Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
La aventura de aprender. Cómo hacer un banco de tiempo
¿Necesitáis arreglar algo en casa y no sabéis cómo hacerlo? ¿Queréis aprender un idioma y no tenéis dinero para ir a una academia, pero sí v...La aventura de aprender. Cómo hacer un paseo de Jane
Desde que en 2010 tuvimos nuestra primera cita en una Gran Vía que aquel año celebraba su centenario, muchas son las experiencias vividas po...La aventura de aprender. Cómo intervenir un patio escolar
Esta guía puede utilizarse como un programa pedagógico y, a la vez, como un proyecto de construcción colectiva. En cualquier caso, os indica...La aventura de aprender. Cómo hacer una radio
Cuando se habla de medios de comunicación, solemos imaginarnos unas infraestructuras complejas y poderosas que disponen de edificios, oficin...La aventura de aprender. Cómo hacer una asamblea
Hay asambleas en todas partes, allá donde miremos podemos encontrar un encuentro asambleario. Un partido de fútbol es una singular asamblea ...La aventura de aprender. Cómo hacer un prototipo
Lo razonable es que queramos cambiar el mundo y que nunca dejemos de estar incómodos con las asimetrías y desigualdades que experimentamos. ...La aventura de aprender. Cómo hacer una moneda social
El dinero es uno de los inventos más fascinantes de todos los tiempos. Nos dicen que ‘El dinero mueve el mundo’ y, sin embargo, teniendo tan...La aventura de aprender. Cómo hacer comunidades de aprendizaje
Las Comunidades de Aprendizaje son espacios de generación de conocimiento a partir de la interacción. En la guía LADA sobre "Cómo hacer comu...La aventura de aprender. Cómo hacer una ópera
La guía "Cómo hacer una ópera" ha sido elaborada por Katia Sanz Chouquet @sanzchouquet, quien lleva 25 años dedicándose a la docencia en muy...La aventura de aprender. Cómo hacer un fotovoz
Esta guía pretende facilitar el desarrollo de procesos participativos con fotovoz junto a personas y poblaciones históricamente silenciadas ...La aventura de aprender. Cómo hacer futuros
Cuando pensamos en el futuro, nos vienen a la mente en muchas ocasiones imágenes como robots, viajes al espacio, rascacielos, gafas de Reali...La aventura de aprender. Cómo hacer una performance
Esta guía nos da las pautas para frenar el automatismo que vierten las calles de la ciudad. Se propone el desarrollo de performances en espa...La aventura de aprender. Cómo hacer patrimonios comunes en el rural
Esta guía nos ayuda a comprender ¿cómo vamos a hacer patrimonio? Os proponemos que os organicéis en torno a dinámicas de educación expandida...La aventura de aprender. Cómo hacer una minietnografía
La etnografía es una forma de investigación cualitativa centrada en estudiar cómo viven y conciben el mundo determinadas personas. En esta g...La aventura de aprender. Cómo hacer un teatro foro
En la guía LADA sobre 'Cómo hacer un teatro foro' iremos compartiendo las herramientas necesarias para llevar a cabo esta forma de teatro. S...La aventura de aprender. Cómo hacer un herbario
Cada vez se hace más latente la necesidad de practicar una explotación eficiente de los recursos naturales para preservar la biodiversidad. ...La aventura de aprender. Cómo hacer microscopia DIYbio
La práctica de la biología "hazlo tú mismo" (DIYbio) ha ido incrementando en las últimas décadas siendo correspondida por comunidades de per...Experiencias educativas inspiradoras Nº 155. REAfirmando la inclusión : la pandilla REA
La pandilla REA
REAfirmando la inclusión es una propuesta educativa consiste en la puesta en práctica de diferentes actividades recogidas en los Recursos Ed...Experiencias educativas inspiradoras Nº 152. Detectives de la historia
Aprendiendo a través del cómic
Detectives de la historia forma parte de una situación de aprendizaje (SdA) diseñada para crear un libro digital y/o analógico con las produ...Experiencias educativas inspiradoras Nº 146. Intercentro : todo un curso con REA del proyecto EDIA
La experiencia educativa inspiradora Intercentro consiste en crear viajes virtuales a ciudades de habla inglesa, para ello, los alumnos in...Experiencias educativas inspiradoras Nº 143. Los sentidos artificiales. Una experiencia inspirada en el DUA
La experiencia educativa inspiradora Los sentidos artificiales va dirigida al alumnado de 1.º y 2.º de ESO y tiene el objetivo de enseñar ...Experiencias educativas inspiradoras Nº 148. Programa un mensaje sostenible 2024 : compartiendo ideas para un mundo mejor
La experiencia educativa inspiradora “Programa un mensaje sostenible” Esta es una propuesta creada con el objetivo de reducir la brecha digi...Experiencias Educativas Inspiradoras N° 144. Nos comunicamos con la lengua de signos
La experiencia educativa inspiradora Nos comunicamos con la lengua de signos se ha llevado a cabo con alumnado de 3.º de ESO, y consiste e...Experiencias educativas inspiradoras Nº 151. SaludTIC
Cultivando hábitos saludables en la era digital
El proyecto SaludTIC: Cultivando hábitos saludables en la era digital es un proyecto dirigido al alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria...Experiencias educativas inspiradoras Nº 149. Diseña tu primer robot 2024
El proyecto “Diseña tu primer robot” va dirigido a alumnos y alumnas de 5.º de Educación Primaria y atiende a la totalidad del alumnado. Se ...Experiencias educativas inspiradoras Nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno
La experiencia educativa inspiradora Perales en todos los sentidos consiste en poner en contacto al alumnado con su barrio a través de dif...Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia
Una gamificación de centro
Alianza STEAM, mujeres en pie de ciencia, constituye una experiencia de gamificación que se ha diseñado y ejecutado a nivel de centro, abarc...Experiencias educativas inspiradoras Nº 150. Plantas
Jack and his beanstalk in the LAB
En el CEIP Benyamina de Torremolinos, ubicado en la provincia de Málaga, se ha puesto en marcha una experiencia educativa innovadora, gracia...Experiencias educativas inspiradoras Nº 154. La T de STEAM en Educación Infantil : usando los REA y las TIC en Infantil
Usando los REA y las TIC en Infantil.
La T de STEAM en Educación Infantil es una experiencia diseñada para la etapa de Infantil en la que se trabaja por rincones STEAM, desarroll...Experiencias Educativas Inspiradoras N° 145. Ciencia y diversidad : un camino a la creatividad
La experiencia educativa inspiradora Ciencia y diversidad. Un camino a la creatividad es un proyecto dirigido al alumnado de PMAR y divers...Proyecto EDIA nº 167. School of Monsters. Me as a Monster!
This OER will improve both English skills and ICT ones by using as a context the world of monsters. Students will develop the key competence...Radio escolar en España. Informe de situación
Documento que recoge los datos y la valoración de un estudio realizado mediante una encuesta a 2073 centros educativos sobre el uso de la "R...Proyecto EDIA nº 180. Geopaisaiak
HBI hau kanpoko agente geologikoak eta erliebeak eta paisaiak eratu eta aldatzen dituzten ingurumen alderdiak lantzen dituen proposamen dida...Proyecto EDIA nº 141. La literatura sin límites.
Esta situación de aprendizaje se organiza en torno al trabajo con los textos literarios. El alumnado leerá, verá e investigará sobre las pro...Proyecto EDIA nº 146. Centro de asesoramiento juvenil
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja el aparato reproductor humano, no solo en su parte anatómica y funcional, sino también la re...Proyecto EDIA nº 147. Geopaisajes
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los reliev...Proyecto EDIA nº 140. Nos queda la palabra
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la segunda mitad del siglo XX. Quiere conseguir a través d...Proyecto EDIA nº 148. Descubriendo los secretos del átomo
Este REA tiene como principal objetivo estudiar la evolución de los modelos atómicos a lo largo de tiempo hasta llegar al modelo atómico act...Proyecto EDIA nº 170. A music festival in town
Students are going to think of ways of making a positive impact on the world around them as well as mastering their English skills through e...Proyecto EDIA nº 177. Invent, impact, inspire
Students are going to think of ways of making a positive impact on the world around them as well as mastering their English skills through e...Proyecto EDIA nº 179. School reforms
Students are going to think of ways of around them as well as mastering their English skills through engaging, interactive activities. Throu...Proyecto EDIA nº 172. La vida de las palabras
El eje fundamental de esta propuesta es la reflexión sobre el léxico y las palabras que nos acompañan para expresar la mayoría de nuestras n...Proyecto EDIA nº 156. Building businesses, changing lives
Students are going to think of ways of making a positive impact on the world around them as well as mastering their English skills through e...Proyecto EDIA nº 162. Somos modernos
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los ...Proyecto EDIA nº 161. SOS Emergencia climática
Este REA busca concienciar al alumnado acerca de la importancia de las problemáticas derivadas del cambio climático causadas por el ser huma...Proyecto EDIA nº 159. El abecedario de la Química
Este REA tiene como principal objetivo estudiar la Tabla Periódica y sus elementos de una manera atractiva, conectando la química con su his...Proyecto EDIA nº 169. Home is where the art is
Students are going to think of ways of making a positive impact on the world around them as well as mastering their English skills through e...Proyecto EDIA nº 178. Let the games begin
Students are going to think of ways of making a positive impact on the world around them as well as mastering their English skills through e...Proyecto EDIA nº 149. El arte de formular
Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación a nivel de compuestos binarios y ternarios en el caso de los hidróxidos. Para abor...Proyecto EDIA nº 158. Zelulamania
HBI honen helburu nagusia da gizakion zelula eta ehunak aztertzea, baita zelulek biologian duten garrantziaz jabetzea ere. Gaia jorratzeko, ...