migrante escolarizada. En el apartado dedicado
a describir los recursos se hace referencia a la biblioteca
especializada en temas interculturales, en enseñanza del
español como segunda lengua y en otros materiales y
recursos relacionados con la educación inclusiva en general.
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200122675
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
Estudiar en España
Auxiliares de conversación españoles en Alemania. Guía 2024 y 2025
Mi portfolio europeo de las lenguas. Educación primaria. Guía para su utilización
Boletín Oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte año 2004. Actos Administrativos. Números del 1 al 4 más 9 números extraordinarios
Cocina. Grado medio
Materiales para la clase de ELE 2010. Nivel B2
PIF123. Nuevos resultados de PISA: cómo fortalecer los sistemas educativos tras la pandemia
Boletín de educación educainee nº 55. TALIS 2018 (II). La autoeficacia y satisfacción del profesorado
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1969-3. Resoluciones Administrativas. Números del 53 al 78 e índice 3º trimestre
La contribución de los medios audiovisuales a la formación del profesorado