![Observatorio de Tecnología Educativa nº 111. Audacity: una forma diferente de estar en la onda Observatorio de Tecnología Educativa nº 111. Audacity: una forma diferente de estar en la onda]()
Antonio Rodríguez-Rabadan Prieto
Audacity es una herramienta gratuita de audio y grabación de sonido digital que nos permite crear grabaciones multipistas, editar sonido, in...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 124. Claustro de Barrio. Allanando el camino de Primaria a Secundaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 124. Claustro de Barrio. Allanando el camino de Primaria a Secundaria]()
José Ángel Araújo López
Claustro de barrio es una experiencia educativa en la que un grupo de centros educativos trabaja colaborativamente con el objetivo de facili...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 121. Creación de un centro comercial. Un proyecto colaborativo para FP Experiencias educativas inspiradoras Nº 121. Creación de un centro comercial. Un proyecto colaborativo para FP]()
Paqui Hidalgo, Lolita Iserte, Almudena Caballero, Pau García, José Moreno
Creación de un centro comercial se trata de un proyecto que unió el trabajo de los tres ciclos de Grado Medio que oferta el centro de Formac...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 108. Capcut: tu editor de vídeo para el aula Observatorio de Tecnología Educativa nº 108. Capcut: tu editor de vídeo para el aula]()
Irene Gallego de la Sacristana Martín-Plaza
Irene Gallego de la Sacristana martín-plaza, maestra de primaria y licenciada en psicopedagogía, nos presenta la herramienta Capcut: tu edit...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 92. Hackathon de ideas contra la Covid19. Resolviendo retos mediante ideas innovadoras Experiencias educativas inspiradoras Nº 92. Hackathon de ideas contra la Covid19. Resolviendo retos mediante ideas innovadoras]()
Pablo Peñalver, Juan Antonio Aguilar, Daniel Irazola, José Antonio García, Daniel Solabreña
Hackathon de ideas contra la Covid19 es un proyecto de innovación de FP que nace del confinamiento debido a la pandemia de COVID 19. En este...
![Proyecto EDIA nº 105. Orientaciones metodológicas para el diseño de experiencias de aprendizaje. Orientaciones para docentes Proyecto EDIA nº 105. Orientaciones metodológicas para el diseño de experiencias de aprendizaje. Orientaciones para docentes]()
Susana López Belarrinaga, Berta Martínez Pérez
Este REA pretende ser un apoyo al docente para facilitar la reflexión y toma de decisiones como diseñador de experiencias de aprendizaje ada...
![Proyecto EDIA nº 136. Galería sonora. Plástica y Música. Educación primaria Proyecto EDIA nº 136. Galería sonora. Plástica y Música. Educación primaria]()
Joaquín Alberto Pagador Becerra
Esta situación de aprendizaje, dirigida a 5º y 6º de Educación Primaria, une la expresión plástica y la percepción auditiva. En ella, el alu...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 99. Remove Background: elimina fácilmente los fondos de fotografías e imágenes Observatorio de Tecnología Educativa nº 99. Remove Background: elimina fácilmente los fondos de fotografías e imágenes]()
Pilar Ávila Gutiérrez
Remove Background es una página web que te permite eliminar de forma gratuita, sencilla y rápida el fondo de las fotografías e imágenes. Con...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 96. FET: la gestión de centros con software libre es posible Observatorio de Tecnología Educativa nº 96. FET: la gestión de centros con software libre es posible]()
José Manuel Bélmez Macías
José Manuel Bélmez Macías es Asesor Técnico Docente en el Programa de Mejora de la Competencia Digital Docente y nos presenta el artículo FE...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo]()
Rafael Morales Caumel
PSeInt es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de programar un algoritmo empleando instrucciones sencillas en castellano y facilita...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo]()
Mónica Rivero Corihuela, Mercedes Babio Galán, Mª Teresa Padilla-Carmona
Miradas es un proyecto de cambio metodológico del ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas de Salamanca cuy...
![Proyecto EDIA nº 44. Miradas urbanas, una visión compartida de la realidad Proyecto EDIA nº 44. Miradas urbanas, una visión compartida de la realidad]()
Sergio Mata Pardo
"Miradas Urbanas, una visión compartida de nuestra realidad" es un recurso educativo abierto (REA) del Proyecto EDIA dirigido a estudiantes ...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 125. Programa VOMOVECO. Pon volumen a tu movimiento corporal y emocional Experiencias educativas inspiradoras nº 125. Programa VOMOVECO. Pon volumen a tu movimiento corporal y emocional]()
Marly Cordones García
Programa VOMOVECO. Pon volumen a tu movimiento emocional y corporal , es una experiencia en la que se integra en el aula rutinas posturales ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 94. QRCodeMonkey: creador de Códigos QR Observatorio de Tecnología Educativa nº 94. QRCodeMonkey: creador de Códigos QR]()
Ignacio Baena Pérez
Guadalupe Bermejo Sánchez ejerce como profesora de Informática (bilingüe) en el IES Clara del Rey de Madrid y nos presenta el artículo Moodl...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 92. MetAClass: aumentando la realidad en nuestras clases Observatorio de Tecnología Educativa nº 92. MetAClass: aumentando la realidad en nuestras clases]()
Ignacio Gómez de Aguado
Ignacio Gómez del Agua ejerce como maestro de Educación Física Bilingüe (Inglés) y nos presenta el artículo MetAClass: aumentando la realid...
![Proyecto EDIA nº 103. Investigando los hábitos saludables. Biología y Geología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 103. Investigando los hábitos saludables. Biología y Geología. Educación Secundaria]()
María Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaetxe
Este REA tiene como objetivo investigar sobre la salud y los hábitos saludables. Investigaremos qué entendemos salud y cómo este concepto ha...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 107. Smile & Learn: aquí jugamos todos y todas Observatorio de Tecnología Educativa nº 107. Smile & Learn: aquí jugamos todos y todas]()
Cristina Pérez González
Cristina Pérez González, maestra en Pedagogía Terapeútica nos presenta Smile Smile está disponible en español, inglés, francés, portugués,...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 112. Music Maker Jam: creatividad musical al alcance de todos Observatorio de Tecnología Educativa nº 112. Music Maker Jam: creatividad musical al alcance de todos]()
María Blanca Domínguez Nonay
Music Maker Jam es una aplicación para trabajar la creatividad musical mediante la edición, producción y composición de pistas que acompañen...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual]()
Carolina Crespo Migoya
Del laboratorio al aula virtual es un proyecto que nace por la imposibilidad de asistir al laboratorio de prácticas durante el confinamiento...
![Proyecto EDIA nº 111. ¿Por qué vivimos aquí? Proyecto EDIA nº 111. ¿Por qué vivimos aquí?]()
Javier Ramos Sancha
"¿Por qué vivimos aquí?" es una propuesta didáctica para trabajar el currículo de la asignatura de Ciencias Naturales en 4º de Educación Pri...
![Proyecto EDIA nº 139. La imaginación al poder. Lengua castellana y literatura. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 139. La imaginación al poder. Lengua castellana y literatura. Educación Secundaria]()
Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la primera mitad del siglo XX (periodo de entreguerras) y ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 93. Moodle: enseñanza online y complemento de tus clases presenciales Observatorio de Tecnología Educativa nº 93. Moodle: enseñanza online y complemento de tus clases presenciales]()
Guadalupe Bermejo Sánchez
Guadalupe Bermejo Sánchez ejerce como profesora de Informática (bilingüe) en el IES Clara del Rey de Madrid y nos presenta el artículo Moodl...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 98. Scribus: maquetando con software libre Observatorio de Tecnología Educativa nº 98. Scribus: maquetando con software libre]()
Stella Carrera Cuadrado
Stella Carrera Cuadrado es graduada en Diseño Gráfico y profesora de Tecnología y nos presenta el artículo Scribus: maquetando con software...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 90. Electrolinera. Proyecto de implantación de una estación de recarga de vehículo eléctrico Experiencias educativas inspiradoras Nº 90. Electrolinera. Proyecto de implantación de una estación de recarga de vehículo eléctrico]()
Sergio Iparragirre, Juantxo Bengoetxea
Electrolinera es un proyecto creado por Sergio Iparragirre y Juantxo Bengoetxea que consiste en el diseño e instalación de una estación de r...
![Proyecto EDIA nº 99. Investigando la Atmósfera Proyecto EDIA nº 99. Investigando la Atmósfera]()
Mª Jesús Serna Martín
Este REA servirá para investigar la atmósfera, su estructura, composición, funciones y su relación con el calentamiento global, el cambio cl...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica]()
Víctor Manuel González González
Stranger periodic things se trata de una experiencia educativa que trata de facilitar el estudio de la tabla periódica y de sus elementos al...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 109. WORDWALL: Jugando en el aula Observatorio de Tecnología Educativa nº 109. WORDWALL: Jugando en el aula]()
Marta Estrade Boscadas
Marta Estrade Boscadas, maestra de primaria, nos presenta la herramienta Wordwall: jugando en el aula. Wordwall, es una aplicación que nos p...
![Proyecto EDIA nº 108. Guía de creación de REA del proyecto EDIA (2023). Guía para docentes Proyecto EDIA nº 108. Guía de creación de REA del proyecto EDIA (2023). Guía para docentes]()
Cristina Valdera López, Martín Núñez Calleja
A lo largo de esta guía vamos a centrarnos en la creación de unos recursos educativos abiertos concretos: las secuencias didácticas del proy...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 104. Mote: lleva tu voz al alumnado con un solo clic Observatorio de Tecnología Educativa nº 104. Mote: lleva tu voz al alumnado con un solo clic]()
José María Rincón Neva
Mote es una herramienta que nos permite grabar nuestra voz y llevarla a nuestro alumnado de forma asíncrona. Podemos usarla para dar feedbac...
![Proyecto EDIA nº 102. Investigando los ecosistemas y la sostenibilidad. Biología y Geología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 102. Investigando los ecosistemas y la sostenibilidad. Biología y Geología. Educación Secundaria]()
María Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaetxe
Los ecosistemas, los impactos que el ser humano ejerce sobre ellos y las posibles soluciones para salvaguardar el planeta, y los hábitos sos...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 122. Cooperativa escolar Salud Torvis. Proyecto ApS para mejorar la salud de la comunidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 122. Cooperativa escolar Salud Torvis. Proyecto ApS para mejorar la salud de la comunidad]()
Antonio García Guzman, Rosa Mª Silva Berzal, Inmaculada Bote González
Cooperativa escolar Salud Torvis es una experiencia de Aprendizaje-servicio cuyo objetivo fue mejorar la salud de los torviscaleños y torvis...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación]()
Mª José Parra García
1,2,3… ¡Acción! es un proyecto realizado en el alumnado de 6.º de Educación Primaria del CEIP Blanquerna de Marratxí, en Mallorca con el obj...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP]()
María Cruz García Sanchís, Lorenzo González Gascó, Salvador del Toro Gómez
Scrum es un proyecto desarrollado en el ciclo formativo de Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del CIPFP Mislata, el cual tra...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 102. Powtoon: animación e interactividad en tus presentaciones Observatorio de Tecnología Educativa nº 102. Powtoon: animación e interactividad en tus presentaciones]()
Ángel Ibaibarriaga Toset
Powtoon, una plataforma online que permite realizar presentaciones animadas e interactivas de forma muy creativa e intuitiva. Otorga la posi...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 100. Google Earth. Nos vamos de ruta Observatorio de Tecnología Educativa nº 100. Google Earth. Nos vamos de ruta]()
Manuel Jesús Fernández Naranjo
Google Earth es una herramienta que permite viajar por todo el planeta de manera fácil y cómoda, descubriendo lugares maravillosos o visitan...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 105. LEGO® Spike Prime: ¿Roboteamos? Observatorio de Tecnología Educativa nº 105. LEGO® Spike Prime: ¿Roboteamos?]()
María José Vital Pampín
LEGO® SPIKE Prime es una herramienta que ofrece una amplia gama de posibilidades de trabajar el pensamiento computacional y aplicar, de esa ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 117. Un año de REA en el IES Gabriel Miró. Las metodologías activas en Bachillerato Experiencias educativas inspiradoras Nº 117. Un año de REA en el IES Gabriel Miró. Las metodologías activas en Bachillerato]()
José Carlos Sánchez Cánovas, Francisco Vicente Alemany Aparici
Un año de REA en el IES Gabriel Miró es una experiencia educativa diseñada para el alumnado de 1.º de Bachillerato de Historia del Mundo Con...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales]()
Francisca Barrera Fuertes, Adriana Gil Puig, Marién Asensi Villel
El proyecto Jugando con datos tiene el propósito de generar un espacio creativo y de reflexión sobre el papel de los datos en la sociedad de...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA]()
Aurora Marco Celdran, Empar Bonet Camarasa
Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA es una experiencia que se originó en el periodo de confinamient...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales]()
Virginia Capilla Sánchez
Historia Contemporánea en mi móvil es una colección de situaciones de aprendizaje adaptadas específicamente para su consulta y lectura a tra...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 118. REAcción en el aula. Aprendiendo con REA en Secundaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 118. REAcción en el aula. Aprendiendo con REA en Secundaria]()
María Martínez Manzano
REAcción en el aula es una experiencia educativa llevada a cabo en varios cursos de Educación Secundaria con el propósito de desarrollar la ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 113. Somos periodistas de los ODS. Usando la radio escolar en el aprendizaje de los ODS Experiencias educativas inspiradoras Nº 113. Somos periodistas de los ODS. Usando la radio escolar en el aprendizaje de los ODS]()
María Soledad Aneas Franco, Mª Luisa de Barrio Rodríguez, Laura Moreno Egea, Teresa Romero Fortes
La experiencia Somos periodistas de los ODS propuso al alumnado de 2.º de ESO que se convirtiera en periodistas e investigara algunas realid...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad]()
Antonio Domínguez Peñuela
La experiencia Sombreros negros vs Sombreros blancos tiene el objetivo de educar al alumnado de la materia de Tecnología de la Información y...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER]()
Rafael Ángel Aznar Aparici
El proyecto BLASTER es una experiencia educativa llevada a cabo en el Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de aplicaciones web con l...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad]()
Sergio Mata Pardo
La experiencia Miradas urbanas se centra en el desarrollo por parte del alumnado de la organización estructural, el ámbito de uso y los rasg...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil]()
José María Pérez Ramos
Transformación Digital: "Ávila en tapas" es un proyecto realizado en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Mult...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música]()
Pablo Ramos Ramos
El proyecto El ritmo de la arquitectura moderna se desarrolló con alumnado de 3.º ESO, el cual transformó la estructura de una obra arquitec...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato]()
Francisco Javier Medina Domínguez, Ana María Robles Carrascosa
La Sombra de Cajal es un proyecto didáctico colaborativo e interdisciplinar de las materias Biología y Lengua castellana y Literatura destin...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future]()
Laura Pérez Fernández, María Teresa Pastor Pastor
My first CV es una experiencia educativa diseñada con el doble objetivo de abordar los contenidos curriculares asociados al tema Future prog...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria]()
Antonio Jiménez
La experiencia Hola, ¿necesitas ayuda? comienza con un reto para despertar el interés del alumnado de 3.º ESO: deben diseñar una Inteligenci...