![Revista de educación nº 385. Julio-Septiembre 2019 Revista de educación nº 385. Julio-Septiembre 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Implementando las reformas de la gobernanza: Las reglas de juego en los sistemas universit...
![Implementando las reformas de la gobernanza: Las reglas de juego en los sistemas universitarios europeos = Implementing Governance reforms: Policy games in European university systems Implementando las reformas de la gobernanza: Las reglas de juego en los sistemas universitarios europeos = Implementing Governance reforms: Policy games in European university systems]()
Karsten Krüger, Martí Parellada, Daniel Samoilovich, Andrée Sursock
Desde los años 90, muchos países europeos han reformado sus sistemas de educación superior. Las reformas se caracterizaron por la desaparici...
![Análisis de los procesos de interactividad en la construcción del conocimiento con personas adultas inmigrantes = Analysis of interactivity processes in knowledge-building with adult immigrants Análisis de los procesos de interactividad en la construcción del conocimiento con personas adultas inmigrantes = Analysis of interactivity processes in knowledge-building with adult immigrants]()
María Jesús Llorente Puerta, Isabel Hevia Artime
El presente artículo recoge los resultados de parte de una investigación centrada en el análisis, desde el constructivismo sociocultural y l...
![Evaluación de la comprensión lectora a partir del análisis de la práctica del Profesorado y la Interacción Docente-Estudiante = Reading comprehension assessment through the analysis of teacher practiceand teacher-student interaction Evaluación de la comprensión lectora a partir del análisis de la práctica del Profesorado y la Interacción Docente-Estudiante = Reading comprehension assessment through the analysis of teacher practiceand teacher-student interaction]()
Patricia Robledo Ramón, Raquel Fidalgo Redondo, Mónica Méndez del Río
La competencia lectora es una de las más importantes en el contexto escolar, por sus efectos directos sobre el resto de áreas curriculares; ...
![Influencia del género en la aceptación o rechazo entre iguales en el recreo = Gender influence on peer acceptance or rejection in the playground Influencia del género en la aceptación o rechazo entre iguales en el recreo = Gender influence on peer acceptance or rejection in the playground]()
María Isabel Luis Rico, Tamara de la Torre Cruz, María-Camino Escolar-Llamazares, Esther Ruiz Palomo, Jonathan Huelmo García, Carmen Palmero Cámara, Alfredo Jiménez Eguizábal
Introducción: Las relaciones entre iguales han ido cobrando en las últimas décadas una mayor relevancia explicativa en la construcción de la...
![Revista de educación nº 386. Octubre-Diciembre 2019 Revista de educación nº 386. Octubre-Diciembre 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Individuo, familia, escuela y comunidad: apoyos multidimensionales para el éxito escolar e...
![Comparación de las percepciones de los maestros en el entorno del aula de clase entre lecciones tradicionales y computarizadas "uno a uno" = Comparing Teachers' Perceptions of Classroom Environment in Traditional and One-to-One Computing Lessons Comparación de las percepciones de los maestros en el entorno del aula de clase entre lecciones tradicionales y computarizadas "uno a uno" = Comparing Teachers' Perceptions of Classroom Environment in Traditional and One-to-One Computing Lessons]()
Arnon Hershkovitz, Haytham Bransi
El entorno del aula de clase es un ambiente multifacético que describe el clima general en el aula, y que fue hallado como crucial tanto par...
![Lectoescritura digital Lectoescritura digital]()
José Antonio Cordón García, Almudena Mangas Vega, Javier Merchán Sánchez Jara, Araceli García Rodríguez, Raquel Gómez Díaz, Carlos Alberto Scolari, Mar Guerrero Pico, José Miguel Tomasena, María José Establés, Daniel Escandell Montiel, Álvaro Llosa Sans, Jorge Juan Sánchez Iglesias, Carmen Herrero, Miriam Borham Puyal
Desde principios del siglo XIX, la práctica de la lectura y la escritura ha cambiado debido a los avances tecnológicos y a las diferentes ne...
![Un análisis de la empleabilidad de los universitarios en España a través del ajuste horizontal = An analysis of the employability of Spanish graduates through the Horizontal Match Un análisis de la empleabilidad de los universitarios en España a través del ajuste horizontal = An analysis of the employability of Spanish graduates through the Horizontal Match]()
Agustín Rodríguez-Esteban, Javier Vidal, María-José Vieira
Además de los estudios que analizan la relación entre el nivel de formación y las exigencias del puesto de trabajo (ajuste vertical), en las...
![Políticas inter-culturales en la escuela: significados, disonancias y paradojas = Inter-cultural policies at school: meanings, dissonances and paradoxes Políticas inter-culturales en la escuela: significados, disonancias y paradojas = Inter-cultural policies at school: meanings, dissonances and paradoxes]()
Juan Carlos González-Faraco, Inmaculada González-Falcón, Rosa M. Rodríguez-Izquierdo
La escuela se vale, para la atención del alumnado de origen extranjero, de distintos dispositivos bienintencionados que definen y miden la d...
![El derecho a la educación de los niños migrantes. Reflexiones en torno a las dificultades para asegurar elcumplimiento efectivo de su obligación jurídica = The right to education of migrant children. Reflections on the difficulties to ensure an effectiv El derecho a la educación de los niños migrantes. Reflexiones en torno a las dificultades para asegurar elcumplimiento efectivo de su obligación jurídica = The right to education of migrant children. Reflections on the difficulties to ensure an effectiv]()
Alberto Delfín Arrufat Cardava, Roberto Sanz Ponce
El Derecho Internacional reconoce el derecho a la educación, independientemente de las circunstancias económico-social-geográfico-cultural y...
![Producción científica sobre gamificación en educación: un análisis cienciométrico = Scientific production about gamification in education: A Scientometric analysis Producción científica sobre gamificación en educación: un análisis cienciométrico = Scientific production about gamification in education: A Scientometric analysis]()
M.ª Elena Parra-González, Adrián Segura-Robles
La gamificación es una metodología emergente que consiste en utilizar juegos o mecánicas de juego en contextos no lúdicos, proporcionando en...
![De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de
Sant Mateu (Castellón, España) = From Alien to Foreigner: Bureaucracy, Domination and Situated Learning in the Moroccan Community in Sant Mateu (Caste De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de
Sant Mateu (Castellón, España) = From Alien to Foreigner: Bureaucracy, Domination and Situated Learning in the Moroccan Community in Sant Mateu (Caste]()
Tomàs Segarra Arnau, Joan Andrés Traver Martí, María Lozano Estivalis
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia llevada a cabo en el seno de una comunidad inmigrante marroqu...
![Tareas de Cálculo en las pruebas de acceso a la Universidad = Calculus tasks in Spanish University entrance exams Tareas de Cálculo en las pruebas de acceso a la Universidad = Calculus tasks in Spanish University entrance exams]()
Juan Francisco Ruiz-Hidalgo, Mª Elena Herrera Beltrán, Mª Victoria Velasco
Las pruebas de acceso a la universidad se consideran de interés general en la sociedad actual. Aunque hemos encontrado diferentes investigac...
![Impacto de la edad relativa en los resultados en lengua y matemáticas en educación primaria en Asturias = Relative age impact on language and mathematics school achievement in primary education in Asturias county Impacto de la edad relativa en los resultados en lengua y matemáticas en educación primaria en Asturias = Relative age impact on language and mathematics school achievement in primary education in Asturias county]()
Paula González-Vallinas, Julián Librero, Salvador Peiró, José Luis San Fabián
Numerosos estudios han analizado el efecto de diversas variables del alumnado sobre su rendimiento escolar, así como sobre los resultados en...
![Composición de los claustros: ¿Cómo afecta al desempeño académico de los centros de Educación Secundaria? = The composition of teaching staff: What impact do the characteristics of high-school teachers have on academic performance? Composición de los claustros: ¿Cómo afecta al desempeño académico de los centros de Educación Secundaria? = The composition of teaching staff: What impact do the characteristics of high-school teachers have on academic performance?]()
Irene Campos García, José Ángel Zúñiga Vicente
Este estudio investiga el efecto que ciertas características asociadas a los claustros docentes pueden tener sobre el nivel de desempeño de ...
![Plurilingüe social, monolingüe escolar: Prácticas educativas con alumnado inmigrante = Plurilingual in society, monolingual at school: teaching practices with immigrant students Plurilingüe social, monolingüe escolar: Prácticas educativas con alumnado inmigrante = Plurilingual in society, monolingual at school: teaching practices with immigrant students]()
Juan Fernández Sierra, Catalina Barragán Vicaria
La incorporación de alumnado inmigrante en nuestras escuelas en las dos últimas décadas ha supuesto un reto para el sistema educativo españo...
![Factores socioculturales y psicológicos en el Sexting adolescente: Un estudio transcultural = Sociocultural and psychological factors affecting sexting: A transcultural study Factores socioculturales y psicológicos en el Sexting adolescente: Un estudio transcultural = Sociocultural and psychological factors affecting sexting: A transcultural study]()
Encarnación Soriano Ayala, Verónica C. Cala, César Bernal Bravo
El sexting es, junto al grooming y el ciberbullying, uno de los principales peligros en la red para los adolescentes. Este fenómeno se centr...
![Nos enseñaron a ser humanos antes de ser artesanos = They First Taught Us to be Humans, then to be Craftsman Nos enseñaron a ser humanos antes de ser artesanos = They First Taught Us to be Humans, then to be Craftsman]()
Joaquín García Carrasco
INTRODUCCIÓN. Arranca del hecho de que en la antropología actual los términos evolución y cultura se encuentran epistemológicamente imbricad...
![Divulgación de rankings universitarios y eficiencia en educación superior. Análisis bibliométrico y sistémico = University Rankings disclosure and efficiency in higher education: A bibliometric analysis and systematic review Divulgación de rankings universitarios y eficiencia en educación superior. Análisis bibliométrico y sistémico = University Rankings disclosure and efficiency in higher education: A bibliometric analysis and systematic review]()
Zoraida Ramírez Gutiérrez, Mercedes Barrachina Palanca, Vicente Mateo Ripoll Feliu
Mientras, los nuevos modelos de gestión pública instan a las universidades, a gestionar de un modo más eficiente y eficaz los recursos dispo...
![Revista de educación nº 387. Enero-Marzo 2020 Revista de educación nº 387. Enero-Marzo 2020]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Análisis de los procesos de interactividad en la construcción del conocimiento con persona...
![Individuo, familia, escuela y comunidad: apoyos multidimensionales para el éxito escolar en entornos de pobreza = Individual, family, school and community: multidimensional supports for school success in contexts of poverty Individuo, familia, escuela y comunidad: apoyos multidimensionales para el éxito escolar en entornos de pobreza = Individual, family, school and community: multidimensional supports for school success in contexts of poverty]()
Jordi Longás Mayayo, Roser de Querol Duran, Irene Cussó Parcerisas, Jordi Riera Romaní
El artículo presenta un estudio de casos múltiple que aborda la comprensión del éxito escolar de jóvenes en situación de pobreza y vulnerabi...
![Revista de educación nº 384. Abril-Junio 2019 Revista de educación nº 384. Abril-Junio 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista:hr Contribución de las bibliotecas escolares a la adquisición de competencias en comprensió...
![Estudio exploratorio sobre acoso escolar en alumnado con altas capacidades: prevalencia y afectación sicológica = Exploratory study on bullying in gifted students: prevalence and psychological wellbeing Estudio exploratorio sobre acoso escolar en alumnado con altas capacidades: prevalencia y afectación sicológica = Exploratory study on bullying in gifted students: prevalence and psychological wellbeing]()
Joaquín González-Cabrera, Javier Tourón, Juan Manuel Machimbarrena, Ana León-Mejía, Mónica Gutiérrez-Ortega
Introducción: Las características diferenciales del alumnado de altas capacidades pueden hacerlo vulnerable al acoso. La evidencia empírica ...
![¿Está la muerte en el currículo español? = Is death in the Spanish curriculum? ¿Está la muerte en el currículo español? = Is death in the Spanish curriculum?]()
Agustín Herrán Gascón, Pablo Rodríguez Herrero, Victoria De Miguel Yubero
Este artículo presenta una investigación de diagnóstico respecto a la inclusión de la conciencia de muerte en el currículo español. Se reali...
![Análisis bayesiano de barreras al emprendimiento en la universidad = Bayesian analysis of barriers towards entrepreneurship at university Análisis bayesiano de barreras al emprendimiento en la universidad = Bayesian analysis of barriers towards entrepreneurship at university]()
Ana María Ruíz-Ruano García, María del Pilar Casado Belmonte, Jorge López Puga
La creación de pequeñas y medianas empresas es una de las alternativas laborales disponibles para los egresados universitarios en cualquier ...
![Calidad Docente en Colombia ¿Una cuestión de incentivos económicos? = Teacher`s Quality in Colombia, Does Monetary Incentives Matter? Calidad Docente en Colombia ¿Una cuestión de incentivos económicos? = Teacher`s Quality in Colombia, Does Monetary Incentives Matter?]()
Ana Bolena Escobar Escobar, Jorge Leonardo Duarte Rodríguez, Sebastián Estrada Jaramillo, Silvana Godoy Mateus, Ximena Dueñas Herrera
Existe un amplio debate académico sobre la pertinencia de los incentivos económicos diseñados para aumentar la calidad de la educación escol...
![Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid = Factors associated to the academic performance of new entry students at Complutense University of Madrid Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid = Factors associated to the academic performance of new entry students at Complutense University of Madrid]()
María Fernández-Mellizo, Alexander Constante-Amores
En los últimos años existe un gran interés por conocer los factores o determinantes que inciden en el rendimiento académico del alumnado de ...
![Comunidades Autónomas bilingües, identidades y desempeño educativo según PISA 2015 = Bilingual Autonomous Communities, identities and educational achievement according to PISA 2015 Comunidades Autónomas bilingües, identidades y desempeño educativo según PISA 2015 = Bilingual Autonomous Communities, identities and educational achievement according to PISA 2015]()
David Doncel Abad, Pablo Cabrera-Álvarez
El reconocimiento institucional de las lenguas cooficiales en las últimas cuatro décadas ha generado nuevas relaciones jerárquicas entre los...
![Propuesta de modelo de evaluación sistémica para la educación básica = A proposed model for systemic evaluation of basic education Propuesta de modelo de evaluación sistémica para la educación básica = A proposed model for systemic evaluation of basic education]()
Gabriel Álvarez-López, Javier M. Valle
La evaluación de los sistemas educativos es una realidad presente en la práctica totalidad de los estados avanzados. En este marco, han ido ...
![Evaluación de valores sociomorales en escolares. Estudio comparativo entre alumnado español y brasileño = Evaluation of sociomoral values in students. Comparative research between Brazil and Spain Evaluación de valores sociomorales en escolares. Estudio comparativo entre alumnado español y brasileño = Evaluation of sociomoral values in students. Comparative research between Brazil and Spain]()
José María Aviles Martínez, Maria Suzana De Stefano Menin, Marialva Rossi Tavares
Introducción: Las políticas educativas referidas a la educación en valores y a la mejora de la convivencia escolar en países como España y B...
![Análisis crítico de las encuestas universitarias de satisfacción docente = Critical analysis of university teacher satisfaction surveys Análisis crítico de las encuestas universitarias de satisfacción docente = Critical analysis of university teacher satisfaction surveys]()
Vicente Llorent-Bedmar, Verónica C. Cobano-Delgado Palma
Actualmente, las encuestas de satisfacción de los estudiantes universitarios sobre la docencia recibida están implantadas en la mayoría de l...
![Evaluación de la comprensión lectora en un contexto diglósico = Assessment of Reading Comprehension in a Diglossic Context Evaluación de la comprensión lectora en un contexto diglósico = Assessment of Reading Comprehension in a Diglossic Context]()
Ana M. Rico-Martín, Amaruch Mohamedi-Amaruch
La comprensión lectora es una habilidad fundamental para que el alumnado pueda desenvolverse eficientemente tanto dentro como fuera del aula...
![Revista de educación nº 386. October-December 2019 Revista de educación nº 386. October-December 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Individual, family, school and community: Multidimensional supports for school success in ...
![Revista de educación nº 385. July-September 2019 Revista de educación nº 385. July-September 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Implementing Governance reforms: Policy games in European university systems1 ; Plurilingu...
![Revista de educación nº 384. April-Jun 2019 Revista de educación nº 384. April-Jun 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Impact of school libraries on the reading literacy acquisition at primary school in Spain:...
![Revista de educación nº 387. January-March 2020 Revista de educación nº 387. January-March 2020]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Analysis of interactivity processes in knowledge-building with adult immigrants ; Challeng...
![La Inspección de Educación mirando al futuro = Education Inspection looking at the future La Inspección de Educación mirando al futuro = Education Inspection looking at the future]()
Fernando Tébar Cuesta
El presente trabajo parte de unas pinceladas históricas de la Inspección de Educación para situar al lector en la actualidad, en la que se d...
![Revista de educación nº 381. July-September 2018 Revista de educación nº 381. July-September 2018]()
Articles oncluded in this issue: Construction of intuitive representations about sound in preschool children ; Linking the University of Gra...
![Revista de educación nº 380. Abril-Junio 2018 Revista de educación nº 380. Abril-Junio 2018]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Método de enseñanza centrado en la forma en la pedagogía de la expresión oral en ILE: refu...
![Educación y desigualdad: una metasíntesis tras el 50 aniversario del Informe Coleman = Education and inequality: a meta-synthesis after the 50th anniversary of Coleman`s report Educación y desigualdad: una metasíntesis tras el 50 aniversario del Informe Coleman = Education and inequality: a meta-synthesis after the 50th anniversary of Coleman`s report]()
María Dolores Martín-Lagos López
En el año 2016 se cumplió el 50 aniversario de la publicación del llamado Informe Coleman. Bajo el título ¿Inequality of Educational Opportu...
![Evaluación del nivel de desempeño de la tutoría en educación secundaria obligatoria: percepción de los propios tutores = Assessment of the level of erformance of tutoring in secondary education: tutors' own perceptions Evaluación del nivel de desempeño de la tutoría en educación secundaria obligatoria: percepción de los propios tutores = Assessment of the level of erformance of tutoring in secondary education: tutors' own perceptions]()
Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta, Ana González-Benito, Esther López-Martín
El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el nivel de desempeño de las funciones asociadas a la tutoría percibido por una muestra repre...
![La evaluación de la competencia narrativa en la educación básica = The assessment of narrative competence during compulsory schooling La evaluación de la competencia narrativa en la educación básica = The assessment of narrative competence during compulsory schooling]()
María-Jesús Fernández, Manuel Montanero, Manuel Lucero
La redacción de relatos es una actividad fundamental para el desarrollo de la competencia escritora en los primeros años de escolaridad. Sin...
![Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar = Construction of intuitive representations about sound in preschool children Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar = Construction of intuitive representations about sound in preschool children]()
Claudia-Elena Velázquez-Olmedo, Leticia Gallegos-Cázares, Elena Calderón-Canales
La presente investigación tuvo como objetivo conocer las representaciones intuitivas que tienen los niños de nivel preescolar acerca del son...
![Revista de educación nº 381. Julio-Septiembre 2018 Revista de educación nº 381. Julio-Septiembre 2018]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar ; Vincul...
![Revista de educación nº 383. Enero-Marzo 2019 Revista de educación nº 383. Enero-Marzo 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza...
![¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? Una proximación a través de árboles de decisión = What does PISA tell us about the teaching and learning of sciences? An approach through decision trees ¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? Una proximación a través de árboles de decisión = What does PISA tell us about the teaching and learning of sciences? An approach through decision trees]()
Esther López-Martín, Eva Expósito-Casas, Elvira Carpintero Molina, Inmaculada Asensio Muñoz
El presente trabajo analiza los datos de España en PISA 2015 con los objetivos de identificar los factores que más se relacionan con la comp...
![Incidencia de la crisis económica en la segregación escolar en España = Impact of the economic crisis on school segregation in Spain Incidencia de la crisis económica en la segregación escolar en España = Impact of the economic crisis on school segregation in Spain]()
F. Javier Murillo, Cynthia Martínez-Garrido
¿La grave crisis económica que afecta a España desde 2008 ha tenido su repercusión en la equidad del sistema educativo, concretamente en la ...
![Revista de educación nº 383. January-March 2019 Revista de educación nº 383. January-March 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza...
![¿Mejoran los proyectos de divulgación con experimentación la actitud hacia las clases de ciencias? = Do experimentation outreach programs improve the attitudes towards school science? ¿Mejoran los proyectos de divulgación con experimentación la actitud hacia las clases de ciencias? = Do experimentation outreach programs improve the attitudes towards school science?]()
Raquel Fernández-Cézar, Natalia Pinto-Solano, Marta Muñiz-Hernández
Existe un interés creciente por el dominio afectivo en la didáctica de las ciencias, y en concreto por la actitud hacia las clases de cienci...