![Revista de educacion nº 404. April-June 2024 Revista de educacion nº 404. April-June 2024]()
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de ...
![Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024 Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024]()
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de ...
![Prácticas sobre educación espacial y paisaje en clase de geografía urbana en contexto AICLE Prácticas sobre educación espacial y paisaje en clase de geografía urbana en contexto AICLE]()
![Europass Europass]()
Se trata de un dossier de cinco documentos que ayudan a las personas en búsqueda de empleo o de un puesto de formación a presentar sus capac...
![Boletín de educación educainee nº 47. Alumnos de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás
y cómo se les puede ayudar Boletín de educación educainee nº 47. Alumnos de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás
y cómo se les puede ayudar]()
![Boletín de educación educainee nº 48. Jornada 75º Aniversario de la Revista de Educación Boletín de educación educainee nº 48. Jornada 75º Aniversario de la Revista de Educación]()
![Calendario 2015-2016 (Polonia). Expresiones populares españolas Calendario 2015-2016 (Polonia). Expresiones populares españolas]()
Paulina Pytlik, Natalia Gibaszek, Ágata Budniak, Aleksander Misztal, Karina Varian, Marta Trynka, Marta Markuszewska, Filip Iwanowski, Julia Ligoda, Kamila Zmijewska, Klaudia Wardecka, Aljcia Grzesków, Natalia Bocian, Marta Kruk, Natalia Ambroziak, Wiktoria Lesiñska, Paula Pietryga, Marta Stando, Beata Krezolek, Agnieszka Mazurek, Kinga Gluch, Katarzyna Bryszkowska, Paulina Ebel, Paulina Pawlak, Emilia Januszkiewicz, Marta Waszt, Aleksandra Lisowska, Klaudia Muszynska, Miguel Vicente Prados, Natalia Nisgorska, Kamila Bonarska, José Luis Velasco Burgos, Julia Krystecka, Cristina Tiernes Cruz, Ewa Kukielcyñska, Paulina Grabowska, Kinga Kwoka, Julia Dabrowska, Margarita Rosell Saco
El presente calendario se ha elaborado con la aportación de dibujos con expresiones idiomáticas creados por los alumnos de las secciones bil...
![Boletín de educación educainee nº 44. Efectos de los compañeros de clase en el rendimiento
académico Boletín de educación educainee nº 44. Efectos de los compañeros de clase en el rendimiento
académico]()
![Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013-2014 Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013-2014]()
Francisco López Rupérez, Isabel García García, Juan Ramón Villar Fuentes, Carmen Arriero Villacorta, M. Almudena Collado Martín, Antonio S. Frias del Val
El Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo culmina un ciclo de cuatro años que coincide con el mandato de la presidencia del Cons...
![Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013-2014. Anexo: Políticas educativas de las comunidades autónomas Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013-2014. Anexo: Políticas educativas de las comunidades autónomas]()
Isabel García García, Juan Ramón Villar Fuentes, Carmen Arriero Villacorta, M. Almudena Collado Martín
El presente anexo al Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo tiene su base legal en el Real Decreto 694/2007, de 1 de junio, por ...
![Boletín de educación educainee nº 29. Los exámenes externos de final de ciclo Boletín de educación educainee nº 29. Los exámenes externos de final de ciclo]()
![Boletín de educación educainee nº 32. Ordenadores y resultados académicos Boletín de educación educainee nº 32. Ordenadores y resultados académicos]()
![Buenas prácticas en gestión educativa: un método eficaz para organizar y aprovechar el conocimiento derivado de la experiencia Buenas prácticas en gestión educativa: un método eficaz para organizar y aprovechar el conocimiento derivado de la experiencia]()
M.ª José Fernández
En este trabajo se pretende abordar las "buenas prácticas" como un sistema de aplicar el conocimiento derivado de la experiencia a la mejora...
![Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2012-2013 Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2012-2013]()
Francisco López Rupérez, Isabel García García, Juan Ramón Villar Fuentes, Almudena Collado Martín, Carmen Arriero Villacorta, María Dolores Molina de Juan, Juan Luis Cordero Ceballos, Antonio S. Frias del Val, José Luis de la Monja Fajardo
El Informe sobre el estado del sistema educativo constituye la ejecución del mandato legal -establecido por primera vez en el artículo 33.1 ...
![Boletín de educación educainee nº 37. La transparencia de las pruebas externas y su papel
en la mejora de los resultados Boletín de educación educainee nº 37. La transparencia de las pruebas externas y su papel
en la mejora de los resultados]()
![El mastery learning a la luz de la investigación educativa El mastery learning a la luz de la investigación educativa]()
Eduardo López López
En este trabajo se persiguen tres objetivos. En primer término, saber en qué consiste el mastery learning (ml); en segundo lugar, conocer cu...
![Boletín de educación educainee nº 34. TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza
y el Aprendizaje - Informe internacional Boletín de educación educainee nº 34. TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza
y el Aprendizaje - Informe internacional]()
![Marcos institucionales para la participación de los profesores en las políticas públicas en educación. El caso español en su contexto europeo Marcos institucionales para la participación de los profesores en las políticas públicas en educación. El caso español en su contexto europeo]()
Javier M. Valle, Arantxa Batres, Jesús Manso
La situación de crisis económica y socio-política actual está provocando una serie de replanteamientos vinculados, en su mayoría, con la par...
![Hacia una normativa educativa basada en evidencias. La guía de la investigación y de la evaluación Hacia una normativa educativa basada en evidencias. La guía de la investigación y de la evaluación]()
Ángel Sanz Moreno
Este trabajo pretende analizar las posibilidades y limitaciones a la hora de incorporar los avances de la investigación y de las evaluacione...
![Prósopon, festivales juveniles de teatro grecolatino. Una aproximación global al mundo clásico a través del teatro Prósopon, festivales juveniles de teatro grecolatino. Una aproximación global al mundo clásico a través del teatro]()
Cristóbal Barea Torres
La asociación de festivales juveniles de teatro grecolatino Prósopon está integrada por doce entidades guiadas por el objetivo común de difu...
![Escuelas de todo, escuelas de nada Escuelas de todo, escuelas de nada]()
Juan Antonio Aunión
La institución escolar está en cuestión. Este artículo intenta analizar las razones. Las crecientes expectativas que las familias vuelcan so...
![Boletín de educación educainee nº 28. Estrategia Educación Y Formación 2020: seguimiento y
monitorización 2013 Boletín de educación educainee nº 28. Estrategia Educación Y Formación 2020: seguimiento y
monitorización 2013]()
![Boletín de educación educainee nº 26. PIAAC: competencias clave y bienestar social y económico Boletín de educación educainee nº 26. PIAAC: competencias clave y bienestar social y económico]()
![Biblioteca, ciencia y convivencia Biblioteca, ciencia y convivencia]()
Natividad Díaz López
El proyecto Biblioteca, ciencia y convivencia se concibe como un compendio de tres áreas de contenidos interrelacionadas entre sí, de manera...
![De la información al conocimiento... pero en serio De la información al conocimiento... pero en serio]()
Mariano Fernández-Enguita
La avalancha de información sobre la educación llegada de la mano de las evaluaciones internacionales, los datos masivos y la investigación ...
![El papel de la investigación académica sobre la mejora de las políticas y de las prácticas educativas El papel de la investigación académica sobre la mejora de las políticas y de las prácticas educativas]()
José Luis Gaviria
En todos los ámbitos de la intervención social se espera cada vez más de los gobernantes que hagan uso de los conocimientos que la ciencia e...
![Formación en gestión escolar: experiencias y reflexiones Formación en gestión escolar: experiencias y reflexiones]()
Mildred C. Meza
Esta investigación se centra en una experiencia vivida por docentes y estudiantes de la Especialización en Gerencia de Procesos Educativos (...
![Nosotros, las estrellas y un mapa astronómico de 1898 Nosotros, las estrellas y un mapa astronómico de 1898]()
Elena Cuadrado, Rafael Díaz
Uno de los puntos importantes del proyecto educativo del instituto Brianda de Mendoza es la recuperación y utilización didáctica del abundan...
![Boletín de educación educainee nº 33. TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza
y el Aprendizaje - Informe español Boletín de educación educainee nº 33. TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza
y el Aprendizaje - Informe español]()
![Convivencia y participación de jóvenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) = Youth Coexistence and Participation in Sant Boi de Llobregat, Barcelona Convivencia y participación de jóvenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) = Youth Coexistence and Participation in Sant Boi de Llobregat, Barcelona]()
Berta Palou Julián, Mercedes Rodríguez Lajo, Ruth Vilá Baños
El presente trabajo muestra un proceso de elaboración, aplicación y análisis de resultados de un estudio por encuesta realizado con la juven...
![Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica = Preventing drug use in adolescence and improving school climate from an ecological approach Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica = Preventing drug use in adolescence and improving school climate from an ecological approach]()
María José Díaz-Aguado, Rosario Martínez-Arias, Ana Ordóñez
Para adaptar la prevención de la drogodependencia a la situación actual, conviene insertarla en una perspectiva escolar ecológica que amplíe...
![Explicaciones y representaciones de la violencia de jóvenes escolares brasileños = Explanations and Representations of Violence by School-age Brazilian Youths Explicaciones y representaciones de la violencia de jóvenes escolares brasileños = Explanations and Representations of Violence by School-age Brazilian Youths]()
Concepción Fernández Villanueva, Juan Revilla Castro, Roberto Domínguez Bilbao, Leila Ferreira Salles, Joyce Paula Silva
La violencia protagonizada por jóvenes ha sido objeto del análisis científico en numerosas ocasiones. En este trabajo se pretende acceder al...
![Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria = Dropout Pathways and Transitions after Compulsory Education Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria = Dropout Pathways and Transitions after Compulsory Education]()
Maribel García Gracia, Joaquím Casal Bataller, Rafael Merino Pareja, Albert Sánchez Gelabert
Este artículo aborda la problemática de los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo a partir de una investigación reciente...
![Divulgación online de información de responsabilidad social en las universidades españolas = Online disclosure of social responsibility information in the Spanish universities Divulgación online de información de responsabilidad social en las universidades españolas = Online disclosure of social responsibility information in the Spanish universities]()
Raquel Garde-Sánchez, Manuel Pedro Rodríguez-Bolívar, Antonio M. López-Hernández
A las universidades se les está exigiendo que incorporen principios de responsabilidad social (RS) en todas sus actuaciones. La aplicación d...
![Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado = Do What I Say, Not What I Do: Student Assessment Systems in Initial Teacher Education Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado = Do What I Say, Not What I Do: Student Assessment Systems in Initial Teacher Education]()
Andrés Palacios Picos, Víctor Manuel López-Pastor
La finalidad de este estudio es analizar qué tipologías de profesores universitarios encargados de la formación inicial del profesorado (FIP...
![The Importance of Work, Family and Leisure among Girls Finishing Compulsory Education = Importancia del trabajo, la familia y el ocio para las alumnas al final de la educación obligatoria The Importance of Work, Family and Leisure among Girls Finishing Compulsory Education = Importancia del trabajo, la familia y el ocio para las alumnas al final de la educación obligatoria]()
Mª Teresa Padilla-Carmona
The purpose of this study was to examine the profiles of attribution of importance to three life-roles (work, family and leisure) of 185 ado...
![Boletín de educación educainee nº 9. Educación y desarrollo. PISA 2009 y el Sistema Educativo Español Boletín de educación educainee nº 9. Educación y desarrollo. PISA 2009 y el Sistema Educativo Español]()
![Factores dependientes de la gestión universitaria como determinantes del rendimiento del alumno: un análisis multivariante = Factors Dependent on University Managementas Determinants of Student Performance: A Multivariate Analysis Factores dependientes de la gestión universitaria como determinantes del rendimiento del alumno: un análisis multivariante = Factors Dependent on University Managementas Determinants of Student Performance: A Multivariate Analysis]()
Sara Urionabarrenetxea Zabalandikoetxea, José Domingo García Merino
El rendimiento de su alumnado es una de las principales preocupaciones de toda comunidad universitaria. En este trabajo se pretende avanzar ...
![La adquisición de competencias para la innovación productiva en la universidad española = The Contribution of Higher Education to the Development of Innovation-Related Competences: A Graduates' View La adquisición de competencias para la innovación productiva en la universidad española = The Contribution of Higher Education to the Development of Innovation-Related Competences: A Graduates' View]()
Pedro J. Pérez Vázquez, Luis E. Vila Lladosa
Determinar qué métodos docentes son especialmente adecuados para que los futuros graduados universitarios desarrollen la capacidad innovador...
![Programas de Cualificación Profesional Inicial: valoraciones e implicación de los alumnos en la Comunidad Autónoma de Murcia = Initial Professional Qualification Program: Assessments and engagement of students in the Murcia region Programas de Cualificación Profesional Inicial: valoraciones e implicación de los alumnos en la Comunidad Autónoma de Murcia = Initial Professional Qualification Program: Assessments and engagement of students in the Murcia region]()
María Teresa González González, Mónica Porto Currás
En este artículo se comentan algunos resultados de investigación1 sobre cómo valoran los alumnos que cursan el Programa de Cualificación Pro...
![¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? Educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica = When Will Universities Be Included in the Strong Democracy Agenda? Education, the Learning Process and Civic Engagement in t ¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? Educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica = When Will Universities Be Included in the Strong Democracy Agenda? Education, the Learning Process and Civic Engagement in t]()
Miguel Ángel Santos Rego
Este artículo tiene por objeto examinar y en parte, evaluar el alcance del compromiso cívico en el discurrir y en la actual proyección de la...
![A Meta-analysis of School Effectiveness Studies = Un metaanálisis de estudios de eficacia escolar A Meta-analysis of School Effectiveness Studies = Un metaanálisis de estudios de eficacia escolar]()
Jaap Scheerens, Bob Witziers, Rien Steen
A meta-analysis was carried out on the basis of 155 research studies on school effectiveness, comprising a total of 1.211 associations betwe...
![Solución de problemas en un ambiente computacional fragmentado y en un ambiente computacional integrado = Problem Solving in a Fragmented Computing Environment and an Integrated Computing Environment Solución de problemas en un ambiente computacional fragmentado y en un ambiente computacional integrado = Problem Solving in a Fragmented Computing Environment and an Integrated Computing Environment]()
Yohana Acosta Ribon, Alberto Morales Guerrero
El objetivo de la investigación es determinar si existen diferencias significativas en la solución de problemas sobre densidad entre dos gru...
![Boletín de educación educainee nº 18. Nuevos estudios a partir de la información de PIAAC Boletín de educación educainee nº 18. Nuevos estudios a partir de la información de PIAAC]()
![El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad = Organizational and Institutional Commitment to Designing and Evaluating Competencies at University El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad = Organizational and Institutional Commitment to Designing and Evaluating Competencies at University]()
Juana María Tierno García, Pilar Iranzo García, Charo Barrios Arós
Este artículo se basa en un proyecto I+D contextualizado en las universidades públicas catalanas y desarrollado para mostrar el estado actua...
![¿Cómo se conceptualiza el patrimonio en los libros de texto de Educación Primaria? = How Is Heritage Conceptualized in Primary School Textbooks? ¿Cómo se conceptualiza el patrimonio en los libros de texto de Educación Primaria? = How Is Heritage Conceptualized in Primary School Textbooks?]()
Mario Ferreras Listán, Roque Jiménez Pérez
Con este artículo pretendemos describir y analizar los resultados que se han encontrado en una investigación acerca del papel del patrimonio...
![Estrategia en la universidad: ¿cuestión de calidad, gerencialismo y relaciones político-financieras? = University Strategy: Is It a Matter of Quality, Managerialism and Political/financial Strings? Estrategia en la universidad: ¿cuestión de calidad, gerencialismo y relaciones político-financieras? = University Strategy: Is It a Matter of Quality, Managerialism and Political/financial Strings?]()
Michele Girotto, Joan Mundet Hiern, Xavier Llinàs Audet
Los sistemas de Educación Superior de buena parte de los países de la OCDE han experimentado cambios que los han reconducido hacia una mayor...
![Un estudio sobre las representaciones del profesorado de Educación Primaria acerca de la enseñanza bilingüe = A Study of Primary School Teachers' Representations Regarding Bilingual Teaching Un estudio sobre las representaciones del profesorado de Educación Primaria acerca de la enseñanza bilingüe = A Study of Primary School Teachers' Representations Regarding Bilingual Teaching]()
Gabriel Travé González
En este artículo se presenta una investigación acerca de la implantación de la enseñanza bilingüe en la Comunidad Autónoma de Andalucía medi...
![Boletín de educación educainee nº 13. La profesionalización temprana en la LOMCE y el abandono temprano de la educación y la formación Boletín de educación educainee nº 13. La profesionalización temprana en la LOMCE y el abandono temprano de la educación y la formación]()
![Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas = School counsellor competences and training: an empirical study in nine Spanish autonomous communities Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas = School counsellor competences and training: an empirical study in nine Spanish autonomous communities]()
Consuelo Velaz de Medrano Ureta, Asunción Manzanares Moya, Esther López-Martín, Nuria Manzano Soto
Este trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de...