Consuelo Velaz de Medrano Ureta, Asunción Manzanares Moya, Esther López-Martín, Nuria Manzano Soto
Este trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de...
Berta Palou Julián, Mercedes Rodríguez Lajo, Ruth Vilá Baños
El presente trabajo muestra un proceso de elaboración, aplicación y análisis de resultados de un estudio por encuesta realizado con la juven...
Antonio Burgos García
El presente artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación financiada por el Departamento de Seguridad y Salud Laboral (Cons...
María Teresa González González, Mónica Porto Currás
En este artículo se comentan algunos resultados de investigación1 sobre cómo valoran los alumnos que cursan el Programa de Cualificación Pro...
Mario Ferreras Listán, Roque Jiménez Pérez
Con este artículo pretendemos describir y analizar los resultados que se han encontrado en una investigación acerca del papel del patrimonio...
Félix Guillén, Jessica Pérez-Luzardo
El propósito de este estudio ha sido investigar la relación que tienen la motivación en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (LE)...
María José Díaz-Aguado, Rosario Martínez-Arias, Ana Ordóñez
Para adaptar la prevención de la drogodependencia a la situación actual, conviene insertarla en una perspectiva escolar ecológica que amplíe...
Mª Victoria López Pérez
Quienes estudian en un sistema educativo que se desarrolla en una lengua distinta a la suya, y de la cual tienen nulo o escaso dominio, se e...
Irma Mª Muñoz Baell, Carlos Álvarez-Dardet Díaz, Mª Teresa Ruiz Cantero, Emilio Ferreiro Lago, Eva Aroca Fernández
Pese a los progresos logrados en la protección de los derechos fundamentales de salud y educación de las personas sordas usuarias de las len...
Mª Teresa Padilla-Carmona
The purpose of this study was to examine the profiles of attribution of importance to three life-roles (work, family and leisure) of 185 ado...
Francisco López Rupérez, Isabel García García, Juan Ramón Villar Fuentes, Juan Luis Cordero Ceballos, María Dolores Molina de Juan, Antonio S. Frias del Val, José Luis de la Monja Fajardo, Almudena Collado Martín
Como en la edición precedente, el "Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo" preserva su enfoque sistémico -del tipo contexto, inp...
Andrés Palacios Picos, Víctor Manuel López-Pastor
La finalidad de este estudio es analizar qué tipologías de profesores universitarios encargados de la formación inicial del profesorado (FIP...
Raquel Garde-Sánchez, Manuel Pedro Rodríguez-Bolívar, Antonio M. López-Hernández
A las universidades se les está exigiendo que incorporen principios de responsabilidad social (RS) en todas sus actuaciones. La aplicación d...
Isabel Moreno-Lopez, Citlali Miranda-Aldaco
La mayoría de los profesores, incluso los que se consideran tecnológicamente analfabetos, usan algún tipo de tecnología en sus clases. Duran...
Paula Elosua Oliden
En los informes derivados de las sucesivas versiones de PISA se deja patente de forma unívoca la capacidad predictiva del estatus socieconóm...
Ignacio Pedrosa, África Borges del Rosal, Natalia Herranz Torres, Maryurena Lorenzo Alegría, Eduardo García-Cueto
Dentro de los programas educativos, la interacción con los iguales ha demostrado tener una relación importante con diferentes aspectos ligad...
Teresa Susinos Rada, Noelia Ceballos López
En este artículo se analizan los diferentes significados que puede adoptar el concepto voz del alumnado, el cual, aunque se suele utilizar c...
Esperança Tarrés Serra, Gemma Boix Pino, Natàlia Nadal Pedrero, M.ª Assumpció García Cornellà, Ignasi Vila Mendiburu
La pedagogía crítica acentúa la falta de neutralidad de la escuela respecto a las relaciones de poder que existen en la sociedad. Su propues...
Víctor Acosta, Ana Moreno, María Axpe
El objetivo de este trabajo es analizar un programa de intervención basado en prácticas inclusivas en el rendimiento del lenguaje oral y de ...
Mar Rodríguez-Romero
El artículo analiza el potencial innovador del movimiento de la voz del alumnado sirviéndose del constructo de las comunidades discursivas. ...
El presente volumen recoge las propuestas de mejora aprobadas por el Pleno del Consejo Escolar del Estado, mediante el libre juego de los ap...
Rocío Jiménez Cortés
Este artículo presenta la evaluación de una propuesta didáctica (ects) desarrollada en la materia de Bases Pedagógicas de la Educación Espec...
Robert Ruiz Bel, Lluís Solé Salas, Gerardo Echeita Sarrionandia, Ingrid Sala Bars, Mireia Datsira Gallifa
Los principios, las prácticas y la investigación sobre diseño universal han sido implantados progresivamente en diferentes ámbitos, respecto...
Carolina Araya-Ramírez, Sandy Taut, Verónica Santelices-Etchegaray, Jorge Manzi-Astudillo, Fanisa Miño-Flores
A comienzos de la década, Chile adoptó un sistema de pago por desempeño individual que introducía cambios en la estructura salarial de los d...
Maite Arandia Loroño, Idoia Fernández-Fernández, María José Alonso-Olea, Arantxa Uribe-Etxebarria Flores, Nekane Beloki Arizti, Arantza Remiro Barandiaran, Nerea Aguirre García, Jesús Otaño Maiza
El trabajo que presentamos parte de una preocupación por tender puentes entre la universidad y los profesionales de la educación social, raz...
Judith Oller Badenas, Ignasi Vila Mendiburu
El estudio de las variables relacionadas con la adquisición de las lenguas escolares en contextos bilingües y multilingües ha resurgido a ra...
Francisco López Rupérez, Isabel García García, Antonio S. Frias del Val, María Cruz del Amo Del Amo
El Informe sobre el estado del sistema educativo que, año tras año, elabora el Consejo Escolar del Estado constituye un mandato imperativo d...
Laura Méndez Zaballos
La incorporación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha dado a las prácticas externas un papel muy re...
María Dolors Cañada Pujols
Las NTIC han irrumpido con fuerza en nuestra sociedad y obviamente también se dejan sentir en el ámbito educativo. Se suele decir que su uso...
Asunción Manzanares Moya, María José Galván-Bovaira
La formación permanente del profesorado es un requisito indispensable para el desarrollo profesional de todo docente. Entre otros proveedore...
Ángeles Parrilla-Latas, Esther Martínez-Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña
Este artículo presenta el proceso y resultados de un proyecto de investigación que pretende promover procesos educativos inclusivos. El trab...
Adriana Mercado Salas, Pedro R. Gil Monte
Este estudio fue diseñado para determinar la validez del «Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo» (cesqt-pe...
Artículos incluidos en este número de la revista: Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografí...
Michael Fielding
De las múltiples crisis del mundo contemporáneo, una de las preocupaciones más importantes es la creciente desilusión con las formas represe...
Lidia E. Santana Vega, Luis Feliciano García, Ana B. Jiménez Llanos
En este artículo se examinan las diferencias de género en el proceso de toma de decisiones del alumnado de Bachillerato. Concretamente se es...
María Soledad Ibarra Sáiz, Gregorio Rodríguez Gómez, Miguel Ángel Gómez Ruiz
La evaluación entre iguales es una de las estrategias evaluativas que podemos utilizar para favorecer el desarrollo del aprendizaje a lo lar...
Alison Cook-Sather
Este artículo describe tres programas destinados a democratizar la enseñanza y el aprendizaje ampliando las voces de los estudiantes. En el ...
Nuria Manzano Soto, Ana Martín-Cuadrado, Marta Ruiz Corbella
El Real Decreto 1224/2009 estableció el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales a...
Ana María Madrigal Martínez, Enrique Navarro Asencio, Patricia Vale Vasconcelos, Sara Redondo Duarte, Montserrat Grañeras Pastrana, Antonia Parras Laguna, Juana Savall Ceres, Paloma Fernández Torres
La práctica de la orientación educativa en España ha cumplido tres décadas y se confirma la importancia que ha ido ganando paulatinamente es...
Ladislao Salmerón
Un objetivo esencial de la educación formal es fomentar la transferencia de los aprendizajes, definida como la aplicación de un conocimiento...
Mª Pilar Sepúlveda Ruiz, Ignacio Calderón-Almendros, Francisco Javier Torres-Moya
En este artículo mostramos algunos hallazgos sobre la formación de profesionales como agentes de cambio en un centro de menores infractores....
Mario Pena Garrido, Natalio Extremera Pacheco
Esta investigación examina la relación entre la inteligencia emocional percibida (IEP) y el grado en que los profesores de Primaria están qu...
Alison Cook-Sather
Este artículo describe tres programas destinados a democratizar la enseñanza y el aprendizaje mediante la ampliación de la voz de los estudi...
José Ignacio Barbero-González
Partiendo de que el diseño y apogeo del darwinismo social coincidió en el tiempo con la emergencia y cristalización institucional del campo ...
Michael Fielding
De las múltiples crisis del mundo contemporáneo, una de las preocupaciones más importantes es la creciente desilusión con las formas represe...