![Proyecto EDIA nº 225. Desafío 3. Sistemas basados en cloud/nube Proyecto EDIA nº 225. Desafío 3. Sistemas basados en cloud/nube]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchís
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el siguiente resultado de aprendizaje: RA 3. Identifica la estructura de los sistemas basado...
![Proyecto EDIA nº 223. Desafío 1. Economía Circular Proyecto EDIA nº 223. Desafío 1. Economía Circular]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchis
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje: RA1. Establece las diferencias entre la Economí...
![Proyecto EDIA nº 217. Parada 17: Proyecto de Innovación Aplicada Proyecto EDIA nº 217. Parada 17: Proyecto de Innovación Aplicada]()
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA4. Identifica, define y v...
![Proyecto EDIA nº 231. Operación 5. Transformación digital Proyecto EDIA nº 231. Operación 5. Transformación digital]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchís
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el siguiente resultado del aprendizaje: RA6. Desarrolla un proyecto de transformación digita...
![Proyecto EDIA nº 228. Operación 2. Cloud computing Proyecto EDIA nº 228. Operación 2. Cloud computing]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchís
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el siguiente resultado de aprendizaje: RA 3. Identifica sistemas basados en cloud/nube y su ...
![Proyecto EDIA nº 230. Operación 4. Inteligencia artificial Proyecto EDIA nº 230. Operación 4. Inteligencia artificial]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchís
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el siguiente resultado de aprendizaje: RA 4. Identifica aplicaciones de la IA (inteligencia ...
![Proyecto EDIA nº 218. Las fuerzas y los fluidos Proyecto EDIA nº 218. Las fuerzas y los fluidos]()
Este REA tiene como objetivo la investigación de las fuerzas en los fluidos, a través, de la presión, presión hidrostática, Pascal, presión ...
![Proyecto EDIA nº 227. Operación 1. Digitalización Proyecto EDIA nº 227. Operación 1. Digitalización]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchís
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje: RA1. Analiza el concepto de digitalización y su r...
![Proyecto EDIA nº 232. Elikagaien bidaia II Proyecto EDIA nº 232. Elikagaien bidaia II]()
Pilar Etxebarria Rotaetxe
Elikaduraz arduratzen diren osasunarekin eta giza gorputzaren sistemekin lotutako oinarrizko jakintzak lantzen dituen ikaskuntza-egoeraren b...
![Proyecto EDIA nº 221. Konexio ikusezinen boterea Proyecto EDIA nº 221. Konexio ikusezinen boterea]()
Mª Elvira González Aguado
HBI honen xede nagusia lotura kimikoaren hastapenak aztertzea da eta adierazteko hiru mailak artikulatzea, hau da, makroskopikoa, mikroskopi...
![Proyecto EDIA nº 233. Radio exploradores Proyecto EDIA nº 233. Radio exploradores]()
Marta Ampuero Serrano, Felipe Silgado Durán
Este REA, a través de una metodología práctica y creativa y un enfoque interdisciplinar, tiene como objetivos iniciar al alumnado en los pri...
![Proyecto EDIA nº 219. Ilustremos al mundo Proyecto EDIA nº 219. Ilustremos al mundo]()
Este REA tiene como eje central el estudio de forma global del Siglo XVIII. Dicho estudio implica una revisión de aspectos ideológicos y pol...
![Proyecto EDIA nº 229. Operación 3. Ciberseguridad Proyecto EDIA nº 229. Operación 3. Ciberseguridad]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchís
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje: RA5. Evalúa la importancia de los datos, así como...
![Proyecto EDIA nº 222. Formulatzeko artean sakontzen Proyecto EDIA nº 222. Formulatzeko artean sakontzen]()
Mª Jesús Serna Martín
HBI honen helburua da konposatu hirutarrak (oxoazidoak, oxoanioiak, gatzak eta gatz azidoak) ikertzea formulazioaren eta nomenklaturaren iku...
![Proyecto EDIA nº 224. Desafío 2. Transformación Digital Proyecto EDIA nº 224. Desafío 2. Transformación Digital]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Sanchis
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje: RA4. Compara los sistemas de producción/prestac...
![Proyecto EDIA nº 226. Desafío 4. Plan de digitalización Proyecto EDIA nº 226. Desafío 4. Plan de digitalización]()
Antonio Juliá Soler, Diana Expósito Martín, María Cruz García Lorente
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje: RA5. Elabora un plan de transformación de una emp...
![Proyecto EDIA nº 216. Parada 16: Rumbo a la Innovación Proyecto EDIA nº 216. Parada 16: Rumbo a la Innovación]()
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA4. Identifica, define y v...
![Proyecto EDIA nº 220. Elikagaien bidaia (I) Proyecto EDIA nº 220. Elikagaien bidaia (I)]()
Pilar Etxebarria Rotaetxe
REA honetan, elikadura osasungarriarekin eta nutrizio-funtzioaz arduratzen diren giza gorputzaren sistemekin lotutako oinarrizko jakintzak l...
![Proyecto EDIA nº 211. Parada 11: La selección del talento Proyecto EDIA nº 211. Parada 11: La selección del talento]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA 1. Planifica y pone en ma...
![Proyecto EDIA nº 214. Parada 14. De 0 a 15: marco EntreComp Proyecto EDIA nº 214. Parada 14. De 0 a 15: marco EntreComp]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA3. Pone en práctica las ha...
![Proyecto EDIA nº 209. Sinfonía hormonal Proyecto EDIA nº 209. Sinfonía hormonal]()
Pilar Etxebarria Rotaetxe
Este REA es una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con el sistema endocrino. El alumnado trabaja destreza...
![Proyecto EDIA nº 213. Parada 13: Itinerario en grupo Proyecto EDIA nº 213. Parada 13: Itinerario en grupo]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA2. Aplica estrategias rela...
![Proyecto EDIA nº 215. Parada 15: Ideas que transforman Proyecto EDIA nº 215. Parada 15: Ideas que transforman]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA4. Identifica, define y va...
![Proyecto EDIA nº 212. Parada 12: Entrenamiento para la ruta Proyecto EDIA nº 212. Parada 12: Entrenamiento para la ruta]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA 1. Planifica y pone en ma...
![Proyecto EDIA nº 210. Parada 10: Rumbo a la empleabilidad Proyecto EDIA nº 210. Parada 10: Rumbo a la empleabilidad]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar estos resultados del aprendizaje propios del módulo de IPE II: RA2. Aplica estrategias rela...
![Proyecto EDIA nº 207. El universo químico de gases y disoluciones Proyecto EDIA nº 207. El universo químico de gases y disoluciones]()
Mª Elvira González Aguado
Este REA tiene como principal objetivo analizar e identificar las características y propiedades de los gases y de las disoluciones, utilizar...
![Proyecto EDIA nº 208. El enigma de los electrones Proyecto EDIA nº 208. El enigma de los electrones]()
Mª Elvira González Aguado
Este REA desarrolla el modelo de átomo de Bohr, los postulados de la Física cuántica que dieron origen al modelo actual, y así conseguir el ...
![Proyecto EDIA nº 206. Proyecto Ciborg Proyecto EDIA nº 206. Proyecto Ciborg]()
Pilar Etxebarria Rotaetxe
Este REA es una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con el sistema nervioso y órganos de los sentidos. El ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 129. Classroomscreen: Una pizarra multifincional Observatorio de Tecnología Educativa nº 129. Classroomscreen: Una pizarra multifincional]()
Sofía González Almaraz
Se trata de una pizarra interactiva en línea, que facilita la organización de las clases, amplía las posibilidades de participación e intera...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 128. OpenShot: conviértete en un editor de video Observatorio de Tecnología Educativa nº 128. OpenShot: conviértete en un editor de video]()
Paula Azahara Reyes García
Openshot es una herramienta de edición de vídeo gratuita y multiplataforma con infinidad de posibilidades en el ámbito educativo. Se puede t...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 130. ALGODOO: Simulación de experimentos físicos Observatorio de Tecnología Educativa nº 130. ALGODOO: Simulación de experimentos físicos]()
Manuel Jesús Fernández Naranjo
Algodoo es un programa de simulación de elementos físicos que posibilita el diseño, construcción y funcionamiento de sistema complejos. En e...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 134. Gonoodle: aprende inglés en movimiento y en contexto Observatorio de Tecnología Educativa nº 134. Gonoodle: aprende inglés en movimiento y en contexto]()
Sonia García Díaz
GoNoodle es una plataforma que puede ser usada indistintamente por profesores y tutores de los alumnos, en la que se publican vídeos interac...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 133. Anton: Tareas divertidas Observatorio de Tecnología Educativa nº 133. Anton: Tareas divertidas]()
Rosario Del Pozo Morales
Esta herramienta consta de dos versiones: una gratuita y otra de pago, siendo la versión gratuita bastante completa y con los recursos neces...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 131. Wordle: revelando palabras Observatorio de Tecnología Educativa nº 131. Wordle: revelando palabras]()
Sofía González Almaraz
Esta herramienta permite desarrollar las habilidades lingüísticas más básicas, la competencia digital y la competencia de aprender a aprende...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 135. JeopardyLabs: aprender jugando Observatorio de Tecnología Educativa nº 135. JeopardyLabs: aprender jugando]()
Cristina García Heras
Este artículo tiene como objetivo mostrar el manejo de la herramienta online JeopardyLabs, al igual que su aplicación en el aula. Se ha vist...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 132. Google Arts and Culture: visita cultural sin salir de casa Observatorio de Tecnología Educativa nº 132. Google Arts and Culture: visita cultural sin salir de casa]()
Noelia López León
Es un sitio web creado por el Instituto Cultural de Google. El propósito principal de esta aplicación es abrir una ventana virtual a un conj...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 172. Funciones ejecutivas en educación infantil Experiencias educativas inspiradoras nº 172. Funciones ejecutivas en educación infantil]()
Carolina Calvo
Experiencia educativa diseñada para fortalecer las funciones ejecutivas en educación infantil. A través de actividades manipulativas y juego...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 171. ¡Reto conseguido! Experiencias educativas inspiradoras nº 171. ¡Reto conseguido!]()
María Salomé Recio Caride
El alumnado de 5 años, ha aprendido disfrutando con proyectos realizando retos de forma autónoma, desarrollando su competencia digital, ling...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 173. La galería sonora Experiencias educativas inspiradoras nº 173. La galería sonora]()
Bernabé Sabido Cintas
En La galería sonora, el alumnado de 6º de Primaria organizará una exposición pictórica interactiva inspirada en paisajes sonoros. Para ello...
![La aventura de aprender. Cómo hacer coreografía La aventura de aprender. Cómo hacer coreografía]()
Asociación Akántaros
Laura Szwarc es artista escénica, escritora, activista cultural. A través de sus investigaciones y creaciones despliega experiencias que est...
![La aventura de aprender. Cómo aburrirse La aventura de aprender. Cómo aburrirse]()
Alberto Sánchez Rojo, Judith Martín-Lucas
Nadie considera, al menos de primeras, que el aburrimiento pueda ser un estado positivo, agradable y, por lo tanto, deseable. Esto no se deb...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 170. San José Band Experiencias educativas inspiradoras Nº 170. San José Band]()
Rafael del Campo Merino
San José Band se basa en el aprendizaje de música a partir de la creación en el aula de un grupo de música, donde se llevan a cabo todos los...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 169. Cartas portuguesas desde las trincheras Experiencias educativas inspiradoras nº 169. Cartas portuguesas desde las trincheras]()
Miguel Ángel Pereira Baz
Experiencia educativa en la que los alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Giner de los Ríos aceptaron el reto de rescatar del olvido a los ...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 168. Click, click, ratón, pantalla... Experiencias educativas inspiradoras nº 168. Click, click, ratón, pantalla...]()
Ana Mª Álvarez Puerta, Jorge López Vázquez
Nuestra experiencia nace de la importancia que para nosotros tiene la educación como herramienta para el desarrollo de habilidades que ayude...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 167. ¡Te reto! Experiencias educativas inspiradoras nº 167. ¡Te reto!]()
Elena González Serrano, Rocío Macías Macías, Ana Mª Pedreño Parra, Sara Valdunciel Pérez
¡Te Reto! Es una innovadora metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR). A través de retos, distribuidos a lo largo de los cursos de 1º...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 166. REAlizando tu futuro: Formación Profesional al estilo REA Experiencias educativas inspiradoras nº 166. REAlizando tu futuro: Formación Profesional al estilo REA]()
Gema Mª Valentín López, Luis Fernando Nicolás Ruiz, Joaquín Rubio Molero, Mª del Carmen Gallardo Romero
REAliza tu futuro: FP al estilo REA es una experiencia pionera del CIFP Virgen de Gracia que promueve el uso de Recursos Educativos Abiert...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 164. SOLARTECA: Recursos Educativos Abiertos para energía solar fotovoltaica Experiencias educativas inspiradoras nº 164. SOLARTECA: Recursos Educativos Abiertos para energía solar fotovoltaica]()
Pedro Francisco García Martín
En esta experiencia educativa se ha proporcionado a los alumnos una serie de Recursos Educativos Abiertos para mejorar el aprendizaje sobre ...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 165. Investigando en la FP: desarrollo de la competencia científica Experiencias educativas inspiradoras nº 165. Investigando en la FP: desarrollo de la competencia científica]()
Inés Montero García-Siso
Realización de un trabajo de investigación por parte de los alumnos, cuyo objetivo principal es fomentar las competencias científicas, digit...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 163. JaqueMateS. Uso pedagógico del ajedrez en Primaria Experiencias educativas inspiradoras nº 163. JaqueMateS. Uso pedagógico del ajedrez en Primaria]()
José Miguel Berciano Ramos, Marcos Carnero Fernández, Javier Santos Cousido, Guillermo San Ramón Aller
Propuesta pedagógica que promueve la utilización del juego del ajedrez como una herramienta transversal dentro del ámbito educativo, compart...
![Proyecto EDIA nº 198. La ruta del barroco Proyecto EDIA nº 198. La ruta del barroco]()
José Carlos Sánchez Cánovas, Francisco Vicente Alemany Aparici
Este REA tiene como eje central el estudio de forma global el Siglo XVII. Dicho estudio implica una revisión de aspectos políticos, económic...