![Proyecto EDIA nº 97. Investigando la Biodiversidad. Biología y Geología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 97. Investigando la Biodiversidad. Biología y Geología. Educación Secundaria]()
Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaeche
En este REA se trabaja investigando sobre la biodiversidad, qué es, cómo podemos medirla, por qué es importante mantenerla, cómo el ser huma...
![Proyecto EDIA nº 106. Viaje desde la célula al cuerpo humano Proyecto EDIA nº 106. Viaje desde la célula al cuerpo humano]()
Javier Ramos Sancha
Este REA tiene como principal objetivo el conocimiento del cuerpo humano desde sus elementos más pequeños hasta los sistemas, mediante el ac...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 94. QRCodeMonkey: creador de Códigos QR Observatorio de Tecnología Educativa nº 94. QRCodeMonkey: creador de Códigos QR]()
Ignacio Baena Pérez
Guadalupe Bermejo Sánchez ejerce como profesora de Informática (bilingüe) en el IES Clara del Rey de Madrid y nos presenta el artículo Moodl...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 124. Claustro de Barrio. Allanando el camino de Primaria a Secundaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 124. Claustro de Barrio. Allanando el camino de Primaria a Secundaria]()
José Ángel Araújo López
Claustro de barrio es una experiencia educativa en la que un grupo de centros educativos trabaja colaborativamente con el objetivo de facili...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 106. Plotagon: cámara, luces y acción Observatorio de Tecnología Educativa nº 106. Plotagon: cámara, luces y acción]()
Lara Villar Gutiérrez
Plotagon es una aplicación para elaborar videos animados en 3D que se estructuran en plots, concepto es inglés que se traduce como «argument...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo]()
Rafael Morales Caumel
PSeInt es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de programar un algoritmo empleando instrucciones sencillas en castellano y facilita...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 92. Hackathon de ideas contra la Covid19. Resolviendo retos mediante ideas innovadoras Experiencias educativas inspiradoras Nº 92. Hackathon de ideas contra la Covid19. Resolviendo retos mediante ideas innovadoras]()
Pablo Peñalver, Juan Antonio Aguilar, Daniel Irazola, José Antonio García, Daniel Solabreña
Hackathon de ideas contra la Covid19 es un proyecto de innovación de FP que nace del confinamiento debido a la pandemia de COVID 19. En este...
![Proyecto EDIA nº 139. La imaginación al poder. Lengua castellana y literatura. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 139. La imaginación al poder. Lengua castellana y literatura. Educación Secundaria]()
Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la primera mitad del siglo XX (periodo de entreguerras) y ...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 125. Programa VOMOVECO. Pon volumen a tu movimiento corporal y emocional Experiencias educativas inspiradoras nº 125. Programa VOMOVECO. Pon volumen a tu movimiento corporal y emocional]()
Marly Cordones García
Programa VOMOVECO. Pon volumen a tu movimiento emocional y corporal , es una experiencia en la que se integra en el aula rutinas posturales ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 109. WORDWALL: Jugando en el aula Observatorio de Tecnología Educativa nº 109. WORDWALL: Jugando en el aula]()
Marta Estrade Boscadas
Marta Estrade Boscadas, maestra de primaria, nos presenta la herramienta Wordwall: jugando en el aula. Wordwall, es una aplicación que nos p...
![Proyecto EDIA nº 105. Orientaciones metodológicas para el diseño de experiencias de aprendizaje. Orientaciones para docentes Proyecto EDIA nº 105. Orientaciones metodológicas para el diseño de experiencias de aprendizaje. Orientaciones para docentes]()
Susana López Belarrinaga, Berta Martínez Pérez
Este REA pretende ser un apoyo al docente para facilitar la reflexión y toma de decisiones como diseñador de experiencias de aprendizaje ada...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación]()
Mª José Parra García
1,2,3… ¡Acción! es un proyecto realizado en el alumnado de 6.º de Educación Primaria del CEIP Blanquerna de Marratxí, en Mallorca con el obj...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo]()
Mónica Rivero Corihuela, Mercedes Babio Galán, Mª Teresa Padilla-Carmona
Miradas es un proyecto de cambio metodológico del ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas de Salamanca cuy...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 126. SOS-ODS. ¡El planeta necesita ayuda! Experiencias educativas inspiradoras nº 126. SOS-ODS. ¡El planeta necesita ayuda!]()
Jessica Carmona Gutiérrez, Joaquín Núñez García, Francisca Quintana Cerrato, Delia Pablos Murillo, Rocío Rodríguez Aparicio, Fátima Lozano Chico
SOS-ODS. ¡El planeta necesita ayuda! es un proyecto interdisciplinar en el que el alumnado de la ESO trabaja de forma transversal la concien...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 113. Somos periodistas de los ODS. Usando la radio escolar en el aprendizaje de los ODS Experiencias educativas inspiradoras Nº 113. Somos periodistas de los ODS. Usando la radio escolar en el aprendizaje de los ODS]()
María Soledad Aneas Franco, Mª Luisa de Barrio Rodríguez, Laura Moreno Egea, Teresa Romero Fortes
La experiencia Somos periodistas de los ODS propuso al alumnado de 2.º de ESO que se convirtiera en periodistas e investigara algunas realid...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad]()
Antonio Domínguez Peñuela
La experiencia Sombreros negros vs Sombreros blancos tiene el objetivo de educar al alumnado de la materia de Tecnología de la Información y...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 117. Un año de REA en el IES Gabriel Miró. Las metodologías activas en Bachillerato Experiencias educativas inspiradoras Nº 117. Un año de REA en el IES Gabriel Miró. Las metodologías activas en Bachillerato]()
José Carlos Sánchez Cánovas, Francisco Vicente Alemany Aparici
Un año de REA en el IES Gabriel Miró es una experiencia educativa diseñada para el alumnado de 1.º de Bachillerato de Historia del Mundo Con...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales]()
Francisca Barrera Fuertes, Adriana Gil Puig, Marién Asensi Villel
El proyecto Jugando con datos tiene el propósito de generar un espacio creativo y de reflexión sobre el papel de los datos en la sociedad de...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER]()
Rafael Ángel Aznar Aparici
El proyecto BLASTER es una experiencia educativa llevada a cabo en el Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de aplicaciones web con l...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad]()
Sergio Mata Pardo
La experiencia Miradas urbanas se centra en el desarrollo por parte del alumnado de la organización estructural, el ámbito de uso y los rasg...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales]()
Virginia Capilla Sánchez
Historia Contemporánea en mi móvil es una colección de situaciones de aprendizaje adaptadas específicamente para su consulta y lectura a tra...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil]()
José María Pérez Ramos
Transformación Digital: "Ávila en tapas" es un proyecto realizado en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Mult...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA]()
Aurora Marco Celdran, Empar Bonet Camarasa
Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA es una experiencia que se originó en el periodo de confinamient...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato]()
Francisco Javier Medina Domínguez, Ana María Robles Carrascosa
La Sombra de Cajal es un proyecto didáctico colaborativo e interdisciplinar de las materias Biología y Lengua castellana y Literatura destin...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future]()
Laura Pérez Fernández, María Teresa Pastor Pastor
My first CV es una experiencia educativa diseñada con el doble objetivo de abordar los contenidos curriculares asociados al tema Future prog...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 118. REAcción en el aula. Aprendiendo con REA en Secundaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 118. REAcción en el aula. Aprendiendo con REA en Secundaria]()
María Martínez Manzano
REAcción en el aula es una experiencia educativa llevada a cabo en varios cursos de Educación Secundaria con el propósito de desarrollar la ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música]()
Pablo Ramos Ramos
El proyecto El ritmo de la arquitectura moderna se desarrolló con alumnado de 3.º ESO, el cual transformó la estructura de una obra arquitec...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria]()
Antonio Jiménez
La experiencia Hola, ¿necesitas ayuda? comienza con un reto para despertar el interés del alumnado de 3.º ESO: deben diseñar una Inteligenci...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil]()
Noelia del Pino Suárez Marrero, María Elena Cuéllar Hormigo
El proyecto Salvar el mundo fue desarrollado en el nivel de cinco años de Educación Infantil y surgió del interés de los niños y niñas por l...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad]()
Rosa María Garcelán Martín
Rediseña tu centro es un proyecto dirigido al alumnado de 3.º y 4.º ESO de la materia Tecnología, programación y Robótica que se centra en e...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 102. El mejor grupo de rock. Robótica y DUA en Primaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 102. El mejor grupo de rock. Robótica y DUA en Primaria]()
Isabel Bocanegra Rodríguez
El mejor grupo de rock es una experiencia educativa en la que el alumnado de 6.º de Primaria se inicia en la programación por bloques y la r...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial]()
Raúl Diego Obregón
Caramelos Digitales es un proyecto de enseñanza-aprendizaje de las herramientas para la adquisición de competencias digitales del alumnado d...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 103. Recursos Educativos Abiertos para la Inclusión. Creando recursos para todo el alumnado Experiencias educativas inspiradoras Nº 103. Recursos Educativos Abiertos para la Inclusión. Creando recursos para todo el alumnado]()
Gema Sánchez Gómez
REA para la Inclusión trata de un proyecto para favorecer la accesibilidad cognitiva del alumnado con Necesidades Educativas Especiales a tr...
![Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 87. MiniChefs. Cocinando aprendizajes Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 87. MiniChefs. Cocinando aprendizajes]()
Ana Garrido Herrada
Toxiria MiniChefs es un proyecto creado por Ana Garrido Herrada para dar una solución metodológica en pleno confinamiento por el COVID-19. E...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 88. Todo a babor: de vuelta por el mundo. Enseñanza globalizada a través del ABP en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 88. Todo a babor: de vuelta por el mundo. Enseñanza globalizada a través del ABP en Infantil]()
Inmaculada Caro Domínguez
La Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo constituye una ocasión ejemplar para trabajar en torno a unos contenidos histórico...
![Proyecto EDIA nº 94. Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs). Lengua Inglesa. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 94. Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs). Lengua Inglesa. Educación Secundaria]()
Piedad Isabel Garrido Ruiz
"Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs)" es un REA para el segundo curso de la ESO de la asignatura de inglés...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP]()
María Jesús Sánchez Gómez
"Los juegos sin hambre" es un proyecto de emprendimiento social diseñado por María Jesús Sánchez Gómez y desarrollado en el CIFP Ciudad de Z...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 86. Vocaroo: me lo dices o me lo cuentas Observatorio de Tecnología Educativa nº 86. Vocaroo: me lo dices o me lo cuentas]()
Luis de Mena Álvarez
Luis de Mena Álvarez es docente y director Pedagógico en el centro concertado Santísima Trinidad en Zamora y nos presenta el artículo "Vocar...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica]()
Nadia Veronique Abbadi
Esta experiencia, elaborada por Nadia Veronique Abbadi, maestra de Francés, del Colegio San Francisco de Paula, de Sevilla, dirigida a su al...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 83. Piktochart: porque una infografía vale más que mil palabras Observatorio de Tecnología Educativa nº 83. Piktochart: porque una infografía vale más que mil palabras]()
Jesús Vicente Barberá Blasco
Jesús Vicente Barberá Blasco es profesor de FOL en el CIP FP Ausias March de Valencia y asesor y Asesor Técnico Docente en la Subdirección G...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 74. Panda raid. Una aventura educativa y solidaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 74. Panda raid. Una aventura educativa y solidaria]()
Iñaki Otaegi Urruzola, Esteban Ibarrola Manzisidor, José Luis Pérez Rivero
"Panda Raid, aventura educativa y solidaria" es una propuesta de trabajo con alumnado del CFGM de Electromecánica de Vehículos y del CFGS de...
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![Observatorio de Tecnología Educativa nº 75. CMapTools: organiza tus ideas de forma gráfica Observatorio de Tecnología Educativa nº 75. CMapTools: organiza tus ideas de forma gráfica]()
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![Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula]()
Francisco José Orosia Salvador
Esta experiencia, elaborada por Francisco José Orosia Salvador, maestro del Colegio Divino Maestro en la localidad de Las Torres de Cotilla,...
![Argumentative speech as an answer to terrorism. Unit of work for secondary school philosophy students 15-16 year old Argumentative speech as an answer to terrorism. Unit of work for secondary school philosophy students 15-16 year old]()
Luis Roca Jusmet, Dr. Drumen, Luis Alberto García
![Terrorism in Spain. Unit of work on the history of Spain 16-17 year old secondary school students Terrorism in Spain. Unit of work on the history of Spain 16-17 year old secondary school students]()
Dr. Drumen, Jorge Nagore, Luis Alberto García, Santos Cirilo
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil]()
Carmen Pérez, Cati Navarro, Carolina Calvo
Experiencia colaborativa desarrollada por Carmen Pérez, Cati Navarro y Carolina, maestras de Infantil de tres centros educativos de diferent...
![An invisible skin against terrorism. Unit of work for citizenship 11-12 year old secondary school students An invisible skin against terrorism. Unit of work for citizenship 11-12 year old secondary school students]()
Ricardo Arana Mariscal, Dr. Drumen
![Proyecto EDIA nº 90. Otra vida de Zarzuela. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 90. Otra vida de Zarzuela. Educación Secundaria]()
Juana V. Fernández Muñoz, Joaquín Pagador Becerra
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![Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 85. Strange numbers. Gamificando el cálculo mental Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 85. Strange numbers. Gamificando el cálculo mental]()
Isabel Izquierdo León
El proyecto Strange numbers. Gamificando el cálculo mental, es una gamificación de cálculo para niños y niñas de 6.º de Primaria basada en l...