![Observatorio de Tecnología Educativa nº 36. Scratch Jr: Aprendiendo a programar y programando para aprender Observatorio de Tecnología Educativa nº 36. Scratch Jr: Aprendiendo a programar y programando para aprender]()
Cati Navarro Guillermo
Scratch Jr es un lenguaje de programación visual que permite iniciar a los niños a partir de 5 años en la programación. Se trata de una adap...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 33. Math Review Challenge. Cooperar, crear y compartir para aprender Experiencias educativas inspiradoras Nº 33. Math Review Challenge. Cooperar, crear y compartir para aprender]()
David Sierra Bolívar
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Math Review Challenge. Cooperar, crear ...
![Proyecto EDIA nº 65. Guía básica de la creación de REA con eXeLearning Proyecto EDIA nº 65. Guía básica de la creación de REA con eXeLearning]()
Cristina Valdera López, María Dolores Alberdi Causse
La presente guía tiene como objetivo clarificar los pasos para comprender y comenzar a trabajar con Recursos Educativos Abiertos (REA) diseñ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 24. Somos dioses egipcios. Conociéndonos a través de las TIC en Educación Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 24. Somos dioses egipcios. Conociéndonos a través de las TIC en Educación Infantil]()
María José Medina Fuentes
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado ¿Somos dioses egipcios. Conociéndonos a ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 35. EdiLim: materiales de aprendizaje con libros interactivos Observatorio de Tecnología Educativa nº 35. EdiLim: materiales de aprendizaje con libros interactivos]()
Mauricio Rodríguez López
Edilim es una aplicación software portable y multiplataforma que permite crear muchos tipos de actividades educativas e interactivas en la w...
![Ciudadanía e identidad digital Ciudadanía e identidad digital]()
Juan José de Haro Ollé
Existe una nueva responsabilidad que ha aparecido en siglo XXI, la de saber ser un buen ciudadano digital. En la actualidad, la Red se ha di...
![Proyecto EDIA nº 53. Empresa e Iniciativa Emprendedora. Desafío 4. Formación Profesional Proyecto EDIA nº 53. Empresa e Iniciativa Emprendedora. Desafío 4. Formación Profesional]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
"Empresa e Iniciativa Emprendedora: Desafío 4" es el cuarto de una serie de once recursos educativos abierto (REA) que abordan el módulo de ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 30. Laboratorio de música. Creación de sintonías radiofónicas con tecnologías digitales Experiencias educativas inspiradoras Nº 30. Laboratorio de música. Creación de sintonías radiofónicas con tecnologías digitales]()
Joaquín Alberto Pagador Becerra
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Laboratorio de Música: Creación de sint...
![Proyecto EDIA nº 46. Empresa e Iniciativa Emprendedora. Desafío 3. Formación Profesional Proyecto EDIA nº 46. Empresa e Iniciativa Emprendedora. Desafío 3. Formación Profesional]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
"Empresa e Iniciativa Emprendedora: Desafío 3" es el tercero de una serie de once recursos educativos abiertos (REA) que abordan el módulo d...
![Proyecto EDIA nº 32. Somos un equipo. Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 32. Somos un equipo. Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria]()
Itziar López García
Este recurso educativo tiene como finalidad que los alumnos se inicien en el aprendizaje cooperativo. Para ello, realizan una serie de tarea...
![Proyecto EDIA nº 17. Proyecto Avispas. Educación Primaria Proyecto EDIA nº 17. Proyecto Avispas. Educación Primaria]()
Alicia Nimo Liboreiro
"Avispas" es un proyecto que trata de desarrollar distintas habilidades relacionadas con la investigación y el tratamiento de la información...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 4. TrafTIC-ando. Aprender y descubrir Experiencias educativas inspiradoras Nº 4. TrafTIC-ando. Aprender y descubrir]()
María Salomé Recio Caride
En esta experiencia educativa inspiradora, titulada "TrafTIC-ando. Aprender y descubrir", se presenta un nuevo proyecto llevado a cabo en un...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 2. CoSpaces: Realidad virtual en el aula Observatorio de Tecnología Educativa nº 2. CoSpaces: Realidad virtual en el aula]()
Carlos Barahona
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, el autor, Carlos Barahona, nos presenta una her...
![Proyecto EDIA nº 3. Luz y ciencia a escena. Educación Primaria. Curso 5º Proyecto EDIA nº 3. Luz y ciencia a escena. Educación Primaria. Curso 5º]()
Berta Martínez Pérez, Susana López Belarrinaga
El REA "Luz y ciencia a escena" está dirigido al alumnado de 5º de Primaria (aunque también es adecuado para 6º) y tiene como objetivo contr...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 3. Hexographer: un uso didáctico en gamificación Observatorio de Tecnología Educativa nº 3. Hexographer: un uso didáctico en gamificación]()
Montse Martín
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, la autora, Montse Martín, nos describe la herra...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 21. Cambiando el ángulo. Invertir la clase para dar sentido a la Trigonometría Experiencias educativas inspiradoras Nº 21. Cambiando el ángulo. Invertir la clase para dar sentido a la Trigonometría]()
Javier Valdés Gómez
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Cambiando el ángulo. Invertir la clase ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 11. Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje Observatorio de Tecnología Educativa nº 11. Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje]()
Antonio César Moreno Cantano
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, Antonio César Moreno nos presenta la herramient...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 20. Noteflight: editor de partituras online Observatorio de Tecnología Educativa nº 20. Noteflight: editor de partituras online]()
Celia Egea
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, Celia Egea nos presenta la aplicación "Noteflig...
![Gida didaktikoa. Gobernu Irekia. Batxilergoa Gida didaktikoa. Gobernu Irekia. Batxilergoa]()
J. Ignacio Criado, Vicente Pastor
La guía didáctica Gobierno Abierto tiene como finalidad acercar al alumnado de Bachillerato los valores y principios del Gobierno Abierto ha...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 5. Líneas del tiempo con Timeline Observatorio de Tecnología Educativa nº 5. Líneas del tiempo con Timeline]()
Juan José Nervión
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, Juan José Nervión presenta Timeline, una herram...
![Proyecto EDIA nº 8. Operación Dance. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 8. Operación Dance. Educación Secundaria]()
Enrique Álvarez Rubio
En el REA "Operación Dance" los alumnos organizan y participan en un concurso de coreografías creadas por ellos mismos. A lo largo del recur...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 8. De Educación Física...al teatro musical: Ejercicio, Arte y Tecnología en la escuela Experiencias educativas inspiradoras Nº 8. De Educación Física...al teatro musical: Ejercicio, Arte y Tecnología en la escuela]()
Imanol Janices, Irantzu Zabalza, Nerea Martínez
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto que une la actividad física, las artes escénicas y el uso de las tecnolog...
![Guide pédagogique. Gouvernement ouvert. École élémentaire Guide pédagogique. Gouvernement ouvert. École élémentaire]()
J. Ignacio Criado, Vicente Pastor
Esta guía nace como una herramienta del III Plan de España de la Alianza para el Gobierno Abierto. Este documento pretende involucrar a los ...
![Proyecto EDIA nº 2. Emoción, claqueta y acción. Educación Primaria. Curso 5º Proyecto EDIA nº 2. Emoción, claqueta y acción. Educación Primaria. Curso 5º]()
Berta Martínez Pérez, Susana López Belarrinaga
Esta secuencia de Proyecto EDIA tiene como tema central la educación emocional. En la etapa final de Primaria comienzan a producirse en los ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 19. Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos Observatorio de Tecnología Educativa nº 19. Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos]()
Alicia Romero López
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, el autor analiza una herramienta muy conocida: ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 4. Quizizz en el aula: evaluar jugando Observatorio de Tecnología Educativa nº 4. Quizizz en el aula: evaluar jugando]()
David Ruiz
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, David Ruiz nos presenta una herramienta relacio...
![Gida didaktikoa. Gobernu Irekia. Lehen Hezkuntza Gida didaktikoa. Gobernu Irekia. Lehen Hezkuntza]()
J. Ignacio Criado, Vicente Pastor
Esta guía nace como una herramienta del III Plan de España de la Alianza para el Gobierno Abierto. Este documento pretende involucrar a los ...
![Proyecto EDIA nº 19. Los súper Matihéroes. Educación Primaria. Curso 5º Proyecto EDIA nº 19. Los súper Matihéroes. Educación Primaria. Curso 5º]()
Aarón Asencio Fernández
"Los Súper Matihéroes" es un proyecto de gamificación de contenidos aplicado a 5º de Primaria basado en la narrativa de los súper héroes. Nu...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números Experiencias educativas inspiradoras Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números]()
Tania Aparicio López
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una práctica gamificada a partir de la cual los alumnos y las alumnas de 1º de la ESO...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 9. Mentimeter: encuestas para el aula en tiempo real Observatorio de Tecnología Educativa nº 9. Mentimeter: encuestas para el aula en tiempo real]()
Noelia Tomás Martínez
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, Noelia Tomás Martínez nos introduce Mentimeter,...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 6. Plickers en el aula Observatorio de Tecnología Educativa nº 6. Plickers en el aula]()
Ana Lourido Novas
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, Ana Lourido Novas expone su experiencia con una...
![Tecnologías Integradas en la Didáctica de Lenguas Extranjeras (TIDLE) Tecnologías Integradas en la Didáctica de Lenguas Extranjeras (TIDLE)]()
Justine Martin, María Isabel Jiménez González, Alicia Fernández Barrera, Claude Duée Zoghbi, Raúl Fernández Calleja
Cada uno de los capítulos de este libro está dedicado a una perspectiva de las nuevas tecnologías (tecnologías de la información y la comuni...
![Guide pédagogique. Gouvernement ouvert. Collège Guide pédagogique. Gouvernement ouvert. Collège]()
J. Ignacio Criado, Vicente Pastor
El Gobierno Abierto se basa en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración, cuyas características vamos a ...
![Guide pédagogique. Gouvernement ouvert. Baccalauréat Guide pédagogique. Gouvernement ouvert. Baccalauréat]()
J. Ignacio Criado, Vicente Pastor
La guía didáctica Gobierno Abierto tiene como finalidad acercar al alumnado de Bachillerato los valores y principios del Gobierno Abierto ha...
![Proyecto EDIA nº 23. Certamen sobre juegos de azar. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 23. Certamen sobre juegos de azar. Educación Secundaria]()
Rita Jiménez Igea
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está dirigido al alumnado del Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria para la materia de Matem...
![Guia didàctica. Govern obert. Educació Secundària Obligatòria Guia didàctica. Govern obert. Educació Secundària Obligatòria]()
J. Ignacio Criado, Vicente Pastor
El Gobierno Abierto se basa en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración, cuyas características vamos a ...
![Guía didáctica. Gobierno abierto. Educación Primaria. Accesible Guía didáctica. Gobierno abierto. Educación Primaria. Accesible]()
J. Ignacio Criado, Vicente Pastor
Esta guía nace como una herramienta del III Plan de España de la Alianza para el Gobierno Abierto. Este documento pretende involucrar a los ...
![Teaching guide. Open Government. Baccalaureate Teaching guide. Open Government. Baccalaureate]()
J. Ignacio Criado, Vicente Pastor
La guía didáctica Gobierno Abierto tiene como finalidad acercar al alumnado de Bachillerato los valores y principios del Gobierno Abierto ha...
![Proyecto EDIA nº 10. Evento's Solutions, servicios integrales (ESSI). Educación Secundaria. Cursos 1º y 2º Proyecto EDIA nº 10. Evento's Solutions, servicios integrales (ESSI). Educación Secundaria. Cursos 1º y 2º]()
Luis Miguel Iglesias Albarrán
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está dirigido al alumnado del Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. El presente proyecto co...
![Guia didàctica. Govern obert. Batxillerat Guia didàctica. Govern obert. Batxillerat]()
J. Ignacio Criado, Vicente Pastor
La guía didáctica Gobierno Abierto tiene como finalidad acercar al alumnado de Bachillerato los valores y principios del Gobierno Abierto ha...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 17. Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame Observatorio de Tecnología Educativa nº 17. Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame]()
Juan Torres Mancheño
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, se presenta @MyClassGame, una herramienta que n...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 10. Genially: Libros Interactivos Geniales Observatorio de Tecnología Educativa nº 10. Genially: Libros Interactivos Geniales]()
Margarita González del Hierro
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, se presenta Genially, una herramienta muy intui...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo]()
Juan Diego Ortiz Herrera
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una nueva estructuración y organización de los proyectos ABP en el IESO Matías Ramón ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora Experiencias educativas inspiradoras Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora]()
Juan Francisco Hernández Rodríguez
En esta experiencia educativa inspiradora, "Recreo Naukas", su autor, Juan Francisco Hernández, nos presenta una interesante iniciativa que ...
![Proyecto EDIA nº 21. Mi novio me controla lo normal. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 21. Mi novio me controla lo normal. Educación Secundaria]()
María Dolores Alberdi Causse
El REA "Mi novio me controla lo normal" pretende servir al profesorado de Secundaria como una guía para desarrollar en las aulas una secuenc...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 7. Corubrics: complemento a la evaluación mediante rúbricas Observatorio de Tecnología Educativa nº 7. Corubrics: complemento a la evaluación mediante rúbricas]()
Esteban Menéndez Mozo
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, Esteban Menéndez Mozo presenta "Corubrics", her...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 19. The Trench PJO: Proyecto didáctico sobre la Primera Guerra Mundial Experiencias educativas inspiradoras Nº 19. The Trench PJO: Proyecto didáctico sobre la Primera Guerra Mundial]()
José Manuel Gil Sánchez
En esta experiencia educativa inspiradora, titulada "The Trench PJO. Proyecto didáctico sobre la Primera Guerra Mundial", su autor, José Man...
![Proyecto EDIA nº 15. ¿Viajamos por España con Arcgis? Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 15. ¿Viajamos por España con Arcgis? Educación Secundaria]()
Ángeles Fernández Santafé, Miguel Ángel Pereira Baz
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está dirigido al alumnado del primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, en la mate...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 20. Desarrollando la CreaPPtividad en E. Infantil: Creamos contenidos con las TIC Experiencias educativas inspiradoras Nº 20. Desarrollando la CreaPPtividad en E. Infantil: Creamos contenidos con las TIC]()
Rubén Molinero Malvido
En esta experiencia educativa inspiradora, titulada "Desarrollando la creAPPtividad en E. Infantil. Creamos contenidos con las TIC", su auto...
![Proyecto EDIA nº 14. ¿Cómo sería tu mundo ideal? Educación Secundaria. Proyecto EDIA nº 14. ¿Cómo sería tu mundo ideal? Educación Secundaria.]()
Ángeles Fernández Santafé, María Dolores Alberdi Causse
Esta secuencia de Proyecto EDIA es un conjunto de 8 proyectos diseñados para el ámbito sociolingüístico de PMAR (Programa de mejora del apre...