Daniel Pattier, Patricia Olmos Rueda
En la implementación, por parte de los docentes, de prácticas educativas basadas en la evidencia, la Administración y los organismos naciona...
José Manuel Sánchez-Serrano, Carmen Alba-Pastor, Ainara Zubillaga del Río
La reciente aprobación de la nueva ley educativa en España ¿ LOMLOE ¿ supone una apuesta decidida por la inclusión como principio rector del...
Artículos contenidos en esta revista: Presentación: Explorando lo común y lo público en las prácticas de enseñanza ; Por qué la forma de la ...
Ana González Marcos, Fermín Navaridas Nalda, María Asunción Jiménez Trens, Fernando Alba Elías, Joaquín Ordieres Meré
Investigaciones recientes en el ámbito universitario parecen demostrar que una metodología mixta de enseñanza directa del profesor combinada...
Almudena Adelaida Navas Saurin, Míriam Abiétar López, Joan Carles Bernad i Garcia, Ana Isabel Córdoba Iñesta, Elena Giménez Urraco, Esperanza Meri Crespo, Elena Quintana-Murci
Ante la alta tasa de Abandono Temprano de la Educación y la Formación (ATEF) en el Estado español, el estudio del student engagement ha adqu...
Feifei Han
En este estudio, se ha investigado la interrelación entre las creencias atribucionales, la autoeficacia y el rendimiento en lectura en lengu...
Joris Vlieghe, Piotr Zamojski
En este artículo argumentamos que la constitución de una esfera pública precisa de gestos docentes. Partiendo de la tesis de que la política...
Naomi Hodsgon, Stefan Ramaekers
La separación entre la familia y la escuela como lugares pedagógicos, tal como se entendía tradicionalmente, se ha visto comprometida por la...
Gabriel González-Valero, Félix Zurita-Ortega, Silvia San Román-Mata, Pilar Puertas-Molero
Introducción: La presencia del Síndrome de Burnout en el ámbito docente ha crecido exponencialmente en la última década. Ese crecimiento hac...
Feifei Han
This study examined the interrelationship between attribution beliefs, selfefficacy, reading performance in foreign language (FL) reading am...
Verónica Azpillaga Larrea, Isabel Bartau Rojas, Ana Aierbe Barandiaran, Nahia Intxausti Intxausti
El trabajo se enmarca en la línea de investigación de la Mejora escolar en la Comunidad Autónoma Vasca, centros con resultados diversos en l...
Ashar Johnson Khokhar
Los libros de texto son la única fuente para comunicar información considerada verdadera, de incuestionable precisión y cuya autenticidad no...
Raúl González-Fernández, Ernesto López-Gómez, Buratin Khampirat, Samuel Gento
There are numerous studies on pedagogical leadership, but there is a lack of instruments for measuring pedagogical leadership based on the c...
Carlos Samuel Ramos Meza
Purpose: The current discourse on productivity research in academic literacy has increased in the last quinquennium. This research aims to i...
Carl Anders Säfström
Este artículo explora cómo la educación y la enseñanza son o pueden ser una práctica sofística. Se inspira en las lecturas que Cassin hace d...
Christian Arenas-Delgado, Alba Ambrós-Pallarés
El estudio de las habilidades necesarias para el acceso al conocimiento es hoy en día un tópico científico recurrente por su calidad de prom...
Antonio García-Carmona
The understanding of the nature of science (NOS) constitutes a key pillar of citizens¿ scientific literacy. However, no sufficient and detai...
Biology in University Access for the Over-25s in Spain ; Measuring the importance of pedagogical leadership according to the stakeholders' p...
Enrique Navarro-Asencio, Esther López-Martín, Inmaculada Asensio-Muñoz, Eva Expósito-Casas, Elvira Carpintero-Molina, Covadonga Ruiz de Miguel
La eficacia docente depende de factores académicos y no académicos. Entre los segundos, la motivación es una característica muy estudiada pa...
El trabajo presenta una revisión de las características académicas iniciales, la formación y la actividad profesional de los profesores espa...
Kyriaki Spanou, Alexandra Bekiari, Nikolaos Hasanagas
Aim of this research is the diachronic analysis of verbal aggressiveness, bullying and Machiavellianism among physical education students re...
Maria Mendel, Tomasz Szkudlarek
En este trabajo pretendemos imaginar, por medio de la delimitación, y tal vez un desvío de espacios que parecen vaciarse de su presencia sig...
Laura Arias-Ferrer, Alejandro Egea-Vivancos, Alberto Gómez-Mármol
The processes of teaching and learning that are developed in the classrooms are bound to education law, since it sets the standards for teac...
Biología en el acceso a la Universidad para mayores de 25 años en España ; Medición de la importancia del liderazgo pedagógico de acuerdo co...
Presentation: Exploring what is common and public in teaching practices ; Why the form of teaching matters: Defending the integrity of educa...
Kyriaki Spanou, Alexandra Bekiari, Nikolaos Hasanagas
El objetivo de esta investigación es el análisis diacrónico de la agresividad verbal, el bullying (acoso escolar) y el maquiavelismo entre l...
César Coll, Jaime Fauré, Rubén Arriazu
Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación psicométrica de una escala para explorar los posicionamientos del alumnado de ...
Aranzazu Albertos, Izaskun Ibabe
Introducción: El objetivo principal de este estudio es analizar la relación entre el uso problemático de las tecnologías de la información y...
Ester Rivas-Rivero, Mirian Checa-Romero, Alejandro Viuda-Serrano
La violencia de género (VG) es un problema que afecta a todas las culturas, cuyo origen se encuentra en la socialización diferencial. El pre...
Moisés Esteban Guitart, Edgar Iglesias, José Luis Lalueza, Montserrat Palma
En este artículo se defiende la tesis según la cual lo común y lo público en las prácticas de enseñanza requiere de procesos participativos,...
Aranzazu Albertos, Izaskun Ibabe
Introduction: The main objective of this study was to analyze the relationship between problematic use of information and communication tech...
Stefano Oliverio
El presente artículo investiga la idea del profesor como funcionario público y, en esta capacidad, como el principal vehículo para la defens...
Joris Vlieghe, Piotr Zamojski
En este artículo argumentamos que la constitución de una esfera pública precisa de gestos docentes. Partiendo de la tesis de que la política...
Amanda Fulford
Este artículo aborda directamente la cuestión de cómo podemos considerar lo que cuenta en la escuela contemporánea; de cómo vamos a definir ...
Christian Arenas-Delgado, Alba Ambrós-Pallarés
The study of skills needed to access knowledge is presently of recurring scientific interest due to their capacity as promoters of social mo...
Concepción Carrasco Carpio, Enrique Bonilla Algovia, Marta Ibáñez Carrasco
Las actitudes sexistas se configuran en los procesos de socialización diferencial y sobre la base del sexismo se justifica la desigualdad en...
Almudena Adelaida Navas Saurin, Míriam Abiétar López, Joan Carles Bernad i Garcia, Ana Isabel Córdoba Iñesta, Elena Giménez Urraco, Esperanza Meri Crespo, Elena Quintana-Murci
Given the high rate of Early School Leaving in Spain, the analysis of student engagement acquired relevance in the educational field, since ...
Introducción: el aumento en la oferta de plazas en Educación Infantil (EI)tras la aprobación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE, 2020) deb...
Amanda Fulford
Este artículo aborda directamente la cuestión de cómo podemos considerar lo que cuenta en la escuela contemporánea; de cómo vamos a definir ...
Carlos Samuel Ramos Meza
Propósito: El discurso actual sobre la investigación de la productividad en la alfabetización académica se ha incrementado en el último quin...
José Carmona-Santiago, Marta García-Ruiz, Mª Luisa Máiquez, María José Rodrigo
La brecha social del Pueblo Gitano sigue siendo notoria y se proyecta en la dimensión escolar en cuanto al mayor abandono y fracaso escolar ...
Enrique-Javier Díez-Gutiérrez, Carlos Bernabé-Martínez
En este artículo se analiza el concepto de libertad educativa en España, centrado especialmente en dos de sus manifestaciones: la libertad d...
Gert Biesta
Si entendemos el bien de la educación exclusivamente en términos de intenciones y agendas, existe el riesgo de que la educación en sí misma ...
Pilar Arnaiz-Sánchez, Andrés Escarbajal Frutos, Salvador Alcaraz García, Remedios de Haro Rodríguez
El profesorado del siglo XXI debe ser competente para responder a los retos del nuevo milenio, un profesional bien formado y comprometido co...
Artículos contenidos en esta revista: La Pedagogía ante el desfase prometeico del transhumanismo ; Competencia Informacional Observada y Aut...
Georgina Perpiñà Martí, Francesc Sidera Caballero, Elisabet Serrat Sellabona
La Inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales (HHSS) siempre se han considerado importantes para el buen desarrollo de los niños...
Gert Biesta
Si entendemos el bien de la educación exclusivamente en términos de intenciones y agendas, existe el riesgo de que la educación en sí misma ...
Gabriel González-Valero, Félix Zurita-Ortega, Silvia San Román-Mata, Pilar Puertas-Molero
Introduction: The presence of burnout syndrome in the teaching field has grown exponentially over the last decade. This growth lays clear th...
María Belén Sáez Sánchez, Pedro Gil Madrona, María Martínez López
Conocer las relaciones existentes, en Educación Infantil (EI), entre el rendimiento psicomotor, la motivación y el rendimiento académico en ...
Andrea Otero-Mayer
Introduction: the debate towards universalization of Early Childhood Education (ECE) from cycle 0-3 requires ensuring not only an accessible...