Carlos Eduardo Bielschowsky, Carmem Lúcia Prata
La implantación de la Tecnología de la Información y Comunicación al servicio de la mejoría de los procesos educacionales en las escuelas pú...
Anna Vilanova, Susana Soler, Isaac Pérez López, Josep Morales, Francisco Javier Castejón, Francesc Buscà Donet, Albert Batalla, Julia Blández, Carlos González Arévalo, Teresa Lleixà Arribas, César Coll
El profesorado de Educación física debe ser catalizador de cambios en el proceso docente, es decir, ha de resolver problemas mediante soluci...
Aurora Ramínez de Loaysa, María Loizaga, Susana Flores, Cristina Arriaga, Miquel Alsina, Gotzon Ibarretxe, Ana Alberdi, Andrea Giráldez, César Coll
Ofrece un panorama general de algunas de las cuestiones y los problemas que afectan actualmente a la enseñanza de la Música en la educación ...
María Luisa Casado, Roberto Blanco, Celeste Utiel, María José Ramos, Francisco José Mediano, David Cervera, Francisco José Martín, César Coll
La actividad docente abarca los procesos de enseñanza-aprendizaje, los materiales pedagógicos, el ambiente y las dinámicas de trabajo, la or...
Margarita León Guereño, José Miguel Correa Gorospe, Estíbaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz
Se ha escrito bastante sobre los profesores innovadores; profesores que se mantienen a la vanguardia del panorama en tecnología educativa y/...
Carmen Benso Calvo
Las reformas de la segunda enseñanza emprendidas por muchos países europeos en el tránsito del siglo XIX al XX, llevaron incorporadas nuevas...
Cristina Alonso Cano, Silvina Casablancas Villar, Laura Domingo Peñafiel, Montserrat Guitert Catasús, Óscar Moltó Egea, Joan-Anton Sánchez i Valero, Juana M. Sancho Gil
Este artículo presenta algunos de los procesos y resultados de un proyecto de investigación cuya finalidad es describir, analizar, interpret...
Concepción Medrano Samaniego, Ana Airbe Barandiaran, Santiago Palacios Navarro
El objetivo general de esta investigación fue comprobar si el perfil de consumo televisivo del adolescente es igual o diferente a la de otro...
José Luis Navarro Sierra, Ángel Huguet Canalis
A lo largo de la última década en Cataluña, la heterogeneidad identitaria, lingüística, cultural y étnica ha crecido de manera importante. E...
Antonio Bustos Jiménez
En este trabajo se toma como problema la escasez de estudios acerca de la escuela rural y se presenta una dimensión singular que ha pasado t...
Antonio Viñao, Alberto Revenga, Alba Reñé, Rosario Ortega, Juan Bautísta Martínez Rodríguez, José Escaño, Serafín Antúnez, Rosario del Rey, Francisco Córdoba, Antonio Bolívar, Francisco Imbernón, César Coll
Este libro pretende reflexionar sobre el proceso de enseñar y aprender en el contexto de la educación secundaria para su mejora. Las nuevas ...
José Manuel Muñoz Rodríguez, Susana Olmos-Migueláñez
En este artículo, se plantea la posibilidad de considerar un parque público como educativo, válido para la construcción de las identidades p...
María Teresa Padilla Carmona, Soledad García Gómez, Magdalena Suárez Ortega
El objetivo de este trabajo consiste en identificar si existen diferencias de género en el autoconcepto de una muestra de sujetos que están ...
Onofre Ricardo Contreras Jordán, Pedro Gil Madrona, Enric Sebastiani Obrador, Carmina Pascual Baños, David Huguet Mora, Juan Luis Hernández Álvarez, Luis María García López, Roberto Velázquez Buendía, Domingo Blázquez Sánchez, Marta Capllonch Bujosa, Teresa Lleixà Arribas, Carlos González Arévalo, César Coll
La Educación física es una especialidad que ha vivido grandes cambios en lo que se refiere a la programación y a la impartición de la docenc...
María José Rochera, Javier Onrubia, Amparo Moreno, Carles Monereo Font, Teresa Mauri, María Gil de la Serna, Anna Engel, Alfonso Bustos, Rosario Ortega, José Escaño, Rosario del Rey, Francisco Córdoba, Juan Ignacio Pozo, César Coll
El presente volumen trata de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en las instituciones y en las aulas de educación secundaria, y su ...
Víctor Santiuste Bermejo, Mª Luisa Arranz
Este trabajo estudia el concepto de evaluación en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros inclusivos de Educación Pr...
Guy Lapostolle, Thierry Chevaillier
Desde la creación del «collège unique» (colegio único, para todos) a finales de los años 50, dos concepciones sobre la formación de los prof...
Amparo Pérez Carbonell, Genoveva Ramos Santana, Emelina López González
Este artículo se enmarca dentro de un proyecto de análisis de variables de contexto que pretende el diseño de cuestionarios que mejoren las ...
Antonio Bustos Jiménez
Las transformaciones producidas en el contexto rural durante los últimos años constituyen un argumento que obliga a revisar la realidad de l...
Juan Manuel Álvarez Méndez
El punto de partida e hilo conductor de la investigación fue el quehacer cotidiano en el aula de los profesores respecto a la evaluación del...
Lidia E. Santana Vega, Luis Feliciano García
En este artículo, se analizan las opiniones del alumnado de Bachillerato sobre la tutoría y su incidencia en el proceso de toma de decisione...
Vicente Manzano Arrondo, Luis Torrego Egido
Entre las diferentes posturas que se generan en torno a la función de la Universidad pueden destacarse dos modelos simplificados. Una tercer...
Flavia Terigi
Este artículo trata de las demandas que se plantean a la formación de profesores de escuela secundaria. Plantea inicialmente la relación ent...
Antonio Nóvoa
El artículo empieza verificando la existencia de un cierto consenso discursivo en cuanto a los principios a adoptar en la formación de profe...
María Dolores Rodríguez Soalleiro, Eugenio Roanes Macías, María Francisca Blanco Martín, Tomás Jesús Recio Muñiz, Antonio R. Quesada, Elisa de Dios Álvarez, Eugenio Roanes Lozano
En el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, tuvieron lugar los Cursos de Formación para el Profesorado de Enseñanza Secundaria, orga...
Juan M. Escudero Muñoz
Este artículo analiza los contenidos y aprendizajes docentes que la formación del profesorado de educación secundaria ha de trabajar y desar...
Javier Gil Flores
El trabajo presentado se circunscribe al ámbito de las relaciones entre el contexto familiar y el rendimiento escolar, focalizando la atenci...
Luispe Gutiérrez Cuenca, José Miguel Correa Gorospe, Estitxu Jiménez de Aberasturi Apraiz, Alex Ibáñez Etxeberria
Presentamos en este artículo la experiencia de innovación educativa que un grupo de docentes de la Universidad del País Vasco llevamos reali...
Mercedes González Sanmamed
Las expectativas sobre la educación han aumentado tanto cuantitativa como cualitativamente en un mundo cambiante, incierto y conflictivo com...
José Javier Benéitez Prudencio
La naturaleza de la educación cívica en la democracia constituye el principal objeto de diferentes especulaciones teóricas. En concreto, la ...
Ángeles Blanco Blanco
El objetivo de este estudio es proporcionar una visión global y actualizada de la investigación empírica realizada sobre el núcleo de la teo...
TALIS (OCDE) recoge una síntesis, desde la perspectiva española, de algunos de los aspectos más destacados del Informe internacional elabora...
Denise Vaillant
La formación de profesores de enseñanza secundaria es uno de los temas que actualmente más se discute, tanto en los países europeos como en ...
Carlos Marcelo García
En España, la formación inicial del profesorado de secundaria ha sido un problema mal resuelto. Desde la creación del curso para la obtenció...
Hannele Niemi, Ritva Jukku-Sihvomen
El sistema educativo finlandés ha recibido atención mundial al haber encabezado los resultados de PISA. Los quinceañeros finlandeses han sid...
Este número monográfico de la Revista de Educación está dedicado a la formación de profesores de Educación Secundaria. Se proponen los funda...
José Manuel Esteve
A partir de un resumen de la investigación desarrollada en los últimos treinta años, se proponen los fundamentos teóricos para el diseño de ...
David Farrell, Donna M. Lecky, Cliodna A.M. McNulty, Alejandro García Cuadra, Carla Rodríguez Caballero, María Rosa Hernández Creus, José Campos Marqués, Joaquín Tolsá Torrenova, Charles Davis
El proyecto europeo e-Bug se ha diseñado para hacer que el mundo de los microbios cobre vida ante la infancia y la juventud en el entorno de...
Javier Romero Naranjo, Silvia Malbrán, Antonia Luengo, Gotzon Ibarretxe, Maravillas Díaz, Pep Alsina, Gumersindo Díaz Lara, François Delalande, Sergio Pedrera Llosa, Andrea Giráldez
Esta publicación tiene como finalidad principal abordar la reflexión sobre el enfoque que ha de darse en el área de música de la etapa de Ed...
Los Premios Irene contribuyen a la movilización de la comunidad educativa y al debate y reflexión al servicio de la prevención de la violenc...
Covadonga Bertrand Baschwitz, Luis Arias Argüelles-Meres, Susana Montemayor Ruiz, Bibinha Benbunan Bentata, Ángel Castro Maestro, Lorenzo Silva Amador, Mª Luisa Fernández-Tresguerres Velasco
Esta obra propone una manera diferente de enseñar, de sentir y de comprender la historia, que complementa, nunca sustituye, el texto oficial...
José María Méndez, Diego Barceló, Isabel Riera Portell, Goretti Irisarri Vázquez, Lorea Ibarrondo Arakistain
CD-ROM Desarrollo de los contenidos educativos para crecer en Ética y en valores para los cursos de ESO, material complementario en soporte ...
Síntesis de 6 trabajos premiados en la primera convocatoria de los Premios Irene, para fomentar desde el sistema educativo la prevención de ...
Ian Young, Sue Bowker, Aad Doordujin, Peter Farley, Bjame Bmun Jensen, Chiara Macconi, Trefor Williams, Madaleja Pereira, Gordon MacDonald, Gay Gray, Alain Monnot, María Jesús Aranda Buitrago
EURYDICE
Blanca Ayala Rodrigo, María Asunción Burgueño Arjona, Mar Corbacho Martín, Carmen Fernández Jerez, María Ascención García Navarro, Carmen Corral Domínguez
María Ángeles Galán Bueno, Juan Dionisio Martin Sanz, Ángel Botia Santos, Ana Alberdi Alonso, Ana Francisca Aguilar Sánchez, Salvador Peña Neva
Elvira Botella Bonilla, María Isabel Fariñas Cifuentes, Javier Martín Arrillaga, Fernando Cerezo Carrera
Tomás Cambra Contín, Juan José Oroz Ros, Santiago Salvador Polo