![Proyecto EDIA nº 74. Las aventuras de Filoland. Las pruebas de Nous Proyecto EDIA nº 74. Las aventuras de Filoland. Las pruebas de Nous]()
Lourdes Cardenal Mogollón, Luis Miranda Guerra
El REA ¿Las pruebas de Nous¿ los héroes y heroínas de Filoland continuarán formándose como grandes pensadores críticos. En esta ocasión se a...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 51. Coannotation, anotaciones de vídeo en entornos educativos Observatorio de Tecnología Educativa nº 51. Coannotation, anotaciones de vídeo en entornos educativos]()
Francisco José Ruíz Rey
Francisco José Ruíz Rey es profesor de Enseñanza Secundaria de adultos y profesor asociado de la Universidad de Málaga en el departamento de...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 40. Un mundo mejor. Proyecto de gamificación en Educación Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 40. Un mundo mejor. Proyecto de gamificación en Educación Infantil]()
Elena Gozálvez Landete
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Un mundo mejor. Proyecto de gamificació...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 49. Roundme: Una vuelta de 360º a la realidad Observatorio de Tecnología Educativa nº 49. Roundme: Una vuelta de 360º a la realidad]()
Guillermo Medrano Saseta
Guillermo Medrano Saseta es profesor de Secundaria y Formación Profesional en C.P.C. Los Boscos de Logroño (La Rioja). Roundme es una plataf...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 42. Teatro activo. Resolviendo conflictos políticos mundiales gracias al teatro Experiencias educativas inspiradoras Nº 42. Teatro activo. Resolviendo conflictos políticos mundiales gracias al teatro]()
Marisol Esteban Caballero, Nuria Rodríguez Polo, José Antonio Gil Tejada
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Teatro activo. Resolviendo conflictos p...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 54. Crea fácilmente actividades interactivas sorprendentes: Flippity Observatorio de Tecnología Educativa nº 54. Crea fácilmente actividades interactivas sorprendentes: Flippity]()
Martín García Valle
Martín García Valle es profesor del Departamento de Formación Profesional de Informática en Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid). Fli...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 37. De la mente a nuestras manos. Más allá de la programación en Educación Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 37. De la mente a nuestras manos. Más allá de la programación en Educación Infantil]()
Mario Alcarazo Cañete
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado ¿De la mente a nuestras manos. Más allá ...
![Proyecto EDIA nº 77. Filosofía práctica. Las aventuras de Filoland. Filosofía Proyecto EDIA nº 77. Filosofía práctica. Las aventuras de Filoland. Filosofía]()
Lourdes Cardenal Mogollón, Luis Miranda Guerra
En el REA "Filosofofía práctica" los héroes y heroínas de Filoland, los alumnos y alumnas que forman parte del mundo de Filoland participará...
![Proyecto EDIA nº 78. Guía de autorregulación del aprendizaje Proyecto EDIA nº 78. Guía de autorregulación del aprendizaje]()
Óscar Casado Berrocal
La Guía de autorregulación del aprendizaje responde a la necesidad de fomentar que el alumnado desarrolle su autonomía y autogestión en el t...
![Experiencias Educativas Inspiradoras N° 60. GOSCOS. Un juego de realidad aumentada creado por alumnado de FP Básica Experiencias Educativas Inspiradoras N° 60. GOSCOS. Un juego de realidad aumentada creado por alumnado de FP Básica]()
Guillermo Medrano
GOSCOS es un proyecto colaborativo, elaborado siguiendo la metodología activa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), en el que el alumnado d...
![Plan Digital de Centro. Descripción y guía Plan Digital de Centro. Descripción y guía]()
El presente documento tiene como objetivo principal ayudar a los centros educativos en su proceso de diseño de un Plan Digital de Centro, ad...
![Cómo hacer inclusiva tu escuela Cómo hacer inclusiva tu escuela]()
Se trata de una guía didáctica que tiene como objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de...
![Proyecto EDIA nº 57. El enigma del universo. Las aventuras de Filoland. Filosofía Proyecto EDIA nº 57. El enigma del universo. Las aventuras de Filoland. Filosofía]()
Lourdes Cardenal Mogollón, Luis Miranda Guerra
"Las Aventuras de Filoland" es una propuesta didáctica para el currículum de la asignatura de Filosofía de 1º Bachillerato, compuesto por un...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 39. Soundation Studio Observatorio de Tecnología Educativa nº 39. Soundation Studio]()
Daniel Vidal Ribero
Soundation Studio es un estudio de música online multipista, a modo de secuenciador de sonido, que nos ofrece la opción de trabajar la creac...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 68. Ardora. Creación de contenido web educativo Observatorio de Tecnología Educativa nº 68. Ardora. Creación de contenido web educativo]()
José Manuel Bouzán Matanza
Ardora es un software que permite la creación de material/contenido específico para el trabajo docente. Este software tiene como característ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 55. Terraforming.Gamificando en Física y Química. Educación Secundaria 2º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 55. Terraforming.Gamificando en Física y Química. Educación Secundaria 2º ESO]()
Iris Morey Serra
En esta experiencia educativa inspiradora "Terraforming", elaborada por Iris Morey Serra, docente del IES Son Rullan, de Palma de Mallorca, ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 45. OneNote: 4 en 1 Observatorio de Tecnología Educativa nº 45. OneNote: 4 en 1]()
Julián Sanz Mamolar
Julián Sanz Mamolar es maestro de Educación Física e Inglés en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo (Palencia). OneNote es una aplic...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 74. Classroom: gestor de nuestras actividades de aula Observatorio de Tecnología Educativa nº 74. Classroom: gestor de nuestras actividades de aula]()
Antonio Sevilla Delgado
Antonio Sevilla Delgado es maestro en el Colegio SAFA Sta. Mª Magdalena de Valverde del Camino en Huelva y nos presenta el artículo "Classro...
![Experiencias de aula Code INTEF nº 6. RoboMondrian Experiencias de aula Code INTEF nº 6. RoboMondrian]()
Samuel Landete Benavente
Samuel Landete Benavente es un profesor de Secundaria, ejerciendo actualmente en el American School of Valencia. En esta Experiencia, Samuel...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 65. Bitmoji: crea tu avatar personalizado Observatorio de Tecnología Educativa nº 65. Bitmoji: crea tu avatar personalizado]()
Corina Rojas Yedra
Corina Rojas Yedra es profesora de Inglés en el IES Nuevo de Jerez de la Frontera. Es Coordinadora TDE y colabora con varios Centros de Prof...
![Proyecto EDIA nº 67. Investigando el calor. Física y Química Proyecto EDIA nº 67. Investigando el calor. Física y Química]()
Mª Jesús Serna Martín
El REA "Investigando el calor" está dirigida al alumnado de 2º de ESO, de la materia de Física y Química (aunque también es adecuado para ot...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada]()
Victor Gómez Muñiz
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de secundaria, bachillerato y también FP bá...
![Proyecto EDIA nº 82. La voz de los inventos. Tecnología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 82. La voz de los inventos. Tecnología. Educación Secundaria]()
Jorge Centeno Blanco
Primer REA de Tecnología "La voz de los inventos" donde los alumnos y alumnas tendrán que responder a la difícil pregunta de ¿Cuál es el mej...
![Proyecto EDIA nº 72. La Segunda República es un cómic. Historia de España Proyecto EDIA nº 72. La Segunda República es un cómic. Historia de España]()
Vicente Alemany Aparici
La Segunda República es un cómic es un recurso planteado para Historia de España de 2º de Bachillerato que sigue el esquema de una unidad di...
![Experiencias de aula Code INTEF nº 5. Taller de Videojuegos. Programación Experiencias de aula Code INTEF nº 5. Taller de Videojuegos. Programación]()
María Isabel Blanco Pumar
María Isabel Blanco Pumar es una maestra de Primaria, ejerciendo actualmente en el CEIP Plurilingüe Ben-Cho-Shey de Ourense. La experiencia ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 58. Google Forms. Recopila información de manera sencilla Observatorio de Tecnología Educativa nº 58. Google Forms. Recopila información de manera sencilla]()
Gervasio Fernández Castelló
Gervasio Fernández Castelló es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Eficiencia Energética y actualmen...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula]()
Lola Carceller Martí
El proyecto interdisciplinar "Femeninas Singulares" realizado por Lola Carceller Martí en el Colegio Ntra Sra del Pilar-Escolapios de Soria,...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 63. Guayota. La leyenda continúa ... Experiencias educativas inspiradoras Nº 63. Guayota. La leyenda continúa ...]()
Gustavo Blanco Ferrer
El proyecto ¿Guayota. La leyenda continúa... consiste en una práctica gamificada dentro de un paisaje de aprendizaje, desarrollada por Gusta...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 52. RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la Robótica en Ed. Primaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 52. RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la Robótica en Ed. Primaria]()
Javier Grisalvo Mimoso, José Carlos Iglesias Iglesias
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primara, titulada "...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas]()
Jimena María Licitra Rosado
Jimena María Licitra Rosado es profesora de Inglés y alemán en el Colegio Miramadrid (Paracuellos, Madrid) y nos presenta el artículo ¿Pearl...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 68. FOL BreakoutEDU. El 1er BreakoutEDU de FOL en línea Experiencias educativas inspiradoras Nº 68. FOL BreakoutEDU. El 1er BreakoutEDU de FOL en línea]()
Tamara Romero Marion, Emilio Martínez Cantero, Susana López Romero
¿FOL BreakoutEDU. El 1er BreakoutEDU de FOL en línea¿ es una experiencia educativa innovadora elaborada por Tamara Romero Marion, del CPIFP ...
![Proyecto EDIA nº 69. Investigando la energía. Física y Química Proyecto EDIA nº 69. Investigando la energía. Física y Química]()
Mª Jesús Serna Martín
El REA "Investigando la energía" está dirigida al alumnado de 2º de ESO, de la materia de Física y Química (aunque también es adecuado para ...
![Experiencias de aula Code INTEF nº 1. Estudiantes de segundo de Primaria enseñan a futuros maestros y maestras el uso de robots programables para aprender Experiencias de aula Code INTEF nº 1. Estudiantes de segundo de Primaria enseñan a futuros maestros y maestras el uso de robots programables para aprender]()
María Moriana Coronel
La tutora de un grupo de 2º de primaria con mucha iniciativa, María Moriana Coronel del CEIP Ortiz de Zúñiga, Sevilla, nos cuenta su experie...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 42. ClassDojo un gestor de aulas para monstruos Observatorio de Tecnología Educativa nº 42. ClassDojo un gestor de aulas para monstruos]()
Juan José Flores Paredes
Juan José Flores Paredes es maestro especialista de Música y jefe de estudios del CEIP Menéndez y Pelayo en Valverde del Camino, Huelva. Le ...
![Proyecto EDIA nº 84. Is our life sustainable? Proyecto EDIA nº 84. Is our life sustainable?]()
Javier Ramos Sancha
Is our life sustainable? es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Este recurso se plantea a través de la me...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 44. Tinkercad. Dando volumen a las ideas Observatorio de Tecnología Educativa nº 44. Tinkercad. Dando volumen a las ideas]()
Óscar Costa Román
Oscar Costa Román es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en Ciencias de la Educación y nos presenta el artículo "Tinkercad. Dando v...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 64. Wevideo: editor colaborativo de vídeos en la nube Observatorio de Tecnología Educativa nº 64. Wevideo: editor colaborativo de vídeos en la nube]()
Ryan Gornall
Ryan Gornall es profesor de Visual and Performing Arts (Artes Escénicas y Audiovisuales) en el Colegio Palacio de Granda de Asturias y nos p...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil]()
Susana Moreno Moure
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil, titulada "Mi amigo e...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 57. Inkscape, tu ilustrador de cabecera Observatorio de Tecnología Educativa nº 57. Inkscape, tu ilustrador de cabecera]()
Francisco Durán Ceacero
Francisco Durán Ceacero es profesor de Matemáticas y jefe de Estudios en el centro bilingüe IES Fray Luis de Granada y nos presenta el artíc...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica]()
Pablo Ortega Rodríguez
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una práctica de ABJ para alumnos y alumnas de la ESO titulado "Campeonato de dominó e...
![Proyecto EDIA nº 68. Guía de uso de H5p Proyecto EDIA nº 68. Guía de uso de H5p]()
Iván Otero González
La Guía de uso de H5P del Proyecto EDIA pretende servir como punto de referencia para acercarse al mundo de la creación de contenidos intera...
![Proyecto EDIA nº 85. Why do we live here? Ciencias Naturales. Educación Primaria Proyecto EDIA nº 85. Why do we live here? Ciencias Naturales. Educación Primaria]()
Javier Ramos Sancha
Why do we live here? es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Este recurso se plantea a través de la metodo...
![Proyecto EDIA nº 76. Los guardianes del Arte. Las aventuras de Filoland. Filosofía Proyecto EDIA nº 76. Los guardianes del Arte. Las aventuras de Filoland. Filosofía]()
Lourdes Cardenal Mogollón, Luis Miranda Guerra
En el REA "Los guardianes del Arte" los héroes y heroínas de Filoland, los alumnos y alumnas que forman parte del mundo de Filoland continua...
![Proyecto EDIA nº 88. The inventors Proyecto EDIA nº 88. The inventors]()
Javier Ramos Sancha
"The inventors" es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria planteado a través de la metodología AICLE: Aprendi...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión]()
José Luis Redondo Prieto
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un modelo de trabajo, basado en la educación inclusiva y el enfoque DUA (Diseño Unive...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 37. EducaPlay: ¿y si todo fuese un juego? Observatorio de Tecnología Educativa nº 37. EducaPlay: ¿y si todo fuese un juego?]()
Ana Alzaga Gallo
EducaPlay es una plataforma educativa de carácter gratuito cuyo objetivo fundamental es compartir y crear actividades multimedia de tipo edu...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 29. Así de fácil. Tutoriales de Robótica, Experimentos Mágicos y Televisión Experiencias educativas inspiradoras Nº 29. Así de fácil. Tutoriales de Robótica, Experimentos Mágicos y Televisión]()
Consuelo Domínguez Jiménez
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Así de fácil. Tutoriales de Robótica, E...
![Proyecto EDIA nº 51. Empresa e Iniciativa Emprendedora: Desafío 2. Empresa e Iniciativa Emprendedora. Formación Profesional Proyecto EDIA nº 51. Empresa e Iniciativa Emprendedora: Desafío 2. Empresa e Iniciativa Emprendedora. Formación Profesional]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Empresa e Iniciativa Emprendedora: Desafío 2 es el tercero de una serie de once recursos educativos abierto (REA) que abordan el módulo de "...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 28. Symbaloo for education: itinerarios de aprendizaje personalizados Observatorio de Tecnología Educativa nº 28. Symbaloo for education: itinerarios de aprendizaje personalizados]()
José Luis Huerta Sánchez
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, el autor, José Luis Huerta Sánchez, analiza Sym...
![Acti/España nº 24. Actividades para la clase de español Acti/España nº 24. Actividades para la clase de español]()
Acti / España 24 presenta un conjunto de actividades diseñadas para el aprendizaje del español graduadas en niveles (Primaria, A, B1 y B2), ...