F. Javier Murillo Torrecilla
El presente artículo recoge los resultados de una investigación cuyos objetivos son determinar cómo distribuyen el tiempo los directores de ...
Félix Guillén, Jessica Pérez-Luzardo
El propósito de este estudio ha sido investigar la relación que tienen la motivación en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (LE)...
Miguel Ángel Santos Rego
Este artículo tiene por objeto examinar y en parte, evaluar el alcance del compromiso cívico en el discurrir y en la actual proyección de la...
Héctor Monarca, Soledad Rappoport
El presente artículo ofrece los resultados de una investigación financiada por el Ministerio de Educación de España en el marco de la convoc...
Andrés Palacios Picos, Víctor Manuel López-Pastor
La finalidad de este estudio es analizar qué tipologías de profesores universitarios encargados de la formación inicial del profesorado (FIP...
María Teresa González González, Mónica Porto Currás
En este artículo se comentan algunos resultados de investigación1 sobre cómo valoran los alumnos que cursan el Programa de Cualificación Pro...
Sara Urionabarrenetxea Zabalandikoetxea, José Domingo García Merino
El rendimiento de su alumnado es una de las principales preocupaciones de toda comunidad universitaria. En este trabajo se pretende avanzar ...
Mª Teresa Padilla-Carmona
The purpose of this study was to examine the profiles of attribution of importance to three life-roles (work, family and leisure) of 185 ado...
Consuelo Velaz de Medrano Ureta, Asunción Manzanares Moya, Esther López-Martín, Nuria Manzano Soto
Este trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de...
Mª Victoria López Pérez
Quienes estudian en un sistema educativo que se desarrolla en una lengua distinta a la suya, y de la cual tienen nulo o escaso dominio, se e...
Francisco López Rupérez, Isabel García García, Juan Ramón Villar Fuentes, Juan Luis Cordero Ceballos, María Dolores Molina de Juan, Antonio S. Frias del Val, José Luis de la Monja Fajardo, Almudena Collado Martín
Como en la edición precedente, el "Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo" preserva su enfoque sistémico -del tipo contexto, inp...
Maribel García Gracia, Joaquím Casal Bataller, Rafael Merino Pareja, Albert Sánchez Gelabert
Este artículo aborda la problemática de los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo a partir de una investigación reciente...
Jaap Scheerens, Bob Witziers, Rien Steen
A meta-analysis was carried out on the basis of 155 research studies on school effectiveness, comprising a total of 1.211 associations betwe...
Michele Girotto, Joan Mundet Hiern, Xavier Llinàs Audet
Los sistemas de Educación Superior de buena parte de los países de la OCDE han experimentado cambios que los han reconducido hacia una mayor...
Paula Elosua Oliden
En los informes derivados de las sucesivas versiones de PISA se deja patente de forma unívoca la capacidad predictiva del estatus socieconóm...
Raquel Garde-Sánchez, Manuel Pedro Rodríguez-Bolívar, Antonio M. López-Hernández
A las universidades se les está exigiendo que incorporen principios de responsabilidad social (RS) en todas sus actuaciones. La aplicación d...
María José Díaz-Aguado, Rosario Martínez-Arias, Ana Ordóñez
Para adaptar la prevención de la drogodependencia a la situación actual, conviene insertarla en una perspectiva escolar ecológica que amplíe...
Nicolás Marín, Alicia Benarroch, Mansoor Niaz
En este trabajo se realiza una revisión de los consensos alcanzados sobre la naturaleza de la ciencia (NdC) en una muestra de cinco publicac...
Mario Ferreras Listán, Roque Jiménez Pérez
Con este artículo pretendemos describir y analizar los resultados que se han encontrado en una investigación acerca del papel del patrimonio...
Antonio Burgos García
El presente artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación financiada por el Departamento de Seguridad y Salud Laboral (Cons...
María José Velasco Gómez
La finalidad de esta investigación es analizar la importancia de la impulsividad como elemento diferenciador de la violencia reactiva respec...
Concepción Fernández Villanueva, Juan Revilla Castro, Roberto Domínguez Bilbao, Leila Ferreira Salles, Joyce Paula Silva
La violencia protagonizada por jóvenes ha sido objeto del análisis científico en numerosas ocasiones. En este trabajo se pretende acceder al...
Ignacio Pedrosa, África Borges del Rosal, Natalia Herranz Torres, Maryurena Lorenzo Alegría, Eduardo García-Cueto
Dentro de los programas educativos, la interacción con los iguales ha demostrado tener una relación importante con diferentes aspectos ligad...
Juana María Tierno García, Pilar Iranzo García, Charo Barrios Arós
Este artículo se basa en un proyecto I+D contextualizado en las universidades públicas catalanas y desarrollado para mostrar el estado actua...
Gabriel Travé González
En este artículo se presenta una investigación acerca de la implantación de la enseñanza bilingüe en la Comunidad Autónoma de Andalucía medi...
Ignacio González López, Isabel López Cobo
Este trabajo tiene por objetivo poner en marcha en tres centros escolares de la ciudad de Córdoba un proyecto de mejora de la eficacia escol...
Isabel Moreno-Lopez, Citlali Miranda-Aldaco
La mayoría de los profesores, incluso los que se consideran tecnológicamente analfabetos, usan algún tipo de tecnología en sus clases. Duran...
Ángeles Parrilla-Latas, Esther Martínez-Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña
Este artículo presenta el proceso y resultados de un proyecto de investigación que pretende promover procesos educativos inclusivos. El trab...
El presente volumen recoge las propuestas de mejora aprobadas por el Pleno del Consejo Escolar del Estado, mediante el libre juego de los ap...
Michael Fielding
De las múltiples crisis del mundo contemporáneo, una de las preocupaciones más importantes es la creciente desilusión con las formas represe...
Adriana Mercado Salas, Pedro R. Gil Monte
Este estudio fue diseñado para determinar la validez del «Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo» (cesqt-pe...
Rocío Jiménez Cortés
Este artículo presenta la evaluación de una propuesta didáctica (ects) desarrollada en la materia de Bases Pedagógicas de la Educación Espec...
Lidia E. Santana Vega, Luis Feliciano García, Ana B. Jiménez Llanos
En este artículo se examinan las diferencias de género en el proceso de toma de decisiones del alumnado de Bachillerato. Concretamente se es...
Maite Arandia Loroño, Idoia Fernández-Fernández, María José Alonso-Olea, Arantxa Uribe-Etxebarria Flores, Nekane Beloki Arizti, Arantza Remiro Barandiaran, Nerea Aguirre García, Jesús Otaño Maiza
El trabajo que presentamos parte de una preocupación por tender puentes entre la universidad y los profesionales de la educación social, raz...
Esperança Tarrés Serra, Gemma Boix Pino, Natàlia Nadal Pedrero, M.ª Assumpció García Cornellà, Ignasi Vila Mendiburu
La pedagogía crítica acentúa la falta de neutralidad de la escuela respecto a las relaciones de poder que existen en la sociedad. Su propues...
María Soledad Ibarra Sáiz, Gregorio Rodríguez Gómez, Miguel Ángel Gómez Ruiz
La evaluación entre iguales es una de las estrategias evaluativas que podemos utilizar para favorecer el desarrollo del aprendizaje a lo lar...
Artículos incluidos en este número de la revista: Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografí...
Alison Cook-Sather
Este artículo describe tres programas destinados a democratizar la enseñanza y el aprendizaje mediante la ampliación de la voz de los estudi...
Asunción Manzanares Moya, María José Galván-Bovaira
La formación permanente del profesorado es un requisito indispensable para el desarrollo profesional de todo docente. Entre otros proveedore...
María Dolors Cañada Pujols
Las NTIC han irrumpido con fuerza en nuestra sociedad y obviamente también se dejan sentir en el ámbito educativo. Se suele decir que su uso...
Mario Pena Garrido, Natalio Extremera Pacheco
Esta investigación examina la relación entre la inteligencia emocional percibida (IEP) y el grado en que los profesores de Primaria están qu...
Michael Fielding
De las múltiples crisis del mundo contemporáneo, una de las preocupaciones más importantes es la creciente desilusión con las formas represe...
Laura Méndez Zaballos
La incorporación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha dado a las prácticas externas un papel muy re...