![Proyecto EDIA nº 92. Manual-tutorial de eXeLearning 2.5. Guía para el usuario Proyecto EDIA nº 92. Manual-tutorial de eXeLearning 2.5. Guía para el usuario]()
Antonio Monje Fernández, Cristina Valdera López
Manual tutorial de la versión 2.5 de eXeLearning. Más información sobre esta herrmaienta de autor, descargas y foros de consulta en https://...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 78. TopWorkSheets: fichas interactivas auto corregibles Observatorio de Tecnología Educativa nº 78. TopWorkSheets: fichas interactivas auto corregibles]()
Moisés Ayala Montero
Moisés Ayala Montero es Maestra en Educación Primaria y Educación Física y jefe de estudios y coordinador del programa de transformación dig...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil]()
Carmen Pérez, Cati Navarro, Carolina Calvo
Experiencia colaborativa desarrollada por Carmen Pérez, Cati Navarro y Carolina, maestras de Infantil de tres centros educativos de diferent...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 85. Blogger: una ventana de aprendizaje Observatorio de Tecnología Educativa nº 85. Blogger: una ventana de aprendizaje]()
Beatriz Cerdán Supervía
Beatriz Cerdán Supervía es maestra de primaria en Elche (Alicante) y nos presenta el artículo "Blogger: una ventana al aprendizaje". Blogger...
![Auxiliares de conversación españoles en Irlanda. Guía 2022-2023 Auxiliares de conversación españoles en Irlanda. Guía 2022-2023]()
Auxiliares de conversación españoles en Irlanda. Guía 2022-2023 incluye información sobre los siguientes aspectos: - Introducción al program...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora]()
Vicent Nogales Sancho
El proyecto Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora, es una propuesta que promueve por medio de la lectura el pensamiento cr...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula]()
Lola Carceller Martí
El proyecto interdisciplinar "Femeninas Singulares" realizado por Lola Carceller Martí en el Colegio Ntra Sra del Pilar-Escolapios de Soria,...
![Proyecto EDIA nº 84. Is our life sustainable? Proyecto EDIA nº 84. Is our life sustainable?]()
Javier Ramos Sancha
Is our life sustainable? es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Este recurso se plantea a través de la me...
![Experiencias de aula Code INTEF nº 1. Estudiantes de segundo de Primaria enseñan a futuros maestros y maestras el uso de robots programables para aprender Experiencias de aula Code INTEF nº 1. Estudiantes de segundo de Primaria enseñan a futuros maestros y maestras el uso de robots programables para aprender]()
María Moriana Coronel
La tutora de un grupo de 2º de primaria con mucha iniciativa, María Moriana Coronel del CEIP Ortiz de Zúñiga, Sevilla, nos cuenta su experie...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas]()
Jimena María Licitra Rosado
Jimena María Licitra Rosado es profesora de Inglés y alemán en el Colegio Miramadrid (Paracuellos, Madrid) y nos presenta el artículo ¿Pearl...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 52. RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la Robótica en Ed. Primaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 52. RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la Robótica en Ed. Primaria]()
Javier Grisalvo Mimoso, José Carlos Iglesias Iglesias
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primara, titulada "...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 58. Google Forms. Recopila información de manera sencilla Observatorio de Tecnología Educativa nº 58. Google Forms. Recopila información de manera sencilla]()
Gervasio Fernández Castelló
Gervasio Fernández Castelló es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Eficiencia Energética y actualmen...
![Proyecto EDIA nº 82. La voz de los inventos. Tecnología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 82. La voz de los inventos. Tecnología. Educación Secundaria]()
Jorge Centeno Blanco
Primer REA de Tecnología "La voz de los inventos" donde los alumnos y alumnas tendrán que responder a la difícil pregunta de ¿Cuál es el mej...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 37. De la mente a nuestras manos. Más allá de la programación en Educación Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 37. De la mente a nuestras manos. Más allá de la programación en Educación Infantil]()
Mario Alcarazo Cañete
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado ¿De la mente a nuestras manos. Más allá ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 40. Un mundo mejor. Proyecto de gamificación en Educación Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 40. Un mundo mejor. Proyecto de gamificación en Educación Infantil]()
Elena Gozálvez Landete
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Un mundo mejor. Proyecto de gamificació...
![Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21: Enfoques y propuestas para su aplicación en el aula. Resultados de la investigación Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21: Enfoques y propuestas para su aplicación en el aula. Resultados de la investigación]()
Jesús Moreno León, Marcos Román-González, Gregorio Robles
La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) es un proyecto del Minis-terio de Educación y Formación Profesiona...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 50. Historias embotelladas. Reto TMP para FP Experiencias educativas inspiradoras Nº 50. Historias embotelladas. Reto TMP para FP]()
Paz Fernández de Vera
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Formación Profesional, titulada "Histori...
![Proyecto EDIA nº 38. Recopilación de experiencias EDIA de Geografía e Historia. Curso 2018/2019 Proyecto EDIA nº 38. Recopilación de experiencias EDIA de Geografía e Historia. Curso 2018/2019]()
María Adela Camacho Manarel, Ángeles Fernández Santafé, Belén Santos de Dios, Jose Manuel Troyano Chicharro, José María Gil Sánchez, Enrique Morales de la Rosa, Eva María Campos Molines, María Álvarez Álvarez, Juan José Nervión Chamorro, Lucas Morales Sánchez, Virginia Capilla Sánchez
Una de las líneas principales de trabajo de Cedec es el impulso de las redes docentes creadas alrededor de la aplicación de los recursos EDI...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 67. "Agence de voyages". Recorremos París Experiencias educativas inspiradoras Nº 67. "Agence de voyages". Recorremos París]()
Noelia Tomás Martínez
"Agence de voyages" es una experiencia educativa innovadora en la que el alumnado del área de Francés de 6.º de Primaria del CEIP Príncipe F...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 47. LearningApps Observatorio de Tecnología Educativa nº 47. LearningApps]()
Pedro Giraldo Granado
Pedro Giraldo Granados, es maestro de música y compagina actividades musicales en coros y orquestas de la provincia de Córdoba por el territ...
![Observatorio de Tecnología Educativa n.º 50. Wakelet: la navaja suiza de las herramientas digitales Observatorio de Tecnología Educativa n.º 50. Wakelet: la navaja suiza de las herramientas digitales]()
Ingrid Mosquera Gende
Ingrid Mosquera Gende es profesora contratada Doctor en la Universidad Internacional de La Rioja. Wakelet es una solución multiusos que podr...
![Proyecto EDIA nº 75. Diseña tu sociedad. Las aventuras de Filoland. Filosofía Proyecto EDIA nº 75. Diseña tu sociedad. Las aventuras de Filoland. Filosofía]()
Lourdes Cardenal Mogollón, Luis Miranda Guerra
En el REA "Diseña tu sociedad" los héroes y heroínas de Filoland los alumnos y alumnas que forman parte del mundo de Filoland continuarán ap...
![Proyecto EDIA nº 81. Y tú ¿Qué harías para mejorar el mundo?. Lengua Castellana y Literatura Proyecto EDIA nº 81. Y tú ¿Qué harías para mejorar el mundo?. Lengua Castellana y Literatura]()
Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos
El proyecto "Hacemos cosas con palabras", que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura, en la Educació...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 63. Classcraft. Convierte tu clase en una aventura épica Observatorio de Tecnología Educativa nº 63. Classcraft. Convierte tu clase en una aventura épica]()
Kico Calvillo Castro
Kico Calvillo Castro es profesor de matemáticas en el IES Felipe Solís de Cabra (Córdoba) y nos presenta el artículo ¿Classcraft. Convierte ...
![Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 54. Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed.Infantil Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 54. Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed.Infantil]()
Antonia Sánchez Carrasco
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil, titulada "Conociendo...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 66. Pixton: la mejor manera para crear cómics Observatorio de Tecnología Educativa nº 66. Pixton: la mejor manera para crear cómics]()
María Ángeles Toro Muñoz
María Ángeles Toro Muñoz es maestra en Educación Primaria bilingüe de inglés desde 2014 y nos presenta el artículo "Pixton: la mejor manera ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 58. An Art exhibition with QR codes. Europe for Culture Experiencias educativas inspiradoras Nº 58. An Art exhibition with QR codes. Europe for Culture]()
Laura Pérez Fernández
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de 3º ESO, titulada "An Art exhibition with...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 48. Enseñar y aprender jugando con Minecraft Observatorio de Tecnología Educativa nº 48. Enseñar y aprender jugando con Minecraft]()
Leticia Ahumada Yustos
Leticia Ahumada Yustos es profesora del colegio Brains Internacional de Madrid impartiendo Coding & Robotics, estando graduada en la especia...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 59. Mega Chef. Un proyecto colaborativo que empodera al alumnado Experiencias educativas inspiradoras Nº 59. Mega Chef. Un proyecto colaborativo que empodera al alumnado]()
Antonio Gálvez Amo, Gustavo Vegas Haro, David Pineda Claverías, Antonio Rivas Gallego
Mega Chef es un proyecto colaborativo intercentros basado en dar el protagonismo del aprendizaje al propio alumnado. Este proyecto está elab...
![Experiencias de aula Code INTEF nº 3. Geometría y Pensamiento Computacional: Scratch y Sphero Mini. Robótica y Programación Experiencias de aula Code INTEF nº 3. Geometría y Pensamiento Computacional: Scratch y Sphero Mini. Robótica y Programación]()
Pablo Dúo Terrón
Pablo Dúo Terrón es un maestro de Primaria, ejerciendo actualmente en el CEIP Príncipe Felipe de Ceuta. En esta experiencia del área de Mate...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 46. Tablero familiar "Crazy Home". La Educación Física en casa Experiencias educativas inspiradoras Nº 46. Tablero familiar "Crazy Home". La Educación Física en casa]()
Marta García Abiétar
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una práctica de Educación Física para alumnos y alumnas de la ESO titulada "Tablero f...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 56. RPG Playground: crea tu propio videojuego educativo Observatorio de Tecnología Educativa nº 56. RPG Playground: crea tu propio videojuego educativo]()
Victor Gómez Muñiz
Victor Gómez Muñiz es docente en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica en el Centro Educativo La Merced y San Fr...
![Proyecto EDIA nº 58. Escapando del laberinto. Las aventuras de Filoland. Filosofía Proyecto EDIA nº 58. Escapando del laberinto. Las aventuras de Filoland. Filosofía]()
Lourdes Cardenal Mogollón, Luis Miranda Guerra
"Las Aventuras de Filoland" es una propuesta didáctica para el currículum de la asignatura de Filosofía de 1º Bachillerato, compuesto por un...
![Proyecto EDIA nº 88. The inventors Proyecto EDIA nº 88. The inventors]()
Javier Ramos Sancha
"The inventors" es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria planteado a través de la metodología AICLE: Aprendi...
![Proyecto EDIA nº 85. Why do we live here? Ciencias Naturales. Educación Primaria Proyecto EDIA nº 85. Why do we live here? Ciencias Naturales. Educación Primaria]()
Javier Ramos Sancha
Why do we live here? es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Este recurso se plantea a través de la metodo...
![Proyecto EDIA nº 68. Guía de uso de H5p Proyecto EDIA nº 68. Guía de uso de H5p]()
Iván Otero González
La Guía de uso de H5P del Proyecto EDIA pretende servir como punto de referencia para acercarse al mundo de la creación de contenidos intera...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica]()
Pablo Ortega Rodríguez
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una práctica de ABJ para alumnos y alumnas de la ESO titulado "Campeonato de dominó e...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 57. Inkscape, tu ilustrador de cabecera Observatorio de Tecnología Educativa nº 57. Inkscape, tu ilustrador de cabecera]()
Francisco Durán Ceacero
Francisco Durán Ceacero es profesor de Matemáticas y jefe de Estudios en el centro bilingüe IES Fray Luis de Granada y nos presenta el artíc...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 42. ClassDojo un gestor de aulas para monstruos Observatorio de Tecnología Educativa nº 42. ClassDojo un gestor de aulas para monstruos]()
Juan José Flores Paredes
Juan José Flores Paredes es maestro especialista de Música y jefe de estudios del CEIP Menéndez y Pelayo en Valverde del Camino, Huelva. Le ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 64. Wevideo: editor colaborativo de vídeos en la nube Observatorio de Tecnología Educativa nº 64. Wevideo: editor colaborativo de vídeos en la nube]()
Ryan Gornall
Ryan Gornall es profesor de Visual and Performing Arts (Artes Escénicas y Audiovisuales) en el Colegio Palacio de Granda de Asturias y nos p...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil]()
Susana Moreno Moure
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil, titulada "Mi amigo e...
![Proyecto EDIA nº 76. Los guardianes del Arte. Las aventuras de Filoland. Filosofía Proyecto EDIA nº 76. Los guardianes del Arte. Las aventuras de Filoland. Filosofía]()
Lourdes Cardenal Mogollón, Luis Miranda Guerra
En el REA "Los guardianes del Arte" los héroes y heroínas de Filoland, los alumnos y alumnas que forman parte del mundo de Filoland continua...
![Proyecto EDIA nº 70. A trip from cell to the body Proyecto EDIA nº 70. A trip from cell to the body]()
Javier Ramos Sancha
A trip from cell to de body es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Este recurso se plantea a través de la...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4º ESO]()
Ernesto Boixader Gil
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamifi...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 43. Edpuzzle... y fuera fichas Observatorio de Tecnología Educativa nº 43. Edpuzzle... y fuera fichas]()
Beatriz Vilchez Jimenez
Beatriz Vilchez Jiménez maestra de Educación Primaria especializada en francés y en tecnologías educativas nos presenta el artículo "Edpuzzl...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 46. EdModo: La Red Social Educativa Observatorio de Tecnología Educativa nº 46. EdModo: La Red Social Educativa]()
Antonio Garrido Sánchez
Antonio Garrido Sánchez es maestro de 5.º y 6.º de Educación Primaria en el colegio Altamira de Fuenlabrada en Madrid. Edmodo es una red soc...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 71. Proyectos creativos con BBC micro: bit Observatorio de Tecnología Educativa nº 71. Proyectos creativos con BBC micro: bit]()
Luis García Cabello
Luis García Cabello es maestro de Educación Primaria Bilingüe (Inglés) en el CEIP Blas Infante de Jerez y nos presentan el artículo "Proyect...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 67. ViSH: crea y comparte recursos educativos abiertos Observatorio de Tecnología Educativa nº 67. ViSH: crea y comparte recursos educativos abiertos]()
Enrique Barra Arias, Aldo Gordillo Méndez
Enrique Barra Arias es Profesor Ayudante Doctor e investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Univer...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad]()
Carolina Clavijo Aumont
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de 4.ºESO y 1.º de Bachillerato, titulada "...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 39. "Bat House". Proyecto ApS interdisciplinar e intercentros Experiencias educativas inspiradoras Nº 39. "Bat House". Proyecto ApS interdisciplinar e intercentros]()
Beatriz Alonso, María Gómez, Joaquín López, Vicente Solana
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Bat House. Proyecto de aprendizaje-serv...