![Cyberbullying and Executive Functions in children and adolescents: a systematic review Cyberbullying and Executive Functions in children and adolescents: a systematic review]()
Marta Real Fernández, Ignasi Navarro Soria, Joshua Collado-Valero, Rocío Lavigne-Cervan
El ciberacoso, entendido como conducta de acoso a través de las tecnologías, se ha convertido en uno de los problemas psicosociales más frec...
![Cyberbullying and suicidal behavior in adolescent students: a systematic review Cyberbullying and suicidal behavior in adolescent students: a systematic review]()
Sofia Buelga, María-Jesús Cava, David Moreno Ruiz, Jessica Ortega-Barón
El propósito principal de este trabajo ha sido realizar una revisión sistemática de la literatura científica más actual sobre la conducta su...
![Ciberacoso y Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes: una revisión sistemática Ciberacoso y Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes: una revisión sistemática]()
Marta Real Fernández, Ignasi Navarro Soria, Joshua Collado-Valero, Rocío Lavigne-Cervan, Beatriz Delgado Domenech
El ciberacoso, entendido como conducta de acoso a través de las tecnologías, se ha convertido en uno de los problemas psicosociales más frec...
![Fortalecimiento de los precursores de la lectura en estudiantes prelectores Fortalecimiento de los precursores de la lectura en estudiantes prelectores]()
Tomás Martínez Giménez, Vicenta Ávila Clemente, Liz Ysla Almonacid, Pilar Sellés Nohales
En varias investigaciones se ha demostrado la posibilidad de intervenir y mejorar los precursores de la lectura y de cómo su mejora está rel...
![Revista de educación nº 397. July-September 2022 Revista de educación nº 397. July-September 2022]()
Articles: Design and validation of the Self-Perception and Perception of Bullying in Adolescents Scale (SPB-A) ; Cyberbullying and suicidal ...
![Competencia Informacional Observada y Auto-percibida en docentes y futuros docentes y su relación con variables socio-demográficas Competencia Informacional Observada y Auto-percibida en docentes y futuros docentes y su relación con variables socio-demográficas]()
Susana Nieto Isidro, Fernando Martínez-Abad, María José Rodríguez Conde
Se estudia la relación existente entre los niveles de Competencia Informacional Auto-percibida y Competencia Informacional Observada de una ...
![Cyber-control and cyber-aggression toward the partner in adolescent students: prevalence and relationships with cyberbullying Cyber-control and cyber-aggression toward the partner in adolescent students: prevalence and relationships with cyberbullying]()
María-Jesús Cava, Sofia Buelga, Laura Carrascosa
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ofrecen nuevas oportunidades educativas y son fundamentales en las relaciones soc...
![Revista de educación nº 397. Julio-Septiembre 2022 Revista de educación nº 397. Julio-Septiembre 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APA...
![Práctica educativa informada por la investigación: cómo ayudar a los educadores a comprometerse con la investigación para el bien común Práctica educativa informada por la investigación: cómo ayudar a los educadores a comprometerse con la investigación para el bien común]()
Chris Brown, Georgeta Ion
Este estudio examina la Práctica Educativa Informada por la Investigación (PEII) y cómo la PEII puede convertirse en una parte integral del ...
![Revista de Educación Nº 398. October - December 2022 Revista de Educación Nº 398. October - December 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Does skipping breakfast affect academic performance? Evidence from PISA : Determinants of academic ach...
![The bilingual programme in Madrid and its effects on learning The bilingual programme in Madrid and its effects on learning]()
Luis Pires Jiménez, María Jesús Gallego Losada
El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBM) ha mejorado el nivel de inglés de los estudiantes mediante el uso de la metodología del...
![Prácticas de aula para promover el pensamiento crítico en el uso de los medios digitales Prácticas de aula para promover el pensamiento crítico en el uso de los medios digitales]()
Manuel Cañas Encinas, Ruth Pinedo González, Andrés Palacios Picos
En el siglo XXI las fake news, la desinformación y la infoxicación son cada vez más populares. Internet y las redes sociales contribuyen a e...
![El talento STEM en la educación obligatoria: una revisión sistemática El talento STEM en la educación obligatoria: una revisión sistemática]()
Mª Pilar Herce-Palomares, Marcos Román González, Carmen Jiménez Fernández
El talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un tema de plena actualidad en la investigación tanto por la renovada com...
![¿Afecta al rendimiento académico saltarse el desayuno? Evidencia en PISA ¿Afecta al rendimiento académico saltarse el desayuno? Evidencia en PISA]()
Durante mucho tiempo se ha considerado que el desayuno es la comida más valiosa del día, ya que se ha demostrado que es un importante factor...
![Estudio del plagio académico mediante escalamiento multidimensional y análisis de redes Estudio del plagio académico mediante escalamiento multidimensional y análisis de redes]()
José Antonio Sarmiento Campos, Camilo Isaac Ocampo Gómez, María Dolores Castro Pais
En este artículo se presenta un estudio realizado mediante la aplicación de técnicas analíticas multivariables denominadas escalamiento mult...
![Continuing full-time education beyond compulsory schooling Continuing full-time education beyond compulsory schooling]()
Pau Miret Gamundi
![The spanish public university: a justified proposal to enhance its contribution to economic growth and positioning in international rankings The spanish public university: a justified proposal to enhance its contribution to economic growth and positioning in international rankings]()
Fernando E. Callejas Albiñana, Isabel Martínez Rodríguez, Ana Isabel Callejas Albiñana, Violeta Trenado Saucedo
Con el nuevo milenio se produjo un cambio legislativo en la universidad española. La LOU (aprobada en 2001 y modificada en 2007) derogó la L...
![¿Qué piensan los padres sobre el ciberacoso?: una revisión sistemática de estudios cualitativos ¿Qué piensan los padres sobre el ciberacoso?: una revisión sistemática de estudios cualitativos]()
Elizabeth Pardo-González, Sidclay B. Souza
El ciberacoso es un fenómeno psicosocial que genera consecuencias perjudiciales para niños, niñas y adolescentes y para su abordaje es esenc...
![Itinerarios educativos, trazabilidad y autopercepción de notas en las transiciones postobligatorias Itinerarios educativos, trazabilidad y autopercepción de notas en las transiciones postobligatorias]()
Maribel García Gracia, Albert Sánchez-Gelabert, Ona Valls Cassas
El presente artículo tiene por objetivo describir y analizar las continuidades y rupturas en los itinerarios formativos de los jóvenes en su...
![Revista de educación nº 397. Julio-Septiembre 2022 Revista de educación nº 397. Julio-Septiembre 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APA...
![Plastics: a literature review in science education (2010¿2019) Plastics: a literature review in science education (2010¿2019)]()
María del Mar López-Fernández, Francisco González-García, Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Los plásticos forman parte de todo lo que nos rodea por sus excelentes propiedades, pero también suponen un problema ambiental que demanda u...
![Family Functioning and Academic Self-Efficacy: The Mediating Effect of Emotion Regulation Family Functioning and Academic Self-Efficacy: The Mediating Effect of Emotion Regulation]()
Arturo Enrique Orozco-Vargas
El funcionamiento familiar puede influir en los procesos de regulación emocional impactando a su vez en la percepción y juicio que los alumn...
![Social support, socio-emotional competencies and cybervictimisation: a longitudinal analysis among primary school students Social support, socio-emotional competencies and cybervictimisation: a longitudinal analysis among primary school students]()
Juan Manuel Rodríguez-Álvarez, Raúl Navarro, Santiago Yubero, Elisa Larrañaga
El ciberacoso es un grave problema social y para la salud de los menores. Los comportamientos de ciberacoso se producen entre los compañeros...
![Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A) Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A)]()
Lucía Álvarez-Blanco, María-Teresa Iglesias-García, Antonio Urbano Contreras, Verónica García Díaz
Este estudio construye y valida la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes con el objetivo de ofrecer un ins...
![Apoyo social, competencias socioemocionales y cibervictimización: estudio longitudinal en estudiantes de Educación Primaria Apoyo social, competencias socioemocionales y cibervictimización: estudio longitudinal en estudiantes de Educación Primaria]()
Juan Manuel Rodríguez-Álvarez, Raúl Navarro, Santiago Yubero, Elisa Larrañaga
El ciberacoso es un grave problema social y para la salud de los menores. Los comportamientos de ciberacoso se producen entre los compañeros...
![Determinants of academic achievement: systematic review of 25 years of meta-analyses Determinants of academic achievement: systematic review of 25 years of meta-analyses]()
Belén Gutiérrez-de-Rozas, Esther López-Martín, Elvira Carpintero Molina
![Revista de educación nº 396. April-June 2022 Revista de educación nº 396. April-June 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Pedagogy in the face of the Promethean gap in transhumanism ; Observed and Self-Perceived Information ...
![Grants programme and tuition fees policy in the Spanish public university system: is it really effective? Grants programme and tuition fees policy in the Spanish public university system: is it really effective?]()
Mónica Martí Sempere, Carmen Ródenas Calatayud
![Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria]()
Ester Rivas-Rivero, Mirian Checa-Romero, Alejandro Viuda-Serrano
La violencia de género (VG) es un problema que afecta a todas las culturas, cuyo origen se encuentra en la socialización diferencial. El pre...
![Conserve, pass on, desire. Edifying teaching practices to restore the publicness of education Conserve, pass on, desire. Edifying teaching practices to restore the publicness of education]()
Bianca Thoilliez
Este artículo presenta la tesis de que, en la base de la crisis de identidad, misión y función que afecta actualmente al carácter público de...
![Evaluation of the educational quality in cycle 0-3: state of the question Evaluation of the educational quality in cycle 0-3: state of the question]()
Andrea Otero-Mayer
Introduction: the debate towards universalization of Early Childhood Education (ECE) from cycle 0-3 requires ensuring not only an accessible...
![The ends of public schools and why society needs teachers The ends of public schools and why society needs teachers]()
Maria Mendel, Tomasz Szkudlarek
En este trabajo pretendemos imaginar, por medio de la delimitación, y tal vez un desvío de espacios que parecen vaciarse de su presencia sig...
![Posicionamiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria ante la personalización del aprendizaje: construcción y validación de una escala Posicionamiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria ante la personalización del aprendizaje: construcción y validación de una escala]()
César Coll, Jaime Fauré, Rubén Arriazu
Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación psicométrica de una escala para explorar los posicionamientos del alumnado de ...
![Academic achievement in middle childhood: relationships with Emotional Intelligence and Social Skills Academic achievement in middle childhood: relationships with Emotional Intelligence and Social Skills]()
Georgina Perpiñà Martí, Francesc Sidera Caballero, Elisabet Serrat Sellabona
La Inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales (HHSS) siempre se han considerado importantes para el buen desarrollo de los niños...
![Evaluación de la calidad educativa en el ciclo 0-3: estado de la cuestión Evaluación de la calidad educativa en el ciclo 0-3: estado de la cuestión]()
Andrea Otero-Mayer, Consuelo Vélaz-de-Medrano, Eva Expósito-Casas
Introducción: el debate hacia la universalización la Educación Infantil (EI) desde el ciclo 0-3 exige garantizar, no solo una plaza escolar ...
![La escuela común y sus zoquetes: Padres, deberes y la herencia de la ¿vie collective¿ La escuela común y sus zoquetes: Padres, deberes y la herencia de la ¿vie collective¿]()
Naomi Hodsgon, Stefan Ramaekers
La separación entre la familia y la escuela como lugares pedagógicos, tal como se entendía tradicionalmente, se ha visto comprometida por la...
![Educación STEM y formación del profesorado de Primaria en España = STEM Education and Primary Teacher Training in Spain Educación STEM y formación del profesorado de Primaria en España = STEM Education and Primary Teacher Training in Spain]()
Elena Castro-Rodríguez, Ana B. Montoro
Desde sus inicios, la educación STEM ha sido caracterizada a través de distintos modelos. A pesar de esta diversidad, encontramos tres carac...
![Primary and secondary students¿ views of learning personalisation: construction and validation of a scale Primary and secondary students¿ views of learning personalisation: construction and validation of a scale]()
César Coll, Jaime Fauré, Rubén Arriazu
Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación psicométrica de una escala para explorar los posicionamientos del alumnado de ...
![Revista de educación nº 396. Abril-Junio 2022 Revista de educación nº 396. Abril-Junio 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: La Pedagogía ante el desfase prometeico del transhumanismo ; Competencia Informacional Observada y Aut...
![Profesores para el siglo XXI: Perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción = Teachers for the 21st Century: Academic profile, initialtraining and teaching practices of Spanish teachers. Introduction Profesores para el siglo XXI: Perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción = Teachers for the 21st Century: Academic profile, initialtraining and teaching practices of Spanish teachers. Introduction]()
El trabajo presenta una revisión de las características académicas iniciales, la formación y la actividad profesional de los profesores espa...
![The common school and its dunces: Parents, homework, and the inheritance of the ¿vie collective¿ The common school and its dunces: Parents, homework, and the inheritance of the ¿vie collective¿]()
Naomi Hodsgon, Stefan Ramaekers
La separación entre la familia y la escuela como lugares pedagógicos, tal como se entendía tradicionalmente, se ha visto comprometida por la...
![Measuring the importance of pedagogical leaadership according to the stakeholders' perception Measuring the importance of pedagogical leaadership according to the stakeholders' perception]()
Raúl González-Fernández, Ernesto López-Gómez, Buratin Khampirat, Samuel Gento
There are numerous studies on pedagogical leadership, but there is a lack of instruments for measuring pedagogical leadership based on the c...
![Diachronic Analysis of Verbal Aggressiveness, Machiavellianism and Bullying through Social Network Analysis Diachronic Analysis of Verbal Aggressiveness, Machiavellianism and Bullying through Social Network Analysis]()
Kyriaki Spanou, Alexandra Bekiari, Nikolaos Hasanagas
Aim of this research is the diachronic analysis of verbal aggressiveness, bullying and Machiavellianism among physical education students re...
![Relación de efecto del Síndrome de Burnout y resiliencia con factores implícitos en la profesión docente. Una revisión sistemática Relación de efecto del Síndrome de Burnout y resiliencia con factores implícitos en la profesión docente. Una revisión sistemática]()
Gabriel González-Valero, Félix Zurita-Ortega, Silvia San Román-Mata, Pilar Puertas-Molero
Introducción: La presencia del Síndrome de Burnout en el ámbito docente ha crecido exponencialmente en la última década. Ese crecimiento hac...
![Estudio de la fiabilidad de test multirrespuesta con el método de Monte Carlo = Reliability analysis of multiple-choice tests with Monte Carlo method Estudio de la fiabilidad de test multirrespuesta con el método de Monte Carlo = Reliability analysis of multiple-choice tests with Monte Carlo method]()
José Calaf Chica, María José García Tárrago
Durante gran parte del siglo XX se ha escrito mucho sobre la fiabilidad de los test multirrespuesta como método para la evaluación de conten...
![La Administración y el profesorado: Prácticas educativas basadas en la evidencia = Administration and teachers: Evidence-based educational practices La Administración y el profesorado: Prácticas educativas basadas en la evidencia = Administration and teachers: Evidence-based educational practices]()
Daniel Pattier, Patricia Olmos Rueda
En la implementación, por parte de los docentes, de prácticas educativas basadas en la evidencia, la Administración y los organismos naciona...
![La formación para la educación inclusiva en los títulos de maestro en educación primaria de las universidades españolas = Training for inclusive education in preservice programs for Primary Education teachers in Spanish universities La formación para la educación inclusiva en los títulos de maestro en educación primaria de las universidades españolas = Training for inclusive education in preservice programs for Primary Education teachers in Spanish universities]()
José Manuel Sánchez-Serrano, Carmen Alba-Pastor, Ainara Zubillaga del Río
La reciente aprobación de la nueva ley educativa en España ¿ LOMLOE ¿ supone una apuesta decidida por la inclusión como principio rector del...
![Revista de educación nº 395. Enero-Marzo 2022 Revista de educación nº 395. Enero-Marzo 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Presentación: Explorando lo común y lo público en las prácticas de enseñanza ; Por qué la forma de la ...
![Grade repetition and graduation in compulsory secondary education in Spain. Empirical analysis and policy recommendations Grade repetition and graduation in compulsory secondary education in Spain. Empirical analysis and policy recommendations]()
Francisco López-Rupérez, Isabel García-García, Eva Expósito-Casas
The grade repetition is one of the main topics of educational policy that has attracted the attention of researchers, mainly in Anglo-Saxon ...
![Please, show me your world! A sophistical practice of teaching Please, show me your world! A sophistical practice of teaching]()
Carl Anders Säfström
Este artículo explora cómo la educación y la enseñanza son o pueden ser una práctica sofística. Se inspira en las lecturas que Cassin hace d...