Sara M. González-Betancor, Alexis J. López-Puig
La literatura reciente de diferentes disciplinas ha experimentado una explosión acerca del efecto a largo plazo de las condiciones en la inf...
Joseph S. Renzulli
Los hallazgos científicos de las últimas décadas respaldan la idea de un sistema más amplio de identificación del alumnado con alta capacida...
Joyce VanTassel-Baska
Este artículo presenta una visión general del Modelo Integrado del Currículum (ICM) y demuestra su aplicación al currículum diferenciado en ...
Gabriel Barceló Bauzà, Francisca Comas Rubí, Bernat Sureda Garcia
La historia de la escuela en los últimos tiempos ha ampliado su ámbito de estudio gracias al uso de nuevas fuentes. A las fuentes tradiciona...
Paula Olszewski-Kubilius, Rena F. Subotnik, Frank C. Worrell
En este artículo, los autores presentan una definición de altas capacidades y un modelo del proceso de desarrollo del talento basado en la i...
Calixto Gutierrez Braojos, Ana Martín Romera, Antoni Casasempere Satorres, Antonio Fernández Cano
La Grounded Theory (GT) es un tipo metodología de investigación inductiva de corte cualitativo desarrollada por Glaser y Strauss en el año 1...
Articles included in this issue: From genes to talent: the DMGT/CMTD perspective ; Rethinking Giftedness: A Developmental Approach ; Tripart...
Javier Tourón, Raúl Santiago
Los sistemas educativos y, por tanto, la escuela, se han basado fundamentalmente en el criterio de la edad para agrupar a sus alumnos, lo qu...
Rosa Belén Castro Núñez, Pascual Fernández Martínez, Víctor Martín Barroso
La Teoría del capital humano considera la educación como un bien de inversión. De este modo, aquellos individuos que invierten en educación,...
Manuel de la Torre-Cruz, María Dolores López-García, Emilio J. Martinez López, Alberto Ruiz-Ariza
El autoconcepto hace referencia al modo en que una persona se percibe y valora a sí mismo en el contexto de sus experiencias vitales. Este e...
David Henry Feldman
Los niños prodigio han sido objeto de estudio científico únicamente desde el siglo pasado, pero sus resultados han contribuido al conocimien...
Artículos incluidos en este número de la revista: href="https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-idea-de-causalidad-en-las-explicaciones-...
Articles oncluded in this issue:educativa/20641">Causality in primary students' historical explanations ; href="https://sede.educacion.gob.e...
Artículos incluidos en este número de la revista: De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD ; Repensando las altas capacidades: una ...
José Manuel Cordero Ferrera, Francisco Pedraja Chaparro, Rosa Simancas Rodríguez
Este trabajo se centra en el estudio de los alumnos resilientes; es decir, aquellos que obtienen buenos resultados académicos a pesar de per...
Jesús García Laborda, Gloria Luque Agulló, Ana Isabel Muñoz, Margarita Bakieva
El debate sobre la Prueba de idiomas (inglés) en el Examen de Acceso a la Universidad (PAU) se ha convertido en un tema crítico en el sistem...
Steven I. Pfeiffer
En este artículo se presenta el modelo tripartito sobre la alta capacidad, un nuevo paradigma para ver a los estudiantes más dotados desde t...
Elina Kuusisto, Kirsi Tirri
El propósito de este estudio es explorar las relaciones sociales, especialmente los desacuerdos, entre cinco estudiantes de ciencias con alt...
Albert Julià Cano, Sandra Escapa Solanas, Marga Marí-Klose
Introducción: En los últimos años las sociedades postindustriales han experimentado cambios en las estructuras familiares y en su composició...
Bernardo Gargallo López, Pedro Ramón Garfella Esteban, Piedad M. Sahuquillo Mateo, Irene Verde Peleato, Miguel Ángel Jiménez Rodríguez
Los métodos centrados en el aprendizaje parecen más adecuados para favorecer el aprendizaje del estudiante y sus capacidades de autorregulac...
Fernando Martínez-Abad, Susana Olmos-Migueláñez, María José Rodríguez-Conde
Ante la importancia creciente concedida a las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria, en concreto a las competencias in...
Articles oncluded in this issue:The Economic Consequences of Implementing Tuition Free Tertiary Education in Chile ; Evaluation of a trainin...
Alejandra Platas-García, José Martín Castro-Manzano, Verónica Reyes-Meza
Uno de los problemas con los que se enfrentan los docentes de lenguas extranjeras consiste en reconocer el grado de comprensión lectora infe...
María José González López, Pedro Gómez, Ángela María Restrepo
Los errores de aprendizaje están presentes en muchas de las decisiones que el docente toma en relación con la enseñanza de las matemáticas. ...
Joan Freeman
Algunos niños con altas capacidades tienen más éxito que otros con capacidades, grado de apoyo y oportunidades similares. Es necesario ident...
Jorge Mañana Rodríguez, Elea Giménez Toledo
Las revistas científicas de educación son un elemento fundamental para el progreso de la investigación educativa. El valor añadido que cabrí...
Alberto Arnal-Bailera, José María Muñoz-Escolano, Antonio M. Oller-Marcén
En este trabajo presentamos algunos resultados obtenidos al analizar el modo en que 91 profesores de matemáticas (en formación, de Secundari...
José Antonio Molina Marfil, Óscar David Marcenaro Gutiérrez, Ana Martín Marcos
A partir de los datos facilitados por PISA 2012 para la competencia financiera en trece países miembros de la Organización para la Cooperaci...
Dolores Prieto, Carmen Ferrándiz, Mercedes Ferrando, Maria Rosa Bermejo
El objetivo de este artículo es analizar el grado de concordancia y convergencia en el estudio de alumnos con baja, media y alta inteligenci...
Antonio Sans-Martín, Joan Guàrdia Olmos, Xavier M. Triadó-Ivern
El liderazgo en el ámbito educativo es uno de los factores relevantes para el estudio del capital educativo de un país, y una variable funda...
Alfons Medina Cambrón, Sonia Ballano Macías
En este artículo se analiza la implementación de la educación mediática en los centros de secundaria de Cataluña. Partiendo de un marco teór...
Artículos incluidos en este número de la revista: Las Consecuencias Económicas de un Sistema de Educación Superior Gratuito en Chile ; href=...
Yolanda Fernández-Santos, Almudena Martínez-Campillo
En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley Orgánica de Universidades 6/2001 (LOU) establece por primera vez un modelo de ...
María del Carmen Agulló Díaz, Juan Manuel Fernández-Soria
Abundan los estudios sobre la depuración de maestros, profesores de instituto y de universidad; lo contrario sucede con el profesorado de la...
José Hernández Franco, Mª Antonia López Megías
La experiencia desarrollada por el IES "La Flota", desde el curso 2005-2006, ha tenido dos grandes líneas de actuación: De una parte. la imp...
David Doncel Abad
Con el presente trabajo se pretende responder a la pregunta sobre si todas las comunidades autónomas dan una respuesta organizativa curricul...
Sara Ulla Díez, Asunción Manzanares Moya
Este trabajo presenta algunos resultados obtenidos por el Programa de Acompañamiento Escolar del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA...
Jesús Manso Ayuso, Elena Martín Ortega
Entre sus principales modificaciones, la Ley Orgánica de Educación de 2006 dispone un cambio del modelo de formación inicial del profesorado...
Artículos incluidos en este número de la revista: Más allá de los logros cognitivos: la actitud hacia la escuela y sus determinantes en Espa...
Javier Suárez-Álvarez, César González-Prieto, Rubén Fernández-Alonso, Guillermo Gil, José Muñiz
El Real Decreto 1892/2008 establece que es obligatorio evaluar la expresión oral en lengua extranjera en la Prueba de Acceso a la Universida...
Joan Rosselló Villalonga, Xisco Oliver Rullán
En este artículo analizamos los determinantes de la demanda de educación tras la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Estudiamos cómo las...
Miguel Ángel Sancho
La normativa básica confiere a las comunidades autónomas una posición activa para promover la autonomía escolar de los centros educativos pú...
Secundino Llorente Sánchez
En 1995 la situación en el IES "Lancia" presentaba problemas de absentismo y convivencia, que provocaban un elevado índice de fracaso escola...
Dolores Moreno-Herrero, José Sánchez-Campillo, Juan de Dios Jiménez-Aguilera
En los últimos años más del 90% de los estudiantes que realizan la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en España consiguen superarla en ...
Artículos incluidos en este número de la revista: La repetición de curso y sus factores condicionantes en España ; Aprender historia a travé...
Carmen Pozo Muñoz, Blanca Bretones Nieto
El propósito de este estudio es conocer el proceso de implantación de los nuevos títulos de grado en las universidades españolas a través de...
Santos M. Ruesga Benito, Julimar da Silva Bichara, Sandro Eduardo Monsueto
Este artículo tiene dos objetivos: estimar los determinantes de la entrada de los estudiantes universitarios en el mercado de trabajo y sus ...
Gregorio Izquierdo Llanes, Tomás Curto González
En la Comunidad de Madrid el porcentaje de familias que optan por la enseñanza de pago es muy superior en comparación con el resto de comuni...
Ignasi Brunet, Juan Rodríguez-Soler
Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad Rovira i Virgili en coordinación con la Univers...
Javier Gil Flores
La formación científica de los ciudadanos es un objetivo común de los sistemas educativos nacionales, por lo que desde los primeros años de ...