La hipótesis trade-off sostiene que los aprendientes cuentan con recursos cognitivos limitados que dificultan la precisión y la fluidez simu...
Martha Lucia Landron, Miriam Agreda Montoro, Mª Jesús Colmenero Ruiz
La presente investigación tuvo como objetivo explorar el efecto del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante instrucción dif...
Daniel Madrid, José María Roa
Este artículo se propone determinar cuáles son las variables que ejercen mayor influencia en la calidad de la educación bilingüe y en sus bu...
Pilar Pineda-Herrero, Miren Fernández-de-Álava, Berta Espona-Bracons, Philipp Christian Grollman
INTRODUCCIÓN. El sistema de formación profesional dual está bien valorado a nivel internacional. No obstante, en España la implementación de...
Javier Tourón, Emelina López-González, Luis Lizasoain Hernández, María José García San Pedro, Enrique Navarro Asencio
En línea con los resultados anteriores del programa PISA, la edición de 2015 evidencia que uno de los principales problemas del sistema educ...
Este libro recoge un conjunto de estudios y reflexiones sobre Ángela Ruiz Roble, una figura que desgraciadamente es poco conocida. Esta inve...
David Aguilera Morales, Tobías Martín-Páez, Víctor Valdivia-Rodríguez, Ángela Ruiz-Delgado, Leticia Williams-Pinto, José Miguel Vílchez-González, Francisco Javier Perales-Palacios
Ante la creciente relevancia otorgada a la enseñanza basada en indagación tanto en el ámbito internacional como nacional, este artículo pret...
Ángeles Blanco-Blanco
El trabajo presenta una revisión del estado de las prácticas científicas actuales y de su impacto potencial en la calidad de la investigació...
María Dolores López-Jiménez
Apenas se han llevado a cabo investigaciones acerca de la presencia de contenidos socioculturales en libros de texto (LT) para la enseñanza ...
María Luz Diago Egaña, María José Cuetos Revuelta, Patricia González González
La primera vez que aparece el constructo ¿Estilo de Aprendizaje¿ (Gibson, 1969), lo hace con un significado que denota el modo en que una pe...
José Javier Verdugo-Perona, Joan Josep Solaz-Portolés, Vicente Sanjosé
La alfabetización científica es en uno de los objetivos principales de la educación obligatoria, pero difícilmente se puede conseguir esta a...
Ángel Vázquez-Alonso, María Antonia Manassero Mas
La investigación didáctica en la enseñanza de la ciencia ha desarrollado una fructífera línea sobre contenidos de epistemología, sociología ...
Luís Domínguez Castro, José Ramón Rodríguez-Lago
El papel que jugó la escuela y la educación en los debates durante la denominada ¿primavera de Europa¿ no ha sido suficientemente valorado. ...
Rosendo Martínez-Rodríguez, Carlos Muñoz Labraña, María Sánchez-Agustí
En el presente estudio se aborda la vinculación existente entre los conocimientos y creencias del profesorado de historia y sus finalidades ...
Articles oncluded in this issue:Form-focused Skill Training in EFL Speaking Pedagogy: Empirical Counterevidence to Trade-off Hypothesis ; Co...
Artículos incluidos en este número de la revista: Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar ; Vincul...
F. Javier Murillo, Cynthia Martínez-Garrido
¿La grave crisis económica que afecta a España desde 2008 ha tenido su repercusión en la equidad del sistema educativo, concretamente en la ...
Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta, Ana González-Benito, Esther López-Martín
El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el nivel de desempeño de las funciones asociadas a la tutoría percibido por una muestra repre...
María-José González-Valenzuela, Isaías Martín Ruiz, Gerardo Prieto Adánez, Teresa Rivas-Moya
Este estudio analiza el rendimiento y la mejora en lectura y escritura en segundo ciclo de Educación Infantil, según la edad y el sexo, tras...
Esther López-Martín, Eva Expósito-Casas, Elvira Carpintero Molina, Inmaculada Asensio Muñoz
El presente trabajo analiza los datos de España en PISA 2015 con los objetivos de identificar los factores que más se relacionan con la comp...
Artículos incluidos en este número de la revista: Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza...
Claudia-Elena Velázquez-Olmedo, Leticia Gallegos-Cázares, Elena Calderón-Canales
La presente investigación tuvo como objetivo conocer las representaciones intuitivas que tienen los niños de nivel preescolar acerca del son...
Artículos incluidos en este número de la revista: Diversidad y contenidos socioculturales en libros de texto para la enseñanza del español c...
María Luisa Martí Selva, Rosa Puertas Medina
La publicación del último informe de TIMSS (2017) pone de relieve la necesidad de seguir realizando estudios que valoren comparativamente lo...
Javier Fernández-Río, David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo
Introducción: El objetivo del presente estudio fue obtener un conocimiento más amplio de la educación bilingüe y la segregación escolar, exp...
Mar Camacho Martí, Francesc Marc Esteve Mon
En los últimos años se han publicado numerosos estudios acerca de los beneficios del aprendizaje móvil. Se trata de una tecnología que actúa...
Fernando Martínez-Abad, Marcos Bielba-Calvo, Mª Esperanza Herrera-García
La emergencia de la sociedad de la información, mediada por el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, demanda a los...
Articles oncluded in this issue: The Historic Evolution of Centres of Academic Writing; Longitudinal study on learning to read in early ages...
María Verónica Alderete, Gisela Di Meglio, María Marta Formichella
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ocupan actualmente un lugar significativo entre las prioridades educativas ya q...
Artículos incluidos en este número de la revista: Incentivos salariales para el profesorado vinculados con el rendimiento de los estudiantes...
Enlace a Bubok
Elisa Isabel Gavari Starkie, Paula Tenca Sidotti
Los centros de escritura académica que aparecieron en el ámbito anglosajón, han sido un ejemplo que se ha transferido a universidades de tod...
Javier Gil-Flores, Soledad García-Gómez
Entre los factores que explican el rendimiento en PISA, destaca el papel de las variables que informan sobre el contexto social, económico y...
Articles oncluded in this issue:Relationship between perceived competency-based learning and measured learning in TIMSS 2015: Comparison of ...
Enlace a Bubok
Artículos incluidos en este número de la revista: La evolución histórica de los Centros de Escritura Académica; Estudio longitudinal sobre e...
Miguel Ángel Carbonero, Luis Jorge Martín, Natalia Reoyo
La adecuada práctica docente es una de las claves para la mejora de la calidad de la enseñanza, el rendimiento y motivación del alumnado. In...
María José Arroyo González, Ignacio Berzosa Ramos
El artículo analiza el estado de la atención educativa al alumno inmigrante en nuestro país, a través del análisis de las opiniones de disti...
Josep Oriol Escardíbul Ferrá
Los incentivos salariales en el ámbito del profesorado no universitario, especialmente los vinculados al rendimiento de los estudiantes, son...
Teresa Padilla Carmona, José González-Monteagudo, Alejandro Soria-Vílchez
Si bien España goza de reconocimiento internacional por su modelo de integración de la población gitana, las escasas estadísticas existentes...
Enlace a Bubok
Sara Álvarez Moran, Carlos E. Carleos Artime, Norberto Corral Blanco, Elena Prieto Rodríguez
La controversia entre quienes defienden que la enseñanza de las ciencias debe hacerse empleando una metodología dirigida por el docente y aq...
Lourdes Meroño, Antonio Calderón, Marco Rieckmann, Antonio Méndez-Giménez, José L. Arias-Estero
El objetivo de la presente investigación fue conocer si existió relación entre el aprendizaje competencial percibido y el aprendizaje medido...
María-Carmen Sarceda-Gorgoso, María Carmen Santos-González, María del Mar Sanjuán Roca
En el contexto europeo, uno de los desafíos para los próximos años se centra en reducir el fracaso escolar y el abandono educativo como medi...
Daniela Filippo, Andrés Pandiella-Dominique, Elías Sanz-Casado
En el actual contexto de globalización, la visibilidad internacional se ha convertido en un activo fundamental para las instituciones de edu...
Juan Carlos Bel Martínez
Esta investigación tiene como objetivo indagar en las posibilidades de desarrollo de las capacidades de pensamiento histórico y de alfabetiz...
María del Mar del Pozo Andrés, Sjaak Braster
Introducción. Todas las metodologías desarrolladas por el movimiento de la Escuela Nueva siguieron un proceso similar de recepción y apropia...
Raúl Gutiérrez-Fresneda, Antonio Díez Mediavilla, Elena Jiménez-Pérez
El aprendizaje de la lectura se inicia en las primeras edades y constituye una herramienta imprescindible para el éxito escolar. El lenguaje...
Artículos incluidos en este número de la revista: Relación entre aprendizaje competencial percibido y aprendizaje medido en TIMSS 2015: Comp...
Adriana Gamazo, Fernando Martínez-Abad, Susana Olmos-Migueláñez, María José Rodríguez-Conde
El estudio de la eficacia escolar ha ganado relevancia en las últimas décadas. La disponibilidad de datos relativos tanto al rendimiento del...